Las ocho rutas de Lutero


Wittenberg
Ruta 2“Esencia y transformación”Partiendo de Berlín y hasta su llegada a Frankfurt te esperan 630 kilómetros de historia. Esta segunda ruta, que transcurre por las ciudades de Wittenberg, Torgau, Eisleben / Mansfeld, Erfurt y Eisenach, te permitirá conocer lugares como la casa natal de Lutero -que, junto a la casa en la que murió, es Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1996-, el casco antiguo de Erfurt -sede del monasterio agustino donde Lutero vivió durante seis años como un monje- o el castillo de Wartburg, en Eisenach, donde Lutero tradujo el Nuevo Testamento.

Eisenach
Ruta 3“Reforma y herencia cultural”De Eisenach a Altenburg, esta ruta ofrece una visión profunda de la cultura de la época. Las huellas que ha dejado la Reforma pueden encontrarse donde uno menos se lo espera.El Castillo de Wartburg, cercano a la ciudad de Eisenach, ofrecerá el 2017 National Special Exhibition, a través de la que se honrará el trabajo del reformador. Siguiendo la ruta, en Mohra puedes encontrar la casa de la familia de Lutero. Mientras, paseando por Schmalkalden podrás disfrutar de la maravillosa arquitectura medieval que ofrece la ciudad además del Palacio de Wilhelmsburg.A continuación la Ruta 3 llega Mühlhausen, ciudad que presenció en 1525 la ejecución del reformista Thomas Müntzer, y continúa por Gotha, Erfurt, Bad Frankenhausen, Weimar y Jena, lugares con grandes atractivos artísticos y arquitectónicos que enriquecen esta ruta. El final de este recorrido se alcanza en Altenburg, uno de los puntos centrales de la Reforma.

Leipzig
Ruta 4“Política y rebelión”La cuarta ruta muestra desde Leipzig hasta Dresden algunos de los lugares más importantes en los que Lutero llevó a cabo su lucha, haciendo frente a la oposición y en la que finalmente siempre consiguió imponerse.La primera iglesia protestante, que fue construida en Torgau, o el Museo de la Reforma en Marienstern Abbey, en Mühlberg, son algunos de los lugares por los que transcurre esta ruta.

Worms
Ruta 5“Sermones y comparecencias: los viajes de Lutero”A pesar de que las ciudades principales de la vida de Lutero fueron Eisleben y Wittenberg, también fueron importantes los viajes que hizo a otras regiones de Alemania. Es por ello que este recorrido rememora algunos de estos viajes.Esta ruta escénica te llevará desde Frankfurt hasta las ciudades de Worms, Speyer, Heidelberg, Augsburg, Spalt, Nuremberg, Coburg, Schmalkalden, Eisenach, Erfurt, Weimar, Halle y Wittenberg para terminar en Berlín, repasado y haciendo maravillosos descubrimientos por el camino, como la iglesia románica más grande del mundo o un molde de las manos de Lutero y su máscara mortuoria.

Turingia
Ruta 6“Visión y realidad”La sexta ruta de Lutero sigue su recorrido a través de las localidades y regiones que siguieron su causa y sus ideas, para regresar finalmente a las famosas ciudades luteranas de Sajonia-Anhalt, Turingia y Sajonia.

Frankfurt
Ruta 7“Lugares pequeños de gran repercusión”Además de las grandes ciudades, Lutero viaja y visita pequeñas urbes y pueblos para exponer en ellos sus ideas. Esta ruta está dedicada a estos lugares y a muchos “destinos recomendados por entendidos” que son de gran importancia para entender la Reforma.Partiendo de Frankfurt, esta ruta recorre 800 kilómetros pasando por Marburg, Bad Hersfeld, Eisenach, Zwickau, Zeitz, Grimma, Leipzig, Eisleben, Mansfeld, Torgau y Wittenberg, el punto de llegada.

Heidelberg
Ruta 8“Más allá de las fronteras: caminos hacia Europa”Esta última ruta parte una vez más de Frankfurt para continuar por las ciudades de Heidelberg, Worms, Estrasburgo, Basilea, Zurich, región del lago de Constanza, Augsburg y finalmente Múnich. Ciudades como Estrasburgo o Zúrich contribuyeron a la difusión de las ideas de Martín Lutero puesto que eran los epicentros de la impresión de libros.Puesto que ya hubo ideas reformadoras antes de Lutero, también merece la pena echar un vistazo más allá de las fronteras alemanas, como a Francia o Suiza.