Museos en el subsuelo urbano


Westfriedhof de Múnich
Westfriedhof de MúnichLa famosa estación de Westfriedhof es conocida gracias a sus once enormes lámparas que iluminan las paredes azules en distintos tonos. Este juego de luces transforma el hormigón y cemento en un escenario casi discotequero. Un lugar para tomar nota de cómo unas simples lámparas pueden transformar completamente cualquier sitio con una luz adecuada.

Burjuman en Dubái
El metro de Dubái y especialmente la estación de Burjuman continúan con la línea del resto del país caracterizada por su ostentosidad. Por otra parte, la mayoría de las estaciones del país árabe cuenta con líneas modernas con una decoración fantasiosa, inspirada en los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Su atmósfera irreal y futurista se rompe gracias a la incorporación de algunos guiños a la arquitectura tradicional.

Komsomolskaya de Moscú
Komsomolskaya de MoscúSeguramente la estación de metro Kiyevskaya (Moscú) sea una de las más bellas de todo el planeta. Construida en 1954, pasa por ser uno de los museos de la capital rusa. Y es que entre sus andenes encontramos referencias a la historia del pueblo soviético plasmadas en numerosos mosaicos de mármol. Además, cuenta con impresionantes lámparas de araña, imponentes columnas o techos arqueados color crema, entre otras características.

Westminster de Londres
Westminster de LondresA pesar de que el metro de Londres es uno de los más antiguos del mundo, la conocida estación de Westminster se caracteriza por su modernidad. Su diseño austero de hormigón y acero inoxidable la han convertido en un lugar de belleza y contemplación para los viajeros.

Estación de Olaias de Lisboa
Estación de Olaias de LisboaLa estación de Olaias del metro Lisboa cuenta con el honor de haber sido la anfitriona de la Exposición Internacional de 1998. Su gran colorido, lleno de fantasía, la ha convertido en todo un referente arquitectónico en lo que a arte moderno se refiere.

Kaohsiung de Taiwan

Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Santiago de ChileLa estación Universidad de Chile es un autentico museo. Y es que sus diferentes pasadizos cuentan con obras de distintos estilos: desde el muralismo al arte soviético. Pero su gran valor es el mural gigante que se encuentra en el techo en el que se repasa la historia de Chile.

Champ-de-Mar de Montreal
Champ-de-Mar de MontrealLas estaciones del metro de Montreal cuentan con impresionantes vidrieras que proporcionan a los usuarios luz natural. Un claro ejemplo es la estación Champ-de-Mar y otras en cambio, como otras como la estación de Apineau se caracterizan por sus esculturas y azulejos de colores.A grandes rasgos, podemos decir que estas estaciones han servido desde su construcción para acoger obras de artistas de esta ciudad de Canadá.

Station Hollywood de Los Ángeles
Station Hollywood de Los ÁngelesComo no podría ser de otra manera, esta estación de Los Angeles hace un guiño al mundo del cine. Sus techos están decorados con rollos de películas e incluye un camino de baldosas amarillas, ascensores de cine o proyectores de la década de 1930. Tampoco faltan réplicas de los automóviles más famosos de Hollywood.

Estación Place Colette de París
Estación Place Colette de ParísParís es sinónimo de arte. prueba de ello es la estación del Louvre que alberga réplicas de algunas de las obras más famosas del museo parisino. En cambio, los amantes del arte moderno tienen en la estación Place Colette un referente gracias a su entrada con arcos cubiertos de perlas de vidrio. Todo esto ha provocado que a lo largo de los años, el Metro de París se haya convertido en un museo viviente de estilo, historia y arte.

Mayakovskaya de Moscú
Mayakovskaya de MoscúMoscú concentra gran parte de las estaciones más bellas del mundo. En esta ocasión, la estación de Mayakovskaya cuenta, incluso, con visitas guiadas para que el turista no se pierda el mínimo detalle del lugar donde se encuentra. La estación se caracteriza por los mosaicos circulares ubicados en el techo y que son uno de los símbolos de la Revolución Rusa.

Syntagma de Atenas
Syntagma de AtenasAtenas es la única ciudad griega que cuenta con suburbano. Una ciudad como ésta, en la que el arte y la cultura se encuentran en cada rincón, no podía dejar escapar el metro como otro lugar de culto. Prueba de ello es la estación de Syntagma que alberga objetos artísticos procedentes de excavaciones y réplicas de los mismos.

Estación de Yonggwang de Pyongyang
Estación de Yonggwang de PyongyangLa estación de Yonggwang es la más importante y conocida de Corea del Norte. Su diseño se asemeja mucho al del metro de Moscú debido a que fue construida con asistencia de arquitectos de la China comunista y la URSS.