Monumentos que deberían durar hasta el fin de los tiempos

El incendio de Notre Dame esta semana ha puesto de manifiesto la fragilidad de muchos de los monumentos más importantes del mundo que imaginamos que van a estar ahí para siempre. Forman parte de nuestro patrimonio universal y parece que nacimos ya con ellos en la cabeza. Han estado ahí "siempre" y se merecen durar hasta el fin de los tiempos. Quizá no estén todos pero estos son los que hemos elegido. Sin estos lugares, la vida no merecería tanto la pena.

El Taj Mahal, Agra, India

Catedral de Santiago
Aunque su valor artístico es incuestionable, seguramente habrá en el mundo catedrales más hermosas que la de Santiago y sin embargo, es uno de los principales templos de la Cristiandad, gracias al Camino de Santiago. Centro de peregrinaje desde la Edad Media, en ella confluyen todos los caminos.

Las grandes Pirámides de Egipto
Tampoco podríamos vivir sin ellas, entre otras cosas porque son de los monumentos más antiguos que se conocen. Las Pirámides siempre han estado ahí y por eso resultan tan fascinantes. Siempre han estado y parece que van a estar hasta el fin de los tiempos. Las más célebres son las pirámides de Keops, Kefren y Micerino, erigidas cerca de El Cairo y son del 2.500 a c. es decir llevan más de 4.500 años en pie

El Coliseo de Roma
Símbolo de la ciudad de Roma y de uno de los imperios más esplendorosos que el mundo ha conocido. Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y desde luego de toda Italia. Tampoco nos imaginamos la vida sin él.

La estatua de la libertad
Todo un símbolo sin el cual nunca podríamos imaginarnos la ciudad de Nueva York, más que por su valor artístico por su simbolismo, ya que representa los valores de la libertad frente a la opresión. Fue un regalo del gobierno francés al gobierno de Estados Unidos en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Era la primera imagen que tenían los inmigrantes venidos de todo el mundo cuando llegaban al puerto de Nueva York. Su estilo está inspirado en el célebre Coloso de Rodas.

La torre Eiffel
¿Se imagina alguien París sin su Torre Eiffel? Junto con Notre Dame, es el símbolo indiscutible de la ciudad (incluso más aún que la catedral). Fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1898. Es, con 300 metros de altura, la construcción más alta de París y el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes al año.

La basílica de Santa Sofía, Estambul
La maravillosa Basílica de Santa Sofía, obra cumbre del arte otomano, y símbolo de la ciudad, es otro de esos monumentos sin los que sería impensable imaginar a la ciudad de Estambul.

Angkor Vat, Camboya
El complejo de Angkor Vat, en Camboya, es el más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Mont Saint Michel, Normandía
Aunque no sea el lugar más famoso del mundo, sí es uno de los lugares más visitados de toda Francia. Esta antigua abadía benedictina situada en lo alto de una gran roca, en medio de arenas movedizas está en un lugar espectacular, en donde se contemplan los mayores movimientos de marea de Europa. Saint Michel es otro de esos lugares que por su belleza debería estar ahí para toda la eternidad.

El Partenón, Atenas
Cuna de la civilización occidental y en pie desde el año 447 antes de Cristo. Es el monumento más antiguo de los ubicados en La Acrópolis y fue levantado por orden de Pericles, paradigma de equilibro y proporción. En los años 80 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Hoy en día es impensable imaginar Atenas sin la Acrópolis o el Partenón. Es uno de los símbolos indiscutibles de la cultura occidental.

Machupichu, en Perú
Machu Pichu es, merecidamente, una de las siete maravillas del mundo. Se trata de un antiguo poblado levantado sobre el siglo XV sobre un impresionante valle, cerca de Cuzco, en Perú, situado en plena Cordillera de Los Andes y a más de 2.500 metros de altura. Está considerado como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería por sus particularidades arquitectónicas pero, sobre todo, por el aire mágico y misterioso que ha tenido siempre. Es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.

Petra, Jordania
La antigua ciudad de Petra, fundada sobre el 300 ac, es otra de las maravillas del mundo: se trata de un famoso yacimiento arqueológico situado en el desierto del sudoeste de Jordania.. La ciudad, a la que solo se puede acceder a través de un cañón estrecho llamado Al Siq, alberga tumbas y templos excavados en acantilados de piedra arenisca rosada; de ahí su apodo: la Ciudad Rosa.