Los mejores mercados navideños de Europa en 2022


2. Basilea, Suiza
No podemos hablar de mercados navideños sin hablar del de Basilea, en Suiza. Un espacio que, cada año, se cuela en el podio de los mejores de Europa. De hecho, como afirman desde European Best Destinations cada año son más los viajeros que votan por este precioso mercado. No es de extrañar en Basilea, con una tradición muy arraigada como la ciudad navideña más bella y más grande de Suiza. La llegada al mercadillo ya nos da una idea: con un centenar de pinos altos que bordean las calles y que se alzan como centinelas brillantemente iluminados que señalan el camino al visitante.

3. Metz, Francia
Es el tercer mejor mercadillo navideño de Europa, pero no solo eso. También es considerado por muchos como el mercado navideño más bonito de Francia. No es de extrañar: pues aquí nos encontramos con experiencias únicas como el sendero de las linternas, una rueda de la fortuna y muchos, muchos productos locales. De hecho, es aquí donde podemos degustar uno de los panes de jengibre más ricos de todos los mercados navideños de Europa. Y si quieres terminar como se debe: patina en su pista de hielo y caliéntate las manos con un vino o un chocolate caliente entre ellas.

4. Viena, Austria
Pasear por los mercados navideños que inundan las plazas más bonitas de Viena es hacer un paseo por el aroma de la panadería navideña y el ponche caliente. Dos atractivos a los que acompañan las luces y el espíritu de estas fechas. Viena, de hecho, tiene varios mercados. Uno de los más conocidos es el llamado “magia de Adviento de Viena”, de estilo tradicional, que convierte la Plaza del Ayuntamiento en un brillante escenario de cuento de hadas. Otro de los mercados más codiciados es el que se ubica frente al Palacio de Schonbrunn, que ofrece un ambiente de puro romance frente a un telón de fondo imperial. Este lugar es perfecto para encontrar artesanía tradicional, adornos navideños hechos a mano, conciertos y un amplio programa infantil.

5. Montbéliard, Francia
El mercado navideño de Montbéliard es mundialmente famoso por la belleza de sus iluminaciones, en un ambiente tradicional pero muy muy auténtico. Lo encontramos en Franche-Comté y abre sus puertas a principios de diciembre. Montbéliard, con su mercado navideño, revive la tradición de Würemberg organizando un mercado navideño con 140 encantadores puestos llenos de artículos auténticos de altísima calidad. Y, por supuesto, no hace falta que te digamos que por sus calles podrás degustar los deliciosos productos navideños franceses por excelencia.

6. Craiova, Rumanía
Catalogado por los viajeros como “simplemente espectacular en Navidad”. Este codiciado mercadillo abre este año el 11 de noviembre con ‘The Artist Awards’, un espectáculo con los artistas rumanos más importantes del panorama. Pero no solo eso. Este mercadillo tiene más de un millón de bombillas leds que lo iluminan, haciendo de Craiova uno de los mejores mercados navideños de Europa, pero también uno de los imprescindibles para maravillarse con las bellísimas luces de Navidad.

7. Tréveris, Alemania
Ubicado frente al imponente telón de fondo de la Catedral de Trier, los 95 puestos de los que dispone (increíblemente bien decorados) ofrecen un marco imprescindible para la Navidad. Aquí nos encontraremos con su teatro histórico de títeres, cantautores, uno de los mejores vinos calientes del mundo y artesanías que son un auténtico placer para los amantes de estas fechas.

8. Madeira, Portugal
Una isla de una peculiar belleza adornada con miles de luces que celebran la Navidad y el Año Nuevo. Madeira es siempre un sí para navidad, donde se exhiben una gran variedad de productos que incluyen flores exóticas, souvenirs tradicionales y, por supuesto, delicias y bebidas típicas de la temporada. Un mercado aliñado con la alegría de un ambiente muy acogedor en el que disfrutar de espectáculos diarios, villancicos navideños y actuaciones de grupos folclóricos. Una Navidad en un lugar muy diferente, pero con una magia única.

9. Bruselas, Bélgica
Bajo el nombre de Winter Wonders, Bruselas se prepara un año más para decorar su conocida Grand Place y otros tantos lugares con la magia de la Navidad y, por supuesto, con sus mercadillos navideños. Y es que Bruselas se ha ganado ser una de las capitales navideñas más populares de Europa, junto con Estrasburgo, Budapest y Viena. En la capital de Bélgica encontraremos sus grandes clásicos: sus espectáculos de luz y sonido en la Grand Place, un árbol majestuoso, un pesebre de tamaño natural, una pista de patinaje sobre hielo, luces mágicas y decenas de exhibiciones que conviven con sus preciosos mercados navideños.

10. Govone, Italia
Govone puede llevar con orgullo el título del mercado navideño más bonito de Italia. No solo eso, pues está considerado como uno de los eventos más importantes del país en estas fechas. Lo hace bajo el nombre de ‘Magico Paese di Natale’, y tiene lugar en las colinas de Langhe-Roero. Y es que, llegadas estas fechas, este coqueto pueblo se convierte en el reino mágico de Santa Claus, con una gran cantidad de atractivos culturales y gastronómicos capaces de transportarnos al verdadero espíritu navideño.

11. Edimburgo, Escocia
Las celebraciones navideñas de Edimburgo, que tienen renombre mundial, difundirán su alegría entre el 19 de noviembre de 2022 y el 3 de enero de 2023. Una preciosa navidad con mercados espectaculares en os que encontrar desde su Irn Bru caliente hasta regalos temáticos de Harry Potter, pasando por sus productos locales hechos a mano.

12. Valkenburg, Países Bajos
Corre el rumor de que, realmente, Papá Noel proviene de Valkenburg. Una teoría que en las calles de este lugar queda muy patente transformándose en el lugar ideal en el que sentir la magia navideña. ¿Qué encontramos en este mercado navideño? Un paraíso de luces parpadeantes y árboles de Navidad bellamente decorados. Aquí la Navidad, de hecho, se ve, se escucha y se saborea con mil planes que hacer entre sus calles.

13. Tallín, Estonia
Galardonado con el título de mejor mercadillo de Navidad de Europa hace tres años, este precioso mercado no deja de ganar adeptos. Y no es de extrañar... pues su belleza de complementa con la nieve que cae en la ciudad durante las fechas, aportándole una belleza verdaderamente sublime. Pero, a pesar del frío, este mercado deleita a todos los viajeros con su calidez, su ubicación histórica, sus edificios centenarios y sus largas tradiciones a lo largo del tiempo. De hecho, cada año es visitado por más de medio millón de personas que se acercan en busca de la magia del Mercado de Navidad de Tallín.

14. Praga, República Checa
Ubicado en el corazón de la ciudad es donde nos encontramos docenas de puestos de madera que adornan las calles de Praga con la belleza navideña. Un lugar que destila magia por todos sus poros en el que encontramos desde productos típicos navideños, como bolas de vidrio soplado o productos de perlas de vidrio, a manteles bordados a mano y cortadores de galletas. Eso sí... no te vayas de aquí sin tomarte su famoso vino caliente.

15. Mánchester, Reino Unido
Uno de los mercados navideños más grandes y bonitos de todo Reino Unido. Y es que los mercados navideños de Mánchester, grandes o pequeños, son uno de los reclamos más codiciados para locales y extranjeros. Aquí nos encontramos con la friolera de 300 puestos bellamente decorados ubicados por toda la ciudad que ofrecen una deliciosa comida internacional, bebidas y obsequios navideños finamente elaborados en el corazón del bullicioso centro de la ciudad.

16. Brujas, Bélgica
La romántica ciudad de Brujas tiene uno de los mercados navideños más bonitos de Europa. Un lugar en el que nos garantizan caer en el hechizo más profundo de la Navidad. Este mercado lo encontramos en Markt y Simopn Stevinplein, en el acogedor centro de la ciudad. ¡No te puedes ir de aquí sin tomarte un chocolate caliente! Pero tampoco si probar su ginebra helada o sus codiciadas cervezas belgas y sus quesos.

17. Málaga, España
Si hay algo que personifica el espíritu de la Navidad en Málaga es sin duda la iluminación navideña de la ciudad, que queda patente en espacios famosos como su calle Larios. Cada año cientos de personas esperan ansiosas en la calle para ver el encendido de las luces, que marca el inicio de la temporada navideña. Su mercado navideño, coqueto y pequeñito, también levanta pasiones en un acompañamiento perfecto para sus características luces y su ambiente navideño único en España.

18. Leipzig, Alemania
Este mercado navideño se remonta al 1458. Ahora, casi 600 años después sus seis áreas armonizan con el fascinante paisaje histórico del centro de la ciudad de Leipzig. Aquí encontramos más de 250 puestos centelleantes incrustados armoniosamente en su centro, siendo uno de los más grandes que podemos encontrar repartidos por Alemania.

19. Nottingham, Reino Unido
La Navidad vuelve a Nottingham con el mayor evento desde hace años, el East Midlands que este año es completamente gratuito. Aquí podrás recorrer más de 70 puestos tradiciones de estilo b´avaro en los que encontrar el regalo perfecto o, si eres un foodie lover, probar algunos de los quesos chutneys y chocolates más deliciosos de todo el país.

20. Dusseldorf, Alemania
Abre sus puertas del 18 de noviembre al 30 de diciembre, uno de los periodos más largos de apertura de su historia. Sus mercados se ubican en el área de su casco antiguo, Altstadt, y cuenta con una pista de hielo de 1.700 metros cuadrados, programas infantiles para que se diviertan los más pequeños y espectáculos para toda la familia.