La esencia de Italia a través de sus pueblos y ciudades...


Génova

Florencia
Es la cuna del Renacimiento y una ciudad plagada de arte e historia con un patrimonio incalculable. Florencia, sin duda, tiene una belleza incomparable, por eso no podrás parar de enamorarte con su majestuoso centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.No hace falta que digamos no tienes que perderte la Piazza della Signoria, el Ponte Vecchio, la Piazza del Duomo o Santa Maria Novella, de obligada visita en la ciudad.

Asís
Es la ciudad que dio a luz a San Francisco y Santa Clara, una de las aldeas medievales más evocadoras de Umbría, con una atmósfera espiritual y un encanto atemporal: el pueblo está dominado por la Rocca Maggiore con sus poderosas murallas. Pero no debes perderte la Basílica de San Francis, el Palazzo del Capitano del Popolo y la Torre del Popolo.

Bolonia
Bolonia es una importante ciudad de arte y cultura: la ciudad de la música de la UNESCO desde 2006 alberga la universidad más antigua del mundo occidental y muestra un centro histórico formado por plazas, torres (el símbolo de la ciudad) y largos pasillos cubiertos.

Matera
Es una de las ciudades más antiguas del mundo y es por eso que es un destino extraordinario por su belleza y cultura. Su centro histórico está construido sobre los talones del barranco de Matera que divide en dos - Sasso Caveoso y Sasso Barisano - su territorio. Entre los monumentos destacan la Catedral, la Iglesia de San Pietro Caveoso, los edificios del siglo XVII y el Castello Tramontano.

Milán
Es una ciudad moderna y cosmopolita que al mismo tiempo es rica en historia y lugares de arte como su asombrosa catedral, símbolo de la ciudad o la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, que contiene uno de los cuadros más codiciados del mundo: La Última Cena.Eso sin olvidarnos que Milán está considerada una de las ciudades de la moda más importantes de todo el planeta. Y es que pasear por sus calles es una explosión de moda, arte y cultura.

Puglia
La región de Apulia guarda un extraordinario cofre de tesoros culturales: a partir de la joya de Salento, Lecce, una maravillosa ciudad artística conocida por sus maravillosos edificios barrocos. Más al norte, una parada obligada es Ostuni, llamada la “ciudad blanca” por su característico centro encalado, y el Valle de Itria, donde se encuentra Alberobello con sus típicos trulli, protegido por la UNESCO.También Trani, famosa por su catedral románica y el castillo de Suabia, y la cercana Andria con el impresionante Castel del Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, erigido por Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Finalmente Gargano, para una visita al Santuario del Monte Sant'Angelo, un valioso ejemplo de arte lombardo en la provincia de Foggia.

Nápoles
Desde los albores de los tiempos ha sido una de las ciudades mediterráneas más importantes, un centro de la Magna Grecia, el humanismo renacentista y el movimiento de la Ilustración europea.Nápoles ganó el reconocimiento de patrimonio de la UNESCO debido a su extraordinario centro histórico lleno de monumentos: algunos de los los más famosos incluyen Castel dell'Ovo, la Catedral, el Palacio Real, Maschio Angioino, el complejo de Santa Chiara y el Museo Arqueológico Nacional.

Roma

Reggio Calabria
Situada en la punta de la bota, con vistas al Estrecho de Messina, Reggio Calabria cuenta con una historia muy antigua: de hecho, fue la primera colonia griega en el sur de Italia. La ciudad guarda valiosos monumentos como testimonio de su historia milenaria, como el Castillo Aragonés, la Catedral, la antigua Chiesa degli Ottimati y las villas Art Nouveau en el paseo marítimo.De todos modos, el principal atractivo cultural de la ciudad es el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más representativos de la Magna Grecia en Italia, que alberga los famosos Bronces de Riace, contados entre las obras maestras escultóricas más importantes del arte griego.

Sicilia
Toda la región cuenta con un patrimonio muy rico de tesoros históricos y artísticos. Una parada importante del Gran Tour del siglo XVII fue Taormina, con sus iglesias, edificios históricos y valiosos testimonios de la época griega y romana, como el asombroso Teatro Antiguo.Muchos lugares en Sicilia han ganado el reconocimiento de sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco: el Valle de los Templos en Agrigento, uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo con templos dóricos perfectamente conservados del período griego; las ciudades del barroco tardío de Val di Noto; el centro de Siracusa y la Necrópolis Rocosa de Pantalica o la Villa Romana del Casale en Piazza Armerina.

Trieste
Trieste es una ciudad fronteriza con un cruce de culturas que hablan de la fuerte identidad de la Europa Central. Tiene elegantes plazas, como la Piazza Unità d’Italia, y edificios refinados que nos sumergen en una interesante mezcla de arquitectura religiosa católica, ortodoxo y hebraica.A las puertas de la ciudad no puedes perderte sus majestuosos castillos, como el conocido Castillo de Miramare… una experiencia para todos los sentidos.

Turín
Capital del antiguo Ducado de Saboya, hoy como entonces, Turín atrae a los visitantes por sus elegantes plazas y edificios, como el Palacio Real, el Palazzo del Governo y el Palazzo Madama, las principales residencias de la Casa Real de Saboya declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Verona
Es la ciudad del amor por excelencia, pero ofrece mucho más que el mito de Romeo y Julieta. Su centro urbano rebosante de arte y yacimientos arqueológicos ya nos dice algo, como la Arena, el teatro romano y las murallas. Si olvidarnos, por supuesto, de las plazas y palacios de la dinastía Scaligero.En un recorrido cultural por Verona no puedes evitar hacer una parada en Vicenza, Patrimonio de la UNESCO gracias a las obras valiosas de Palladio y sus plazas nobles.

Venecia
Capital milenaria de la República de Venecia, reconocida unánimemente como una de las ciudades más románticas del mundo: la “Serenissima” cuenta con un extraordinario centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con su laguna.Muchas son las oportunidades para alimentar tu hambre de cultura, empezando por la Plaza de San Marcos con la Basílica de San Marcos, el Campanario y el Palacio Ducal. Eso sí, sin dejar de lado las iglesias de Santa Maria della Salute y Santa Maria Gloriosa dei Frari.

Cerdeña
Nuestro Gran Tour cultural termina en Cerdeña, cuna de una civilización milenaria y misteriosa: la civilización nurágica. El mejor lugar para conocerlo es el Parque Arqueológico de Su Nuraxi, un asentamiento que data del siglo XVI-XIV a.C en la zona de Barumini, en el sur de Cerdeña, protegido por la UNESCO.Otro sitio arqueológico interesante es Tharros, en la costa de Oristano: ciudad de origen fenicio, hoy es un museo al aire libre con vistas al mar con restos de una aldea nurágica y de época romana.