La costa andaluza en 5 pasos


Duna de Bolonia y ruinas de Baelo Claudia, Cádiz
Bolonia es la mítica playa por su impresionante duna, donde Roma halló enclavó una hermosa ciudad, Baelo Claudia, con una increíble trama urbana, foro y teatro. Cuentan que en ella trabajaron marineros y sabios gastrónomos que elaboraban el codiciado garum en factorías de las que aún queda arquitectura. Aquella salsa aderezada con vísceras de pescado constituía uno de los manjares más preciados en la capital imperial.

Parque Nacional Sierra de las Nieves, Málaga
Entre Marbella y Ronda, se despliega el que en breve será el decimosexto parque nacional de nuestro país. El Parque Nacional Sierra de las Nieves da cobijo a más de la mitad de los últimos bosques de pinsapo del continente europeo. El pinsapo es un escasísimo abeto que logro adaptarse al clima mediterráneo tras la última glaciación. Destaca el Pinsapo de las Escaleretas, con más de 400 años. Aquí, la sierra blanquecina y caliza de abruptas formaciones se contrapone con montes alomados de colores rojizos.

Ronda, Málaga
Ronda es una de las ciudades más arcaicas de España ya que, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo, sus orígenes se remontan al Neolítico. Ronda es belleza en estado puro. Su espectacular tajo la hace única en el mundo. Además de su sensacional Puente Nuevo y su mítica Plaza de Toros, esconde rincones mágicos siempre por descubrir.

Istán, Málaga
En la falda de la Sierra de las Nieves se erige Istán, cuyos primeros pobladores fueron los musulmanes que ocupaban el Fuerte de Arboto. Istán conserva un interesante trazado de acequias que siguen cumpliendo la misma función desde hace siglos. Magnifica su Torre Escalante del XV, Bien de Interés Cultural. Muy interesante su museo del agua, y su Castaño Santo con más de 800 años. Cuenta el saber popular que Fernando el Católico celebró, en 1 501, una misa bajo su sombra.