8 lugares increíbles del Bierzo profundo


Valle del Silencio
Desde Peñalba de Santiago se abre el hechicero Valle del Silencio, un rincón tan bello como místico. Un valle virgen y mágico, repleto de bosques frondosos de roble, de ríos y de cascadas naturales. Este fue el enclave escogido por los eremitas medievales para encontrar su lugar en el mundo. Hasta llegaron en el siglo IX para recuperar sus tradiciones de tiempos visigodos. El increíble camino lleva hasta la cueva que habitó San Genadio.

Montes de Valdueza
Esta villa ancestral, que tuvo una importante actividad en el siglo IX, tiene un halo mágico. En Montes está el Monasterio de San Pedro Valdueza, un tesoro que se acaba de rehabilitar en pleno valle del Silencio, que es una belleza impresionante. Lo fundó en el siglo VII San Fructuoso y permaneció en activo hasta la invasión musulmana, que lo destruyó. En el 895 fue reconstruido y desde 1931 es Monumento Nacional.

Molinaseca
Muy cerca de la capital berciana se alza este importante enclave del Camino de Santiago, conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. A orillas del río Meruelo, este coqueto pueblo está cuajado de casas de piedra, señoriales y blasonadas, que le dan un atractivo aspecto medieval. Posee un magnifico puente romano que corona su potente rio con playa. Interesante es su parroquia de San Nicolás de Bari.

Ponferrada
Nació alrededor del puente de hierro que se construyó para que los peregrinos fuesen a visitar al santo a Santiago: el Pons Ferrata. En sus alrededores empezó a establecerse la población. Hasta aquí llegó Roma y, después, los misteriosos templarios para, sobre la empalizada romana, levantar un fantástico castillo de cuento. Imprescindibles son la iglesia Santo Tomás de las Ollas y la basílica de la Encina.

Canedo
En el pequeño Canedo el tiempo se detuvo bajo la sombra de un castaño, sobre un valle cuajado de vides. Es un lugar ideal para degustar los sensacionales de D.O El Bierzo. Canedo tiene un hermoso palacio barroco del XVII, con vistas a los magníficos viñedos de El Bierzo. Es el centro de operaciones de Prada a Tope, donde su gastronomía y sus caldos son exquisitos y una referencia nacional.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es uno de los pueblos con más encanto del Bierzo. Este sensacional Conjunto Histórico destaca por sus casas construidas con piedra, pizarra y corredores de madera. El acceso al pueblo es por un camino empedrado que llega a un arco de piedra que pertenece a la Ermita del Santo Cristo. El rio Baeza, que atraviesa el pueblo, le añade belleza.

Las Medulas
El yacimiento de Las Medulas es un sueño, un paraje único en el mundo considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un mar de olas rojas y naranjas, un laberinto de picos, tierra removida en cantidades imposibles de imaginar. Montañas borradas del paisaje a base de metros cúbicos de agua, donde Roma se empeñó en sacar todo el oro de la tierra. Recorrer sus cuevas es transitar por el interior de la tierra por unas cavidades inimaginables.