6 hitos de las cavernas españolas


Cueva Los Enebralejos, Prádena de la Sierra (Segovia)
Esta sorprendente y casi desconocida cueva, es una de las mejores muestras del uso de los refugios bajo tierra como necrópolis. Desde su entrada la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas, maravilla. Estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden, hasta llegar a la zona de pinturas y grabados, fechados aproximadamente, en el año 2.500 a.C.

Cueva de la Galiana, Ucero (Soria)
Los amantes de la aventura no pueden perderse la Cueva Galiana. En el interior de los terrenos kársticos de El Cañón del Río Lobos, declarado Parque Natural en 1.985, se encuentra la cueva de La Galiana, una cavidad de gran atractivo. Su sencillo recorrido comienza la Sala del dormitorio y, entre estalactitas y estalagmitas, se recorren cuatro salas más. Ofrece la posibilidad de la iniciación en espeleología y realizar un recorrido mayor.

Cueva Palomera, El Alto de la Concha (Burgos)
Se esconde en el Monumento Natural de Ojo Guareña, al norte de Burgos, en las Merindades. La Cueva Palomera cuenta con más de 100 kilómetros de recorrido subterráneo, es una de las grutas más grandes de nuestro país, y una de las mayores del mundo. La visita recorre tres kilómetros a través de la dolina, y rampa de Palomera, de gran valor geomorfológico, arqueológico y faunístico.

Cueva Valporquero, Valporquero de Torío (León)
En plena montaña leonesa, en la localidad de Valporquero de Torío, se halla una de las cuevas más impresionantes de nuestro país. A más de 1300 metros de altitud se abre una inmensa boca que da acceso a una amplia cueva. Valporquero cuenta con siete salas visitables, donde sin duda, la más grandiosa es la de Las Maravillas. En primavera, las aguas del deshielo, la convierten en espectacular.

Gruta de las Maravillas, Aracena (Huelva)
Sin duda, la Gruta de las Maravillas, asombra porque su entrada está en pleno casco urbano de Aracena, y es la primera de las cuevas abiertas al público. Tiene más de 2.100 metros de longitud, de los que son visitables unos 1.200. En ella se han rodado famosas películas, y ha sido visitada por reyes y jefes de Estado. Impresionantes la Sala de las Conchas, el Salón de los Brillantes, el Gran Lago y el Salón de la Esmeralda.