Las 10 plazas más grandes del mundo

Desde China hasta la India pasando por México.

Times Square, en Daqing, China
Sí, se llama como la de Nueva York, pero no tiene nada que ver. La Times Square de la ciudad china de Daqing (al norte del país) mide 1,4 millones de metros cuadrados y muchos coinciden en que tiene dos cara: la que muestra en invierno y la que muestra en verano. Al estar en el norte de China, en invierno se cubre de nieve y su lago se congela, por lo que permite el patinaje sobre hielo. En verano, es el lugar al que muchos acuden para practicar deportes al aire libre.

Plaza Merdeka en Yakarta, Indonesia
Con un millón de metros cuadrados, la plaza Merdeka de Yakarta es la tercera más grande del mundo. Su nombre quiere decir libertad o independencia y en el centro tiene un obelisco que conmemora la independencia del país. También suele ser punto de reunión de los ciudadanos de la capital indonesia para practicar deporte, sobre todo en los fines de semana. Entre los edificios que rodean a la plaza está el del Sultán Abdul Samad, que vemos en la imagen.

Sunflower Square, en Palmas, Brasil
Praça dos Girassóis. Así se llama la plaza principal de la ciudad de Palmas, la capital del estado de Tocantins, en Brasil. Se inauguró en 1991, mide 570.000 metros cuadrados y está rodeada de edificios gubernamentales, como en de la imagen. Es el Palacio Araguaia y es la sede del gobierno de Tocantins.

Rizal Park, en Manila
566,560 metros cuadrados tiene la plaza situada en el Parque Rizal de Manila, lo que la convierte en la quinta más amplia del mundo. Se conoce con el nombre de Luneta por su forma de media luna y desgraciadamente en su día fue famosa por las ejecuciones públicas que se hicieron en ella durante el período español (1823-1897).

Huacheng Square en Cantón, China
De nuevo una ciudad china se sitúa en la lista de las plazas más grandes del mundo. En esta ocasión hablamos de Cantón, cuya plaza Huacheng mide 560,000 metros cuadrados. Alrededor de ella, museos, óperas y bibliotecas y bajo ella, el metro y un gran centro comercial. De noche, todos estos edificios se iluminan convirtiendo a la plaza en un gran centro de luz.

Plaza de Tiananmén, en Pekín
La plaza de Tiananmén ha sido testigo de multitud de acontecimientos políticos: desde funerales de líderes comunistas como Mao Zedong hasta protestas prodemocracia como la que tuvo lugar en 1989 por parte de estudiantes. En sus 440,000 metros cuadrados hay importantes edificios como el Museo Nacional de Historia y de la Revolución o el Gran Palacio del Pueblo y es la puerta a la famosa Ciudad Prohibida.

Macroplaza de Monterrey, México
La Macroplaza o Gran Plaza de Monterrey es el corazón de la ciudad mexicana. Mide 400.000 metros cuadrados y fue construida en los años 80. A su alrededor también hay importantes edificios y museos, pero quizá uno de sus elementos más icónicos sea el Faro del Comercio, ya que por la noche proyecta un láser verde que se puede ver desde todos los puntos de la ciudad.

India Gate Complex, en Nueva Delhi
306.600 metros cuadrados tiene esta plaza de Nueva Delhi, que está situada junto a la Puerta de la India, el monumento construido para honrar a los soldados indios fallecidos en la Primera Guerra Mundial y en anteriores conflictos bélicos.

Quezon Memorial Circle, en Ciudad Quezón, Filipinas
271,139 metros cuadrados mide el Quezón Memorial Circle, un parque con forma de elipse situado en Ciudad Quezón, la que fuera capital de Filipinas de 1948 a 1976. Su monumento principal es el mausoleo de Manuel Luis Quezón, quien fuera presidente de Filipinas.