Zaragoza, amor a primera vista

La imponente Basílica del Pilar, alzándose junto al río Ebro, es la imagen más representativa de una ciudad llena de sorpresas por descubrir: historia, arte, cultura, gastronomía, fiestas y mucho más te esperan en Zaragoza.

Basílica del Pilar
Basílica del Pilar / Daniel Marcos

Enclavada en un centro neurálgico de comunicaciones, Zaragoza posee una historia milenaria que puede apreciarse en sus innumerables rincones y en sus hermosos edificios. Es una ciudad que sorprende a cada paso, por su hospitalidad, su historia, su oferta cultural y gastronómica... 

Pasear por la Zaragoza de las cuatro culturas es descubrir la huella de romanos, musulmanes, judíos y cristianos en forma de arte, cultura, tradiciones y gastronomía. Son muchos los rincones que ningún visitante debería perderse. Empezando por la Basílica de El Pilar, uno de los centros de peregrinación más importante del catolicismo y gran emblema de la ciudad; y continuando por La Seo, la Aljafería, el Patio de la Infanta, y, como no, todo el legado artístico del célebre Goya. Además, la ciudad moderna se muestra a través de los nuevos iconos, fruto del legado de la Exposición Internacional 2008, junto con otros museos, como el ALMA MATER MUSEUM (Museo Diocesano) y el Museo del Fuego.

Zaragoza destaca, además, por ser una ciudad llena de vida y ambiente. Puede presumir de una agenda cultural y festiva vibrante. Destacan especialmente la Semana Santa y las Fiestas de Pilar.

Fiestas y tradiciones 

La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, cuenta con más de 700 años de historia, 53 procesiones y más de 16.000 cofrades. Pero lo que realmente hace de su Semana Santa un acontecimiento peculiar y diferente es precisamente su sonido: más de 4.000 bombos y tambores acompañan los pasos y procesiones, haciendo vibrar a ciudadanos y visitantes venidos de todos los rincones.

Basílica de Nuestra Señora en la ciudad de Zaragoza en España.

Basílica de Nuestra Señora en la ciudad de Zaragoza en España.

/ Shutterstock

Y si hay un momento en el que Zaragoza se convierte en el centro de atención nacional e, incluso, mundial es durante las Fiestas del Pilar que se celebran en octubre. La ofrenda de flores y la ofrenda de frutos o el Rosario de Cristal son los actos más tradicionales, con ellos se completa una interesante agenda que sorprende cada año tanto a zaragozanos y visitantes.

Pero Zaragoza es mucho más… En cualquier época del año es fácil encontrar un motivo para visitar esta ciudad. Esta primavera se celebra la segunda edición de sus Fiestas Goyescas (del 28 de abril al 1 de mayo), en las que se revive la época de Francisco de Goya a través de un mercado goyesco, de recreaciones vivientes de sus cuadros más populares, de talleres, exposiciones, actuaciones musicales y de un ‘videomapping’ goyesco, “El trazo maestro”, que se proyectará por las noches, sobre la fachada de la casa consistorial. 

Las fiestas de primavera se completan con “ZGZ Florece”. El último fin de semana de mayo más de 65.000 flores llenan de color el Parque Grande que se convierte en el escenario de este festival paisajístico en el que participan floristas de prestigio nacional e internacional. El Mercado de las flores, música en directo, actividades infantiles y espectáculos de luz en las fuentes del parque completan la programación de este evento que es ya todo un clásico.

¡Es fácil encontrar un buen motivo para dejarse seducir por Zaragoza!

Enclave 'gastro'Hasta el 1 de julio, Zaragoza es la Capital Iberoamericana de la Gastromonía Sostenible, que reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura. Además de sus productos típicos (frutos de la huerta, ternasco, vinos D.O.) destaca por su cultura del tapeo. 

Síguele la pista

  • Lo último