Turismo de emociones: los pueblos mágicos de España

Hace ya más de cinco años que la asociación de Pueblos Mágicos de España comenzó un ilusionante viaje buscando la autenticidad de nuestros pueblos, y este nos descubrió la de nuestros pueblos, y este nos descubrió la grandeza de nuestro medio rural.

Drago milenario Icod de los Vinos.

Drago milenario Icod de los Vinos.

/ Pueblos Mágicos.

Pueblos Mágicos significa precisamente eso: “Pueblos Vivos”. Pueblos que mantienen sus tradiciones, sus fiestas, sus costumbres, su patrimonio inmaterial que los hace únicos. Pueblos que mantienen la colaboración entre sus instituciones y sus asociaciones, sus cooperativas, sus comunidades, trabajando juntos por un mejor futuro. 

Pueblos que cuidan su patrimonio natural y hacen compatible la existencia de este con sus campos y labrantíos. Pueblos orgullosos de su patrimonio histórico y monumental, que restauran, que conservan, que hacen de él un signo de identidad, de su Historia. Pueblos que llenan de sabor nuestras mesas con productos locales de calidad, inimitables, reconocidos internacionalmente y protegidos por denominaciones de origen o marcas de calidad.

Pueblos abiertos al visitante. Pueblos para venir, para visitar, para quedarse y hacer un nuevo proyecto de vida, viviendo lo mejor de nuestros Pueblos Mágicos y especialmente, pueblos para volver a vivir experiencias únicas.

PUENTÓN DE CANGAS DE ONÍS (1)

Puentón de Cangas de Onís.

/ Pueblos Mágicos.

Espíritu de cooperación

La Asociación de Pueblos Mágicos de España integra 130 pueblos de 128 municipios. Es la Red de Municipios de Promoción Territorial y Turística más importante de España; la que más territorio natural protegido en Parques Nacionales, Naturales, Geoparques, Reservas de la Biosfera, posee. También es la Red de Municipios con más pueblos declarados “Conjunto Histórico-Artístico”, con más B.I.C. Bienes de Interés Cultural y Monumentos Nacionales. Villas y Ciudades históricas como Alcántara, Cabra, Cambados, Cangas de Onís, Comillas, Icod de los Vinos, Ribadavia, Madrigal de las Altas Torres, Orce, Sahagún, Viana, Uncastillo o Bocairent, son Pueblos Mágicos Oficiales.

Pueblos Mágicos de España es también, la Red de Municipios en que los productos locales ocupan un papel primordial y acumula un tesoro agro-alimentario protegido por denominaciones de origen e indicaciones geográficas, que hacen de nuestras producciones la garantía de calidad y la preservación del patrimonio alimentario rural. Vivir la “magia de el vino” en Borja, en Elciego, en Cuzcurrita de Río Tirón, en Viana, en Peñafiel, en San Esteban de Gormaz, en Peñaranda de Duero, en Castillejo de Robledo, en Torvizcón, en Toro o en Larouco y A Pobra de Trives son experiencias únicas.

Por encima de todo lo anterior, el esfuerzo de los Pueblos Mágicos,  no se centra en una competencia absurda por ser el “más bonito” o “más famoso”. Los Pueblos Mágicos no aspiran a ser mejores que nadie, ni más que nadie. Aspiran a ser mejor de lo que ahora son y lo hacen con espíritu de cooperación, de generosidad, de complicidad entre todos los que trabajan, viven, visitan y quieren al Mundo Rural.

La Asociación de Pueblos Mágicos de España invita a conocer sus pueblos, a visitarlos con el “alma abierta” para vivir experiencias únicas, a que conozcan que son “tesoros vivos” que se han ido forjando durante generaciones. Son pueblos vivos, con gente de allí que conoce y quiere a su tierra. Son gente acogedora, respetuosa y ofrecen con generosidad lo que son.

“Vivir” los Pueblos Mágicos de España es practicar el nuevo “turismo de emociones”. Cada “pueblo mágico” tiene su magia particular y llenar con sus pasos sus calles y caminos, llevar a casa los mejores recuerdos gratos en el alma de experiencias únicas y sencillas y, especialmente, vivir la autenticidad de pueblos únicos, merecen el viaje.

JARDINES DE LA FONTE BAXA DE LUARCA (1)

Jardines de la Fonte Baxa de Luarca.

/ Pueblos Mágicos.

Pueblos vivos

La filosofía de la Iniciativa Pueblos Mágicos de España se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las clasificaciones de “pueblos con encanto, pueblos singulares, …más bonitos” que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos busca “pueblos vivos”, pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial.

Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero, además, hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos. Pueblos Mágicos de España contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen.

La Red de Pueblos Mágicos de España, es una selección muy cuidada de pueblos en los que se ha valorado su entorno urbano, sus museos y centros de interpretación, sus monumentos históricos y religiosos, sus espacios naturales, miradores y rutas y senderos, sus fiestas y tradiciones, su gastronomía y sus productos locales de calidad y los servicios que presta al visitante. Todo ello, en conjunto, nos hará vivir intensamente el “turismo de emociones” que se está imponiendo.

Vivir el románico más puro en Ampudia, Becerril de Campos o Brañosera en Palencia. Disfrutar de los valles del norte en Valdegovía (Álava) o Santa Gadea del Cid y Espinosa de los Monteros (Burgos). Sorprenderse de la historia y monumentalidad de La Fresneda, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Alcalá de la Selva, Fortanete o La Iglesuela del Cid en Teruel. Hacer “el camino” por Sahagún en León, Salas en Asturias o Portomarín en Lugo. Vivir la “Alpujarra Eterna” en Alpujarra de la Sierra, Pórtugos y Torvizcón en Granada. Recorrer las dehesas del Sur de Extremadura en Jerez de los Caballeros o Fregenal de la Sierra y disfrutar los sabores únicos de los productos ibéricos en la Sierra de Huelva en Cortegana, Cumbres Mayores, Higuera de la Sierra o Puerto Moral. Disfrutar de playas vírgenes en O Vicedo, Lugo, en Castropol y Luarca, Asturias, en Castell de Ferro, Granada, en Chipiona, Cádiz en San Esteban de Muros de Nalón en Asturias. Llenar el alma ante los campos de lavanda de Brihuega en Guadalajara o Tiedra en Valladolid.

MOLINOS CAMPO DE CRIPTANA

Molinos de Campo de Criptina

/ Pueblos Mágicos.

Cada región de España nos ofrece lugares mágicos en la Red de Pueblos Mágicos de España. Emocionarse en Covadonga y los Picos de Europa en Cangas de Onís. Vivir la majestuosidad de los Pirineos en Broto y Ayerbe en Huesca o en Vilaller en Lléida. Sorprenderse en Porís de Candelaria de Tijarafe en la Isla de la Palma o ante la grandiosidad del Drago Milenario de Icod de los Vinos en Tenerife. Viajar en el tiempo en Os Texois en Taramundi, Asturias, en Cepeda, Salamanca o Molina de Aragón en Guadalajara. Hay centenares de experiencias, de lugares mágicos por descubrir en los Pueblos Mágicos de España.

Gastronomía

Cada comarca, cada Pueblo Mágico, nos ofrece un universo de sabores, de gastronomía ancestral que cuidan y miman, que forma parte de su identidad. Encontraremos también productos únicos, para disfrutar, para llevar a casa, a los amigos. Vinos de Asturias en Ibias, Moscatel de Chipiona (Cádiz), Comares o El Borge (Málaga), Aceite de Almedinilla, Cabra o Iznájar en la Subbética Cordobesa, en Vilches, Orcera, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo o Castellar en Jaén o en Belchite y Borja en Zaragoza. Quesos únicos de Toro en Zamora, Becerril de Campos en Palencia, en Villaluenga del Rosario en Cádiz y O Irixo en Ourense. Disfrutar los dulces antiguos como la “bica” de A Pobra de Trives en Ourense, las “galletas de hierro” de Sahagún, los dulces de tantos conventos en Toro, Zamora, en Garrovillas de Alconétar en Cáceres, las mermeladas de las monjas de Loeches en Madrid. Los paisajes eternos de Miraflores de la Sierra en Madrid, de Mombeltrán y El Tiemblo en Ávila, de Ayna, Bogarra y Carcelén en Albacete.

Hay un “pueblo mágico” cerca. Descubrirlos, vivir su autenticidad, volver en cada estación, es una experiencia mágica. Los Pueblos Mágicos de España, les esperan. ¡Nos vemos pronto!

Síguele la pista

  • Lo último