Ruta por los mejores polvorones y mantecados de Andalucía

El origen del mantecado y el polvorón. No hay reunión familiar en Navidad en la que estos dulces navideños no sean los protagonistas indiscutibles en cualquier mesa.

Gema Carrasco
 | 
Foto: D. R.

El polvorón y el mantecado son un dulce típico en las fiestas navideñas. Aunque muchos los confunden, llevan ingredientes diferentes. El polvorón se elabora con azúcar, harina, manteca de cerdo y almendras. El mantecado, por su parte, no lleva almendra necesariamente y está elaborado con azúcar, harina cruda y clara de huevo. El origen de estos dulces navideños se remonta al siglo XVI debido a un excedente de producción de trigo y manteca de cerdo. El dónde, no se sabe a ciencia cierta ya que hay dos pueblos reclamando su autoría: Estepa (Sevilla) y Antequera (Málaga).

Antequera (Málaga). | D. R.

Estos dulces son un reclamo turístico para visitar el sur de España en inverno. Su consumo masivo en las fiestas navideñas ha provocado que la mayoría de fabricantes tengan que industrializar sus procesos, aunque todavía siguen existiendo algunas fábricas que los elaboran manualmente. Os dejamos una ruta por Estepa y Antequera con los mejores obradores donde disfrutar de los mejores polvorones y mantecados las próximas navidades.  

La Colchona. Tal y como anuncian en su web son la casa más antigua de Estepa. En su tienda podrán ver cómo se fabrican los productos de forma artesanal mientras realizan su compra. Entre sus productos, además de polvorones y mantecados, pueden encontrar roscos de vino, alfajores, hojaldradas o cocochas, entre otros. Se pueden hacer pedidos online: www.lacolchona.es. 

Convento de Santa Clara. Fundado en 1599, las Clarisas de Estepa continúan el legado de sus fundadores y elaboran artesanalmente sus tradicionales mantecados, roscos y polvorones. Sus dulces navideños gozan de gran prestigio a nivel nacional. Una de las especialidades de las monjas clarisas son los mantecados de almendra. www.santaclaraestepa.com. 

La Vicaria. Con tradición desde 1959 fabrican mantecados y polvorones manteniendo la esencia de los primeros días. Aunque elaboran diferentes productos, el mantecado casero es una de sus especialidades que va recubierto de una capa de ajonjolí. www.lavicaria.com.

La Perla. Una visita obligatoria si viajan a Antequera es ir a La Perla. Se trata de una fábrica que sigue realizando los mantecados de manera tradicional. Mientras te acercas a comprar, puedes ver a sus artesanos elaborando estos dulces a mano y en el horno de leña. Incluso los envasan manualmente. Además de los polvorones, los roscos y los mantecados, tienen alfajores de diferentes sabores: almendras, cacahuetes y avellanas. www.mantecadoslaperla.com

La Antequerana. Desde 1888 esta empresa originaria de Antequera cuida con mimo sus productos para que se puedan seguir teniendo un hueco especial en la mesa en Navidad. Fabrican una amplía gama de productos siguiendo las recetas tradicionales. Sus especialidades son los mantecados, polvorones, roscos y alfajores. Pero año tras año siguen innovando y han sacado alfajores de pistacho y de piñones para aquellos que se atrevan con nuevos sabores. www.laantequerana.com

El Convento de Antequera. Este obrador artesanal lleva más de 40 años fabricando mantecados y polvorones artesanos con la receta clásica e ingredientes de primera, consiguiendo productos únicos. Sus dulces navideños destacan por la calidad y exquisitez de los productos, resultado de su experiencia, esfuerzo y dedicación. www.conventodeantequera.es