Los pueblos más bonitos de Teruel

Estos municipios mantienen el encanto de su antigüedad y sus edificios históricos enamoran a quien los visita.

Los pueblos más bonitos de Teruel

Los pueblos más bonitos de Teruel

/ Agencia Istock

La provincia que vio nacer a Luis Buñuel esconde, entre sus cientos de pueblos y aldeas, lugares que son una auténtica delicia para los viajeros. Lo son porque han sido elegidos por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España como algunos de los imprescindibles que hay que visitar en 2023. También porque, entre sus calles, nos podemos encontrar con preciosos monumentos de estilo barroco y que se conforman como la escapada perfecta de fin de semana. Desde la redacción de VIAJAR hemos seleccionado nuestros cinco favoritos, y son los siguientes:

Albarracín

Ubicado en la curva del río Guadalaviar, sus altas murallas de la Edad Media recogen la belleza de este pueblo. Es indispensable admirar cada rincón de sus calles y sus casas de color rojizo con balcones de forja y madera tallada. 

Albarracín, pueblos bonitos Teruel

Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España.

/ Agencia Istock

La catedral del Salvador del siglo XVI acoge un campanario construido sobre los restos de un templo de arquitectura románica. Además en su casco antiguo podrás visitar las ruinas de un alcacer de origen árabe. 

Declarado monumento nacional desde 1961, Albarracín se ha propuesto a la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue elegido como uno de los pueblos más bonitos de Europa (el único de España) por el comparador británico Uswitch.

Valderrobres

Este municipio de la comarca del Matarraña está coronado por su monumental castillo conectado con la iglesia gótica de Santa María la Mayor

Valderrobres, pueblos de Teruel

Valderrobres, Comarca del Matarraña

/ Agencia Istock

Al cruzar su "puente de piedra" y atravesar el portal de San Roque entrarás en las calles medievales de Valderrobres declaradas Conjunto Histórico.

Su iglesia es uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica en Aragón. No puedes irte de la zona sin visitar los Puertos de Beceite y hacer la ruta del Parrizal mientras disfrutas de su naturaleza. 

Calaceite

También en el Matarraña, es imprescindible visitar su ayuntamiento o casa consistorial de principio del siglo XVII que cuenta con una lonja y una cárcel en su interior.

Calaceite, pueblo bonito Teruel

Calaceite y su casco urbano

/ Agencia Istock

La Iglesia Parroquial de la Asunción es una de las obras barrocas más importantes de la comarca. En su fachada destacan las tres puertas de las que salen columnas salomónicas.

Calaceite es uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña, con numerosas casas señoriales, capillas, ermitas y portales que muestran el poderío y la fama que vivió la localidad. 

Cantavieja

Este pueblo es el punto neurálgico del Maestrazgo.

En sus calles se aprecia el sello de Carlistas, Sanjuanistas y Templarios, que dejaron huella en elementos como edificaciones, historia, gastronomía o senderos.

Cantavieja, pueblo bonito Teruel

Cantavieja es el punto neurálgico del Maestrazgo

/ Agencia Istock

Es imprescindible visitar la Iglesia de la Asunción, una de las parroquias de mayor envergadura de la provincia.

No puedes perderte tampoco la ermita del Santo Sepulcro y las murallas y su torreón de los asentamientos iberos que protegen el municipio. 

Rubielos de Mora

En la comarca de Gúdar-Javalambre encontramos este pueblo conocido como el "pórtico de Aragón" por ser un mirador natural a los mejores paisajes de la provincia de Teruel.

Entre sus indispensables se encuentra la ex colegiata Santa María la Mayor y su gran retablo gótico internacional del siglo XV dedicado a la vida de la virgen.

Rubielos de Mora, pueblo bonito Teruel

Rubielos de Mora es conocido como el "pórtico de Aragón"

/ Agencia Istock

Las casas solariegas y pequeños palacios que pretendían a grandes nobles son sin duda los protagonistas de este municipio. 

No puedes perderte los conventos de los Carmelitas Calzados y su impresionante claustro ni el convento de las Madres Agustinas. Todo ello enmarcado en las impresionantes murallas que protegían la villa. 

Sin duda la provincia de Teruel tiene un sinfín de pueblos preciosos que no puedes perderte si lo que buscas es contactar con la naturaleza mientras disfrutas de la belleza de sus edificios históricos.

Síguele la pista

  • Lo último