El pueblo más bonito al que viajar en enero está en Castilla-La Mancha
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España y famoso por su "arquitectura negra", este pueblo es el destino perfecto para una escapada invernal.
Las navidades son un periodo muy estimulante, lleno de fiestas, comidas, celebraciones, regalos y encuentros sociales. Tras este periodo festivo todo el mundo necesita un poco de paz y tranquilidad y hacer un viaje es la forma ideal de encontrar ese descanso. Si no tienes muchos días libres, lo mejor es hacer una escapada por España y descubrir alguno de los pueblos más bonitos de nuestro país que son una auténtica maravilla.
Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios encantos, algunas costeras y otras montañosas, unas frías y otras cálidas, pero todas ellas son el hogar de pueblos preciosos que bien merecen una visita. Si estás buscando un municipio español en el que pasar unos días de relax recorriendo sus empedradas calles y disfrutando del contacto con la naturaleza, la provincia de Guadalajara es tu sitio.
Hoy descubrimos el pueblo más bonito al que viajar en enero, en el que te transportas automáticamente a un destino de fantasía del que no querrás salir jamás. Sus infinitos encantos y el magnífico paisaje que rodea el municipio merecen ser visitados al menos una vez en la vida y enseguida comprenderás por qué.
Uno de los pueblos más bonitos de España
Viajamos hasta Valverde de los Arroyos, un municipio de Guadalajara que está incluído en el listado de Pueblos Bonitos de España en el que la naturaleza te envuelve y sus calles empedradas están decoradas con preciosas casas y edificios tradicionales construidos con la arquitectura típica de la zona. Este pueblo cuenta con una denominación muy especial que te enamorará en cuanto la descubras.
Valverde de los Arroyos está incluído en una denominación conocida como "Arquitectura Negra", una especialidad arquitectónica en la que se utilizan mamposterías de piedra y pizarra en la construcción de los edificios y que les otorga un aspecto único. Esta técnica se utilizaba antiguamente junto a otros materiales como la madera debido a la escasez de otro tipo de productos.
La belleza de este pueblo se ha mantenido intacta gracias a la labor de sus habitantes que se han encargado de restaurar los desperfectos y seguir la línea arquitectónica en nuevas construcciones. Los conocidos como pueblos negros se caracterízan por el uso de la pizarra en tejados y muros y que tiñe el municipio de este color creando un enclave mágico que parece sacado de un cuento de hadas. Esta característica hace de Valverde de los Arroyos un destino perfecto para viajar en enero.
Qué ver en Valverde de los Arroyos
El municipio está ubicado en la falda del Pico Ocejón y como todo buen pueblo uno de sus principales atractivos es la Plaza. Allí encontrarás la iglesia parroquial y un espacio preciso en el que descansar y disfrutar de la belleza natural de Valverde de los Arroyos. Pero eso no es todo, también podrás visitar el Museo Etnológico de Valverde de los Arroyos donde conocerás el origen y la historia de su arquitectura y descubrirás la actividad textil tradicional.
Otro de los imprescindibles que visitar en este pueblo de Guadalajara es la ermita de la Virgen de Gracia cuyo origen se remonta al siglo XIX y que como no podía ser de otra forma también está construída con materiales típicos como la pizarra. La historia de la ermita es muy curiosa ya que sus creadores fueron dos misioneros filipinos que viajaron hasta España y terminaron en el pueblo.
No te pierdas los encantos del pueblo más bonito para viajar en enero, que está en Guadalajara y cuyo paisaje natural destaca por lugares como la Catarata de la Chorrera que provienen de las aguas del Ocejón y el Campachuelo y que harán de tu viaje a Valverde de los Arroyos una escapada a la naturaleza en la que desconectar del bullicio de la gran ciudad y pasar unos días de relax tras el estrés navideño.
Síguele la pista
Lo último