VIAJE A LA DEVOCIÓN EN ‘LA PERLA DEL JERTE’

Plasencia: naturaleza, deporte y mucha, mucha Pasión

La Semana Santa placentina, con 11 cofradías, 25 pasos y más de 4.000 cofrades, aspira al Interés Turístico Nacional.

PLASENCIA Semana Santa, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
PLASENCIA Semana Santa, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno / Toni Gudiel Gironda

A Plasencia (Cáceres) se la conoce como la ‘perla del Jerte’ y adjetivos como éste se quedan pequeños para describir la belleza de esta ciudad del norte de Extremadura que es simbiosis perfecta entre naturaleza, patrimonio, deporte, y en estas fechas, mucha Pasión.

Tras el éxito el año pasado de la exposición Las Edades del Hombre, desarrollada en su catedral (que en realidad son dos, una ‘nueva’ y otra ‘vieja’), Plasencia se ha colocado en el mapa del turismo patrimonial nacional con fuerza. Muy cerca de la catedral se encuentra un Palacio Episcopal con 800 años de historia que ha albergado a papas y grandes figuras históricas. Otro palacio que subyuga al visitante es el Palacio del Marqués de Mirabel, edificio anexo a la iglesia y convento de Santo Domingo, Parador Nacional actualmente. En su plaza Mayor, presidida por el querido abuelo Mayorga en el reloj del ayuntamiento, se desarrolla el Martes Mayor, una fiesta de Interés Turístico Regional, que rinde homenaje a los productos naturales de las comarcas que circundan Plasencia. Esta ciudad amurallada, es un lugar ideal para descubrir un pasado señorial que se agazapa en sus escudos nobiliarios. También es un enclave donde la devoción y el fervor cristalizan en espacios de culto como templo Cofrade o iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade donde se recogen todas las cofradías estos días), la Ermita de la Salud, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia del Cristo de las batallas y la Iglesia de San Nicolás.

Plasencia, procesión de la Pasión

Plasencia, procesión de la Pasión.

/ Toni Gudiel Gironda

Desbordante Pasión

Plasencia es también Pasión. Su Semana Santa, de Interés Turístico Regional, aspira a subir un peldaño más y lograr la consideración de Interés Nacional, tras una década con la categoría actual. Motivos no le faltan. Si no has visitado Plasencia en Semana Santa, te pierdes un acontecimiento que funde patrimonio artístico con la fe más profunda. Para lograr el Interés Nacional ya se ha redactado un expediente de 160 páginas y un libro de otras 70 donde se profundiza en las excelencias de la capital del Jerte, su entorno, su patrimonio y todo lo que rodea a la Semana Santa placentina, en la que participan 11 cofradías, 25 pasos y más de 4.000 cofrades. El lema para lograr este salto cualitativo es ‘Semana Santa Plasencia, sensaciones memorables’. Para estar al tanto de todo lo que concierne a este acontecimiento con 800 años de historia (quizá sea la Semana Santa más antigua de Extremadura e incluso del país) lo mejor es informarse en www.semanasantadeplasencia.com.

Plasencia, procesión de la Pasion.

Procesión de la Pasión.

/ Toni Gudiel Gironda

Programa

Las procesiones comienzan al mediodía del 2 de abril, Domingo de Ramos, con la salida desde la catedral de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, fundada en el 2000 y cuyo paso representa ese hecho, punto de inicio de la Pasión.

* El 3 de abril, Lunes Santo, a las nueve de la noche procesiona la Hermandad Penitencial y Cortejo de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario. Es la cofradía con más miembros (unos 1.200 hermanos) y la única hace doblete pues también participa en la procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección.

Plasencia, procesión del lunes santo de la Cofradia de la Pasion

Procesión del Lunes Santo de la Cofradía de la Pasión.

/ Toni Gudiel Gironda

* El 4 de abril, Martes Santo, a las nueve de la noche hace estación de penitencia la Cofradía del Cristo de la Columna, fundada en 1993. Unos 250 cofrades la integran su imagen principal es el desgarrador Santo Cristo de la Columna, de Manuel Romero Ortega. También cuenta con un paso del Cristo de la Flagelación y la Dolorosa de San Nicolás.

* El Miércoles Santo, 5 de abril, le toca el turno a la Procesión del Silencio a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, fundada en 1930 y que cuenta como imagen principal a Nuestro Padre Jesús de Nazareno, a la que acompañan también hay que destacar dos pasos más que las acompañan un Ecce Homo anónimo del siglo XVII y una Oración en el Huerto de los Olivos. Tiene más de 800 cofrades.

Plasencia, procesión del Miércoles Santo, Cofradía del Silencio.

Procesión del Miércoles Santo, Cofradía del Silencio.

/ Toni Gudiel Gironda

* El Jueves Santo, 6 de abril, es una de las jornadas grandes de la Pasión placentina, con la salida de tres cofradías de gran tradición y arraigo: la Cofradía de la Santa Cena, la Cofradía de la Vera Cruz y la Cofradía de Nuestra Señora Dolorosa de la Cruz. La primera de ellas, se funda en el año 1930 y cuenta con 400 cofrades. Sus imágenes titulares son las de la Sagrada Cena y la de Nuestra Señora del Amor. La Cofradía de la Vera Cruz (350 cofrades) es una de las primeras fundadas en España, ya que sus orígenes se remontan hasta el siglo XIII. En su imaginería destacan Nuestro Padre Jesús de la Caída (1894), la Santa Mujer Verónica (siglo XIX) y María Magdalena. Completa la oferta penitencial del Jueves Santo placentino la cofradía de la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz (1999), cuyos pasos son la Dolorosa de la Cruz y Cristo del Perdón.

* El Viernes Santo, 7 de abril, salen tres cofradías señeras: Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (2 de la mañana), Hermandad del Santo Via Crucis (6.30 de la mañana) y Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz (9 de la noche). La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte (1998) tiene 72 miembros y su escultura titular presenta como particularidad el empleo del cuero para representar las heridas del costado de Cristo. La Hermandad del Santísimo Vía Crucis se fundó en 1943 y sus cofrades no utilizan hábito. Finalmente, la Cofradía del Santísimo Crucifijo, aunque fundada en el XVI, resurgió en 1925. Tiene tres pasos: Cristo de la Agonía, el Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.

Plasencia, Cofradía de la Pasión en el interior de Santo Domingo

Cofradía de la Pasión en el interior de Santo Domingo.

/ Toni Gudiel Gironda

La Semana Santa de Plasencia continúa el Sábado Santo, día 8 de abril, con la salida de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, con 550 cofrades, es el fruto de la unión de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XV) y la de El Santo Sepulcro en el XVII. La talla de Nuestra Señora de la Soledad fue realizada por el escultor Luis Salvador Carmona en 1764. El Santo Sepulcro es una talla yacente de autor desconocido.

El colofón de la Semana Santa placentina será el Domingo de Resurrección, 9 de abril, con la salida a las once de la mañana de la Procesión de la Hermandad Penitencial y Cortejo de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario.

Si además de devoción te gusta hacer deporte, Plasencia cuenta con una oferta espectacular y escenarios para practicar el que más te guste al aire libre. Es una ciudad con río y eso le abre múltiples posibilidades para los amantes de las actividades acuáticas. A esta oferta se suma el monte Valcorchero, un espacio público y sostenible de casi 1.500 hectáreas que los placentinos consideran algo propio. Además, el núcleo urbano también invita a recorrer sus múltiples senderos tanto a pie como en bicicleta. Un ejemplo son las Rutas Deportivas del Arroyo Niebla, un circuito que empieza y acaba en la Plaza de las Tres Razones.

Síguele la pista

  • Lo último