Un paseo por los mercadillos de Ibiza, encanto y belleza al estilo balear

Ibiza alberga un sinfín de encantos y los mercadillos son, sin duda, uno de ellos.

Mercadillo Sant Jordi.

Mercadillo Sant Jordi.

/ Shutterstock

Los mercadillos de Ibiza surgieron durante el desembarco hippy de los 60, cuando el trueque se convirtió en una forma de vida. Actualmente, cada localidad cuenta con el suyo. Entre ellos, Es Canar (Punta Arabí Hippie Market), Las Dalias, Sant Jordi, Sant Joan de Labritja, Forada y San Rafael destacan por ser los más llamativos.

La tradición de los mercadillos en Ibiza comenzó cuando un buen número de comunidades hippies se instalaron en ella. Su filosofía vital naturalista, desenfadada y handmade se tradujo en la aparición del trueque como modo alternativo de aprovisionamiento. Tanto visitantes como autóctonos encuentran estilo, diversión, emociones y un buen número de chollos. El verano es la época de máximo apogeo de estos mercados. Casi todas las localidades tienen el suyo, algunos de muy pequeñas dimensiones. De este censo amplio, hay seis especialmente significativos en Ibiza, los cuales constituyen visitas obligadas.

Mercadillo de Sant Jordi

Es el destino comercial perfecto para los aficionados a los artículos de segunda mano. Se lleva a cabo en el hipódromo del pueblo que le da nombre, a apenas a tres kilómetros de la ciudad de Ibiza. Muchos ibicencos se desplazan hasta allí como actividad de ocio habitual.

Inaugurado en 1995, su oferta de productos es tan amplia como sugerente: ropa, juguetes, libros, piezas de coleccionismo, muebles, joyas y prácticamente todo lo imaginable. Asimismo, cabe destacar que la presencia de furgonetas Mercedes con decoraciones psicodélicas le otorgan un toque único. Abre todos los sábados del año, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde.

Mercadillo de Las Dalias

Es el más famoso y chic del territorio ibicenco, aunque resulta más caro que el resto. Situado en la periferia de San Carlos, además de un lugar icónico de descubrimiento y compraventa de artículos, es un espectáculo continuo.

Permanece abierto todo el año. No obstante, en las fechas veraniegas, Navidad y Semana Santa adquiere una relevancia única. Tan solo cierra los sábados y los días festivos. Por las noches, los domingos, los lunes y los martes estivales abre hasta la madrugada en su versión Night Market.

Mercadillos en Ibiza: Una experiencia imprescindible.

Mercadillos en Ibiza: Una experiencia imprescindible.

/ Shutterstock

Punta Arabí Hippie Market en Es Canar

Está considerado el mercadillo más antiguo de Ibiza. Se encuentra en Santa Eulalia del Río, concretamente en la avenida Punta Arabí. Su origen se remonta a 1973 y surgió por iniciativa de un hotel mítico de la zona, que habilitó un espacio para los artesanos locales.

En la actualidad, brinda una experiencia familiar incomparable, ya que los niños cuentan con un espacio de diversión llamado El Chiringuito. En él pueden dibujar, escuchar música, comer paella y disfrutar con otros peques. Abre sus puertas entre abril y octubre, a partir de las diez de la mañana. La hora de cierre varía según las fechas, entre las seis y las ocho de la tarde.

Sant Joan de Labritja

Este mercadillo atesora una larga historia de reconocimiento y atractivo. Se encuentra en un pueblo precioso que alberga casas blancas, iglesias bicentenarias, playas coquetas y estimulantes itinerarios para senderistas. Conocido también como mercado de San Juan, es uno de los más genuinos y originales. Se celebra los domingos, siempre que el tiempo sea bueno, entre las recogidas calles de este municipio único.

La animación y la amplia oferta comercial son sus rasgos distintivos. Suena la música en directo, abundan los puestos de comida y bebida, los creadores charlan con los visitantes y el ambiente es divertidísimo. ¿El horario? De nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Mercadillos de Ibiza surgieron durante el desembarco hippy

Mercadillos de Ibiza surgieron durante el desembarco hippy

/ Shutterstock

Mercado de Forada

Tiene un estilo alternativo que evoca los orígenes del movimiento ibicenco inicial. Está enfocado esencialmente a la actividad ecológica, pues ofrece productos naturales. Se celebra todos los sábados del año y en su catálogo podemos encontrar velas aromáticas hechas con aceites esenciales, licores de hierbas, miel autóctona, diferentes tipos de panes, jabones naturales, perfumes y soluciones cosméticas naturales.

Además, entre las diez y las cuatro, se programan actividades temáticas, conciertos y espectáculos callejeros. Los precios son bajos y el ambiente festivo. Para llegar hasta él, hay que dirigirse al aparcamiento de Can Tixedò Art Café.

Mercado artesanal de San Rafael

La elaboración en vivo y en directo es uno de los rasgos típicos de este vibrante espacio comercial localizado en el interior ibicenco. Es famoso por la calidad de sus cerámicas, de hecho, los mejores ceramistas se dan cita en él.

En general, los artesanos locales no dudan en realizar sus obras a la vista de todos. La cerámica tradicional y los buenos productos agrícolas completan el resto de los puestos.

Está abierto desde el atardecer todos los jueves, de junio a septiembre, en el entorno de la plaza de la iglesia.

En definitiva, los mercadillos de Ibiza son un reclamo, una fiesta y un símbolo vivo de la esencia y la génesis de Ibiza. ¡Ningún visitante debería perdérselos!

Síguele la pista

  • Lo último