Oviedo, pura cercanía

La capital de Asturias, Origen del Camino, multiplica su oferta de actividad y experiencias en gastronomía, cultura, deporte o naturaleza.

Oviedo
Oviedo

Oviedo encara la primavera y verano de este 2023 multiplicando actividad y recursos para el disfrute de ovetenses y turistas. Siempre, por supuesto, aprovechando uno de los rasgos más apreciados por quienes la visitan: su cercanía. Cercanía, porque la ciudad destaca por su entorno urbano amable y seguro, en el que todo está a mano; y por su centralidad en la región, lo que hace posible extender las visitas a la capital con excursiones a otros enclaves del Paraíso Natural. Estos son algunos de los planes y lugares que te aguardan en la Vetusta ciudad de Oviedo durante las próximas semanas:  

Semana Santa

En este próximo período vacacional de la Semana Santa, entre el 2 y el 9 de abril, saldrán a la calle hasta nueve procesiones con las que las cofradías recuperaron hace ya dos décadas sus tradicionales ritos. La celebración, además, se extiende al ámbito gastronómico. En los bares, los “Bocados del cofrade” ofrecen versiones de pinchos y tapas con los ingredientes propios de la estación mientras que las confiterías producen, junto a los conocidos “carbayones” y “moscovitas”, las figuras de chocolate y las tartas que corresponden a “el bollo” o “pegarata”, que es tradición aquí que los padrinos regalen a sus ahijados el domingo de Pascua.

Calendario deportivo

El calendario deportivo de la ciudad, que se nutre cada año de nuevas competiciones, incluye en esos días la “Oviedo Cup”, el torneo internacional del fútbol base en él participan los integrantes de hasta 390 equipos. Esta cita deportiva, que este año estrena las categorías de fútbol femenino y “Genuine” para jugadores con discapacidad intelectual, congrega a jóvenes jugadores, pero también a sus familias y a miles de aficionados.

Oviedo, “Origen del Camino”

Son también muy numerosos, cada vez más, los turistas que llegan a Oviedo para conocer la ciudad que es el “Origen del Camino”, el lugar donde nació la ruta jacobea, como subraya su marca turística. La Catedral es el punto de partida del primer itinerario cultural europeo, que nació de la mano del rey Alfonso II, y a reclamos tan importantes como el relicario de la Cámara Santa, la basílica añade ahora la apertura de su torre gótica y, con ello, la posibilidad de disfrutar de unas vistas únicas de todo el entorno urbano.

Sidra en Gascona Oviedo


/ www.visitoviedo.info

A los pies de la Catedral, el casco antiguo despliega una singular mezcla de lugares típicos y patrimonio histórico y cultural. En El Fontán está el mercado con los mejores productos de la despensa asturiana; en los alrededores, los jueves y sábados, hay mercadillo y los domingos, el rastro. Y muy cerca, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Arqueológico o la sede histórica de la Universidad. Cada fin de semana, por las calles y plazas del casco viejo desfilan y actúan grupos folklóricos y bandas de gaitas.  

En el paseo entre un lugar y otro, el viandante se encuentra un buen número de palacios barrocos, ahora sedes oficiales de distintas instituciones, y a pie de calle, algunas de las muchas esculturas –más de un centenar- dispuestas por la ciudad. Estas esculturas son los lugares preferidos por los turistas para sacarse fotos, pero también lugar de encuentro de los ovetenses. Un síntoma más de que lo que Oviedo ofrece al turista no es una impostura, sino su propio vivir, una experiencia de autenticidad.

Seguramente la escultura más fotografiada de Oviedo sea la de “Mafalda”, en el Campo San Francisco. Este pequeño gran parque central de Oviedo, con aire de jardín histórico y continuo trasiego donde, celebra a finales de la primavera una fiesta local de gran arraigo, el Martes de Campo. Este año será el 30 mayo cuando grupos de amigos y familias se unan para comer el típico “bollo preñao” a modo de picnic.

Ferias y gastronomía

Antes, en torno al fin de semana del 20 y 21 de mayo, Oviedo se vuelca con la Feria y Fiesta de La Ascensión, un gran homenaje de la ciudad al campo, con reconocimiento a quienes mantienen sus labores en la tierra y con el ganado, a sus relevos generacionales y a sus investigadores. En las calles, ese homenaje se plasma en puestos de venta de productos autóctonos y labores tradicionales de Asturias. Dentro del extenso calendario gastronómico ovetense, La Ascensión tiene además su propio menú típico: menestra de temporada, carne gobernada y tarta de cerezas. 

Aunque si de gastronomía se trata, una de las celebraciones más populares es la “Preba” del Bulevar de la Sidra, que este año se celebra el 4 de junio y que congrega a miles de personas en la calle Gascona. En la “Preba” se vende a los asistentes un tique a cambio de un pañuelo festero, un vaso de sidra y una papeleta de votación para la cata popular que se realiza en paralelo al concurso profesional. Miles de personas participan en esta popular prueba de la primera sidra de la temporada.

Torre de la Catedral Oviedo


/ www.visitoviedo.info

Cultura y Patrimonio

Cultura y Patrimonio se unen en los monumentos prerrománicos de Oviedo, testimonio del poder del Reino de Asturias en la época altomedieval y reconocidos por la UNESCO por su valor excepcional como Patrimonio de la Humanidad. Uno de estos monumentos es la iglesia de Santullano, cerca del campus de Humanidades del Milán, con una sorprendente decoración de frescos en su interior que recuerdan a las pinturas pompeyanas. Pero los edificios de esta época que más visitas concitan son los situados en el Naranco, el monte vecino al casco urbano de Oviedo. Son dos monumentos construidos a mediados del siglo IX, distantes solo unos pocos metros uno de otro. En Santa María, los arcos de su balcón oriental, que tantos turistas inmortalizan con sus cámaras, son desde hace años el símbolo de promoción del Turismo de Asturias.

Oviedo verde y sostenible

La visita a estos tesoros patrimoniales bien se puede conjugar con paseos por todo el entorno del Naranco, con trayectos recuperados para los amantes del senderismo a escasos minutos del centro de la ciudad. Son paseos que utilizan los propios ovetenses y que se suman a otros ya clásicos como la Pista Finlandesa, también en el Naranco, o la Senda Verde, que parte del Parque de Invierno y llega hasta la Villa termal de Las Caldas. En sus proximidades está el campo municipal de golf, este año con una promoción especial (“Oviedo, dream & swing”) vinculada a estancias hoteleras.

Además, para que los visitantes no se pierdan nada y con el empeño de adentrarse en la sostenibilidad, Oviedo estrenó el año pasado un bus turístico que facilita la movilidad del visitante, y ofrece una App con guías gratuitas y en tres idiomas en el proyecto “Oviedo en tú móvil”.

Síguele la pista

  • Lo último