Navarra sugiere una forma diferente de viajar: “Otro turismo”

Navarra propone “Otro turismo”. Una nueva forma de entender los viajes y una nueva forma de disfrutar de este destino líder en sostenibilidad. Para demostrar que una forma diferente de viajar es posible, han realizado una serie documental con un viaje real, completamente sostenible por la Comunidad Foral.

Navarra, otro turismo
Navarra, otro turismo / Turismo de Navarra

Jon Kareaga, activista ambiental y viajero empedernido; Verónica Boved, bloguera de viajes en Vero sin mapa; Fabián León, ex concursante de Master Chef y ahora comprometido contra el desperdicio alimentario y la gastronomía sostenible; y Stefi Troguet, una aventurera y deportista, han sido los cuatro protagonistas de La Otra Huella, el documental que muestra cómo han conseguido dar la vuelta a Navarra generando la mínima huella de carbono. Como sois cuatro, os lanzo cuatro preguntas…

Navarra, otro turismo
Navarra, otro turismo / Turismo de Navarra

¿Qué es lo que os ha gustado del viaje?

Fabián: Para mí una de las cosas más espectaculares del viaje ha sido descubrir la cantidad de cosas que hay para hacer en Navarra. Me ha gustado la hospitalidad de la gente, lo bien que se come y su personalidad.

¿Qué es lo que os ha ayudado a conseguir este reto?

Jon: Ser más conscientes de lo que comemos y consumimos sin duda ha sido un elemento diferenciador de cara a hacer el viaje más sostenible. Alimentarnos de productos locales, de temporada, recién cultivados y mayoritariamente vegetales reduce drásticamente la huella que dejas. A mí me gustaría añadir que, además de los 389 Kg de Co2e que hemos ahorrado y que nos ha ayudado a compensar dos días de los 6 que hemos estado viajando, hay que pensar que viajamos cuatro personas de las cuales dos tenían una dieta basada en plantas por lo que nos ayudó a ahorrar algo más de 25.000L de agua y 256kg de CO2.

Navarra, otro turismo
Navarra, otro turismo / Turismo de Navarra

¿Algún sitio o destino de Navarra al que quieras volver o conocer?

Stefi: Volvería a repetirlo todo. Pero también me queda mucho por ver. Tengo muchas ganas de volver a Navarra con las zapatillas de montaña, la bici y el material de escalada y descubrir otra Navarra distinta. Eso sí, si vuelvo estoy segura que plantaré otro árbol para compensar mi huella.

Navarra, otro turismo
Navarra, otro turismo / Turismo de Navarra

¿Por qué crees que Navarra es ideal para vivir otro turismo?

Vero: “Otro turismo” es una actitud. Es una forma de entender y cuidar nuestro planeta. Es una forma de viajar donde se priorizan los sabores locales sin aditivos, los caminos con raíces centenarias, los paisajes naturales autóctonos y protegidos… Navarra, pionera en el turismo rural, brinda el entorno y la cultura perfecta para viajar de forma responsable y sostenible.

Otro turismo es una forma de entender y cuidar nuestro planeta
Otro turismo es una forma de entender y cuidar nuestro planeta

Síguele la pista

  • Lo último