5 lugares sostenibles por los que nos sentimos orgullosos de ser españoles
Ningún español tolera que nadie se meta con su país, y menos aún con estos 5 lugares sostenibles que nos hacen sentir tan orgullosos.
Cuando llega el momento de la verdad, toda España se une y presume orgullosa de sus raíces. Esto no solo ocurre cuando se habla de deporte (y, para muestra, la victoria en la Eurocopa) y gastronomía, sino también cuando se trata de decidir los mejores lugares del mundo. Un español siempre va a defender España con uñas y dientes, sobre todo frente a las malas lenguas.
Aunque siempre hay unos destinos de los que los españoles presumimos más que de otros. Y esos lugares son los que se esfuerzan por cuidar el medio ambiente, proteger el entorno y reducir el impacto humano lo máximo posible. Los lugares más sostenibles del país son también de los que más orgullosos nos sentimos.
El Berguedà
Hace años que esta comarca al norte de Barcelona es una de las más sostenibles de España, debido a sus esfuerzos por la protección del medio, el impacto turístico sobre la economía local o la transición energética que llevan a cabo desde antes de 2018. Su carácter natural atrae a múltiples visitantes que van en busca de una zona más rural.
Aun así, ha mantenido sus tradiciones y cultura, desde la economía hasta la historia de las fábricas textiles que se expone en los museos de los pueblos aledaños. Este patrimonio se conserva con la ayuda de la Administración que ha implementado medidas para preservar el entorno, incentivar la economía local o minimizar el gasto de agua.
Pontevedra
La ciudad gallega de Pontevedra también lleva varios años apostando por la sostenibilidad, pero de una manera más urbana que la de El Berguedà. Se posiciona como un ejemplo mundial de movilidad sostenible con medidas como la peatonalización del centro histórico, la ampliación de las aceras o la construcción de nuevas sendas para ciclistas. A todo esto se suma la perfecta conservación del patrimonio.
Noja
Esta localidad cántabra goza de ser una de las más bonitas del país. Además, el 75 por ciento de su territorio está protegido, enmarcado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, por lo que el respeto al medio ambiente es fundamental. Cuenta con cuatro zonas de protección: Parque Natural, Zona Especial de Conservación, Zona Especial de Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.
Formentera
Se conoce como el paraíso virgen y es que esta isla balear se ha enfrentado a grandes hordas de visitantes cada verano, pero ha sabido enfrentarlas creando un equilibrio perfecto. Así, con iniciativas como Save Posidonia Project para preservar esa especie marina, formentera.eco para regular el tráfico de la zona o Rutas Verdes, han logrado conservar un ecosistema muy rico.
El Hierro
De una isla viajamos a otra en la punta contraria del territorio español. Este destino canario se unió al reto de la energía sostenible a finales del siglo pasado, mucho antes de ser nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Gracias a ello se ha convertido en un ejemplo a nivel internacional, llegando a abastecerse totalmente con energía limpia durante 20 días consecutivos.
Más allá de ser destinos responsables y respetuosos con el medio ambiente, también son algunos de los más bonitos, por lo que no es difícil provocar que los ciudadanos de España alcemos la voz con orgullo para decir que nos sentimos orgullosos de ser españoles.
Síguele la pista
Lo último