Así es iglesia románica porticada más antigua de Castilla: está en este precioso pueblo de Soria
Monumento Nacional desde 1976, esta iglesia es una de las joyas de Castilla y León
Todos sabemos que Soria es una tierra de historia y leyendas, de paisajes y pueblos que parecen sacados de un cuento de leyendas. Se cree que en Soria se guarda la esencia de la vieja Castilla, en cada rincón, en cada pueblo podemos encontrarnos un pedazo de historia de nuestro país. Y entre estos sitios únicos se encuentra nuestro protagonista de hoy, San Esteban de Gormaz, un encantador pueblo cercano al río Duero y rodeado de viñedos y campos dorados. Aun a día de hoy este pequeño tesoro conserva su atmósfera medieval gracias a un conjunto arquitectónico del que bien orgullosos podrían estar los habitantes de San Esteban de Gormaz. Con dos iglesias, un castillo y un puente medieval de 16 ojos, este pueblo de casi 3.000 habitantes esconde una joya arquitectónica románica que se conserva a la perfección y que constituye la iglesia románica porticada más antigua de Castilla.
Origen e historia de nuestra península
San Esteban de Gormaz ha sido testigo de muchos eventos históricos. Alfonso X el Sabio llegó a pasar por aquí dos veces, las primeras Cortes de Castilla se celebraron en este pueblo... Y es que San Esteban de Gormaz fue uno de los bastiones clave durante la Reconquista, ya que estaba en la frontera entre los reinos cristianos y Al-Ándalus. En Gormaz hay muchos monumentos históricos, pero la joya de la corona está en lo alto de la colina, donde nos encontramos con La Iglesia de San Miguel. Esta iglesia de estilo románico que fue construida entre los siglos XI y XII, constituye una de las primeras construcciones con galería porticada en toda Castilla y León, convirtiéndola en un monumento de gran valor histórico y cultural.
La galería porticada: la más antigua de todas
Y es que una de las partes más importantes de esta iglesia es su galería porticada, que se considera una de las más antiguas de toda España. Las galerías porticadas fueron un elemento recurrente en las iglesias románicas de Castilla y León, y esta en concreto se usó tanto como espacio de oración como para la celebración de eventos en el pueblo. Esta galería es una obra de arte, con una serie de arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas decoradas. Los capiteles, labrados con gran detalle, representan figuras humanas, animales y elementos vegetales. En su interior y gracias a las obras de restauración, se han encontrado multitud de grabados medievales que aportan a la iglesia un valor incalculable.
Parada indispensable para aquellos que hacen el Camino de Santiago, San Esteban de Gormaz es uno de los pueblos más importantes para comprender la historia de Castilla y León y el papel del arte románico en la consolidación de la identidad cultural de la región. Esta iglesia es un legado histórico que está perfectamente conservado y que nos ayuda a comprender mejor nuestra propia historia.
Síguele la pista
Lo último