El Fuerte Marbella: el hotel que enamoró a Walt Disney, Alberti y Lola Flores, ahora reconvertido en un 5 estrellas

Descubre todos los secretos de este hotel que ofrece a sus huéspedes un desayuno de 9 pasos.

El Fuerte Marbella - Terraza con hamacas y piscina

El Fuerte Marbella ofrece instalaciones de lujo en un enclave único.

/ Manolo Yllera

Cuentan que Walt Disney se alojó en el hotel El Fuerte en 1958. Quedó prendado de su ubicación y sus instalaciones, de la luz que desprende la ciudad, de su clima y de sus playas. Tanto es así que, tras su estancia, decidió comprarse una casa en las inmediaciones. Han pasado 65 años y el hotel necesitaba un lavado de cara. Tras dos años de intensa rehabilitación, acaba de reabrir estrenando nueva categoría. Un 5 estrellas que tiene todos los ingredientes para volver a posicionarse como uno de los hoteles marbellís por antonomasia. Bienvenidos a El Fuerte Marbella.

Antes de que Marbella fuera lo que es hoy, antes de que se convirtiera en el epicentro del lujo y el glamour… El Fuerte ya era una institución. En 1954, José Luque Manzano compraba la casa de doña Elvira, que ocupaba el actual hotel, por algo más de un millón de pesetas. Pero viajemos unos siglos atrás, cuando el emperador Carlos V ordenó la construcción del fuerte para proteger la costa de los piratas en torno a 1554.

El Fuerte Marbella - Hotel, detalle de El Fuerte

Los restos del Fuerte original se pueden contemplar en medio del jardín.

/ Manolo Yllera

Durante el siglo XIX, el edificio se convirtió en un importante lugar estratégico durante la invasión napoleónica, ya que se utilizó como fuerte de almacenamiento. Hoy en día, solo quedan en pie los restos del edificio, que conviven en armonía con el hotel.

Y ahora volvemos a la actualidad, ya que El Fuerte ha reabierto después de dos años de intensas reformas en las que se han invertido 31 millones de euros. El proyecto de interiorismo ha estado liderado por el reconocido diseñador Jaime Beriestain, quien ha buscado combinar el lujo casual con la tradición andalusí traída hasta nuestros días con una mirada contemporánea.

El Fuerte Marbella - Salón interior

Un trabajo de interiorismo de 10 hace que merezca la pena recorrer cada metro cuadrado del hotel.

/ Manolo Yllera

La apertura de El Fuerte Marbella trae consigo la llegada de una propuesta gastronómica de primer nivel de la mano del Chef Paco Pérez, denominada Edge by Paco Pérez, un espacio único que aúna, bajo el concepto ‘Cocina Mediterránea Viajera’, una propuesta dirigida por el prestigioso chef en la que el producto de cercanía tendrá todo el protagonismo, junto a unas impresionantes vistas al mar y al casco antiguo de Marbella.

Edge, cocina con vistas en el rooftop de moda

El Fuerte Marbella arranca esta nueva andadura con Edge, que se viene a sumar a la oferta gastronómica ya existente anteriormente: el restaurante Le Marché y Soleo. El primero, inspirado en un zoco árabe, ofrece un servicio personalizado, con elaboraciones artesanas a través de productos locales de KM 0, frescos y con sello de autenticidad y calidad.

El Fuerte Marbella - Terraza Edge by Paco Pérez

El chef Paco Pérez desembarca en Marbella gracias Edge.

/ El Fuerte Marbella

Por su parte, Soleo se ubica a pie de playa y nos ofrece una cocina de mar actual y ligera. La orilla ya no es un sitio en el que solo se pueden comer espetos.

El restaurante, al que se puede acceder con reserva previa y sin necesidad de estar hospedados en el hotel, también ha sido remodelado y luce un estupendo lavado de cara gracias a la interiorista Isabel López Vilalta, responsable de diseños como el Celler Can Roca. Entre sus especialidades destacan diversos cortes de atún de Almadraba, fritura malagueña, arroces y fideuas o diversas selecciones de carnes al Josper. Y todo servido en un marco incomparable único.

El Fuerte Marbella - restaurante le marché

La oferta gastronómica de El Fuerte Marbella es uno de sus puntos fuertes tras este lavado de cara.

/ Manolo Yllera

Y ya que estamos hablando de sus propuestas gastronómicas, merece la pena detenernos en su experiencia 'Charme & taste', un desayuno de 9 pasos que convierte la primera comida del día en una oda para los sentidos. Este recorrido de nueve platos está dedicado a los paladares más exquisitos y necesita reserva previa. Se arranca con un zumo de naranja natural y el Wake up Shot o batido del día. Ya metidos en materia comenzamos con un tartar de frutas tropicales y un yogur con fruta, mermelada y un bizcocho ligero de aire de pistacho. Llega el momento de remangarse porque nos sirven las delicatessen, una ostra con caviar, bocadito de langosta y huevo de corral con cracker de bacon y salsa holandesa con patata trufada. Como fin de fiesta, una galleta de caramelo salado para dejar en el viajero el mejor sabor de boca posible.

Habitaciones con historia y cama de personajes ilustres

El Fuerte Marbella vuelve a la escena hotelera con 266 habitaciones divididas en diferentes categorías, pero todas con un denominador común: su exquisito gusto estético. No en vano, personajes ilustres como Lola Flores, Penélope Cruz o el mismísimo Walt Disney disfrutaron la experiencia de alojarse en este hotel situado a tan solo 5 minutos a pie de la Plaza de los Naranjos, en el Casco Antiguo.

El Fuerte Marbella - Terraza habitación

En alguna de sus 266 habitaciones se han alojado desde Walt Disney a Lola Flores o Penélope Cruz, así como diversos miembros de la realeza europea.

/ Manolo Yllera

La historia de Walt Disney en El Fuerte Marbella

La mejor forma de conocer un hotel o un restaurante suele ser probándolo y, también, ahondando un poco en su historia. Y de esto segundo vamos a hablarte, puesto que hay una curiosa anécdota que tiene como protagonista al creador de Mickey Mouse. Walt Disney se alojó en el hotel allá por 1958. Disfrutó tanto la experiencia que, tras su estancia, no dudó en adquirir una casita en las inmediaciones a la que acudía con su perrito Pluto. Sí, el de verdad, y en el que se inspira el mítico can naranja. Se cuenta que hizo tan buenas migas con los empleados del hotel que uno de los trabajadores acabó siendo el encargado de pasear a Pluto por Marbella. Y, en compensación, recibía suculentas propinas muy alejadas de las pertinentes en aquella década.

También Rafael Alberti se enamoró de El Fuerte. Y muestra de ello es el bonito dibujo que hizo con motivo de una visita al hotel para ofrecer un recital en 1990. Hoy, ese dibujo cuelga de las paredes del hotel en un espacio dedicado a los personajes ilustres que se han dejado caer por allí. Y, además, se ha incorporado como imagen de los posavasos. Un detalle que demuestra el amor por la cultura y los pequeños (grandes) detalles.

El fuerte marbella spa by clarins

Spa by Clarins de El Fuerte Marbella armoniza cuerpo y mente en un ambiente de lo más íntimo y selecto.

/ Manolo Yllera

Finalizamos nuestro recorrido por El Fuerte en su Spa by Clarins, que ofrece una completa gama de tratamientos para que el viajero pueda conseguir una perfecta armonía entre cuerpo y mente. Masajes, experiencias spa y tratamientos tanto de cara como de cuerpo harán que, por un momento, olvides que estás en el bullicioso corazón de Marbella.

Síguele la pista

  • Lo último