La escapada definitiva: duerme en un convento del siglo XVI por 15 euros la noche

Viajamos hasta el pueblo de Gotor, en Zaragoza, para descubrir un establecimiento histórico en el que alojarse cuesta menos que una entrada doble de cine.

Duerme en un convento en el pueblo de Gotor a precio low cost.
Duerme en un convento en el pueblo de Gotor a precio low cost. / D.R.

Siempre decimos que hay casi tantos alojamientos como tipos de viajeros. Y, entre todos ellos, hoy traemos un establecimiento muy especial para aquellos que disfrutan alojándose en edificios históricos. Este tipo de explorador seguramente ya haya descubierto todos y cada uno de los Paradores Esentia que salpican nuestra geografía. Y por si todavía queda algún lector despistadillo, este tipo de paradores son aquellos que se encuentran en castillos, palacios o monasterios que han sido reconvertidos respetando su esencia histórica y artística para que te puedas alojar en ellos. Para que te hagas una idea, aquí puedes ver los paradores históricos más bonitos de Andalucía.

Pasar una noche en un hotel que antes haya albergado a personajes históricos no suele ser un plan precisamente barato, pero, como dice el refrán, hay de todo como en botica. Sin ir más lejos, hemos descubierto la escapada definitiva, que te permite dormir en un convento del siglo XVI por 15 euros la noche. ¿Quieres descubrir más sobre este alojamiento? Pues sigue leyendo, que te lo contamos todo.

Gotor cuenta actualmente con una población de 307 habitantes.

Gotor cuenta actualmente con una población de 307 habitantes.

/ D.R.

Alojamiento en el convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación

Nos trasladamos hasta la comarca del Aranda, específicamente al pueblo de Gotor, que actualmente cuenta con 307 vecinos. Un municipio pequeño, sí, pero que dista mucho de ser el pueblo más pequeño de Zaragoza. Y, en esta localidad maña descubrimos el convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación, un conjunto arquitectónico del siglo XVI que incluye una iglesia y un claustro. Este edificio renacentista fue construido por mandato de la familia Martínez de Luna, señores de la localidad de Illueca, con el objetivo de controlar a la población mudéjar de las inmediaciones y albergar el panteón familiar.

Actualmente el convento cuenta con diferentes estancias en las que el viajero se puede alojar a partir de 15 euros la noche. Eso sí, hay que tener en cuenta que está concebido como un pequeño albergue rural y, por tanto, hay habitaciones compartidas. El espacio admite mascotas y, además, está acondicionado para personas con movilidad reducida, contando con un ascensor que te sube a las diferentes habitaciones.

El convento cuenta con una cafetería y restaurante que ofrece comida casera.

El convento cuenta con una cafetería y restaurante que ofrece comida casera.

/ D.R.

Hemos hablado con Tatiana, que es la que se encarga de gestionar las reservas e informar de la disponibilidad y precio del establecimiento. ‘Hemos vuelto a abrir el alojamiento recientemente y todavía mucha gente no lo sabe. También andamos de reformas y ahora solo contamos con una cafetería, pero pronto esperamos poder abrir el restaurante’.

Que solo haya un espacio gastronómico no significa que las opciones escaseen; de hecho, ofrecen comida casera que te permitirá degustar algunas de las especialidades culinarias de esta zona de Zaragoza. Y sus platos se pueden consumir tanto en el interior del convento, como en la terraza al aire libre de la que disponen. 

Más allá de las sensaciones que puede provocar alojarse en un edificio histórico, llama la atención el fantástico entorno en el que se sitúa. Y es que las vistas no pueden ser mejores tal y como aseguran en su perfil de Instagram: ’es algo que no se puede comprar con dinero: su alrededor’, señalan.

Se trata de un albergue y, por tanto, algunas estancias son compartidas.

Se trata de un albergue y, por tanto, algunas estancias son compartidas.

/ D.R.

El convento se encuentra, como no podía ser de otra manera, en el número 70 de la calle Convento y puedes hacer las reservas u obtener información en este número de teléfono 642267673 o echar un ojo a su perfil de Instagram para descubrir más detalles @conventogotor_rural_.

El viajero que se aloje en el Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Gotor va a poder disfrutar de su impresionante arquitectura e importancia histórica, pero también tendrá otros enclaves de interés en el mismo pueblo. Por ejemplo, puede acercarse hasta la iglesia de San Julián, un templo medieval que ha sido restaurado en varias ocasiones, pero conserva elementos originales que permiten apreciar su valor histórico y artístico.

También se pueden ver las ruinas de lo que en su día fue el castillo de Gotor, un lugar en el que disfrutar de una interesante panorámica del entorno y fantástico punto de partida para realizar alguna ruta senderista que nos permitirá descubrir la comarca de Aranda.

En definitiva, el Convento de Nuestra Señora de la Consolación es un lugar fantástico en el que poder alojarse por tan solo 15 euros y que, sin lugar a dudas, está destinado a convertirse en la escapada definitiva de este verano.

Síguele la pista

  • Lo último