Estos destinos son mejores en junio que en mayo: anótalos

La Rioja, Alicante y Galicia son nuestras 3 propuestas estrella para una escapada en el mes de junio.

Junio es un buen mes para descubrir estos 3 preciosos pueblos.
Junio es un buen mes para descubrir estos 3 preciosos pueblos. / Istock / arousa

Junio es un mes singular. El calor empieza a apretar, las jornadas intensivas empiezan a hacer acto de presencia en algunos trabajos y los niños cuentan los minutos, las horas y los días para que les den las vacaciones. Ya se suelen haber repartido las fechas de las vacaciones y, excepto quienes dejan todo para el último minuto, las reservas ya están listas. Ahora bien, ¿por qué no marcarse una escapadita exprés como pródromo de lo que disfrutaremos más adelante?

Hoy descubrimos 3 destinos que son mejores en junio que en mayo y que son perfectos para pasar dos o tres días de desconexión con buenas playas, buena gastronomía y, también, algunas fiestas populares que merecen ser vividas en primera persona. ¿Nos acompañas? Vamos a visitar San Vicente de la Sonsierra y Haro, en La Rioja; Alicante; y, por último, Padrón, en Galicia.

San Vicente de la Sonsierra y Haro, La Rioja

El primer destino estrella para disfrutar en junio nos lleva hasta La Rioja para disfrutar de un par de localidades con mucho encanto. Podemos empezar, por ejemplo, en San Vicente de la Sonsierra, que se encuentra en la comarca de Rioja Alta a los pies de la sierra del Toloño. Con aproximadamente 20 bodegas y 30 kilómetros cuadrados de viñedos es uno de los municipios con más producción de vino por habitante de La Rioja. Y, por tanto, resulta imprescindible la visita a alguna de sus bodegas, como las de Carlos Moro, Castillo de Mendoza o Señorío de San Vicente.

¿Te apetece una escapada enológica a San Vicente de la Sonsierra?

¿Te apetece una escapada enológica a San Vicente de la Sonsierra?

/ Istock / Eloi_Omella

El viajero que se anime a descubrir San Vicente de la Sonsierra deberá pasear por sus empinadas calles y contemplará, en su paseo, lugares como la Plaza Mayor, con un bonito edificio del siglo XVIII que hoy es sede del Ayuntamiento, la ermita de San Roque, la Puerta de la Primicia (o la de Salas), el castillo con su torre del homenaje o la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

La batalla del vino de Haro tiene lugar en junio.

La batalla del vino de Haro tiene lugar en junio.

/ BigSus Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license

Y de San Vicente de la Sonsierra cogemos el coche y debemos recorrer apenas 10 kilómetros hasta llegar a Haro. En esta ocasión no vamos a visitar la localidad propiamente dicha (así tenemos excusa para volver) sino que vamos a disfrutar de su Batalla del Vino, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. El día 29 de junio, día de San Pedro, en el paraje de los Riscos de Bilibio, tiene lugar una cruenta lucha en la que todos los participantes acaban remojados en vino tinto y con sus atuendos completamente teñidos de morado. Un espectáculo único que conviene vivir, al menos, una vez en la vida.

Alicante

La playa de San Juan siempre es un buen plan.

Las playas de Alicante (aquí San Juan) siempre son un buen plan.

/ Istock / Yelena Rodriguez Mena

Y ya que nos hemos puesto en modo festivo, toca viajar hasta Alicante para celebrar la noche de San Juan con sus famosas hogueras. Declaradas de Interés Turístico Internacional, tienen su origen en la tradición de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano. La fiesta arranca el 20 de junio y dura hasta el 29, siendo el momento álgido la noche del 24 con la espectacular cremà, en la que arderán más de doscientas hogueras de cartón piedra en diferentes puntos de la ciudad.

Vive las Hogueras de San Juan en la playa homónima.

Vive las Hogueras de San Juan en la playa homónima.

/ Istock / J2R

Una vez pasada la cremà todavía queda mucho por ver y por celebrar, ya que desde el día 25 y hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet un vistoso concurso de fuegos artificiales, mientras que en el casco antiguo de la ciudad se puede disfrutar con un pintoresco mercado medieval que se ameniza con diferentes espectáculos.

Padrón, Galicia

De Alicante cogemos carretera rumbo al norte y atravesamos gran parte de la Península Ibérica hasta llegar a Galicia, a la localidad coruñesa de Padrón. Sí, ya sabemos que visitar este municipio y degustar sus famosos pimientos siempre es una opción fantástica, pero es que, además, en junio son varias las fiestas que animan tanto a padroneses como a visitantes. ¿Quieres saber cuáles son? Pues apunta porque son 5.

El 8 de junio, la villa coruñesa acoge la celebración del Día da Bicicleta en la que los participantes podrán disfrutar de una jornada deportiva con diversos actos programados, entre ellos una marcha ciclista. Apenas tres días después le toca el turno a la fiesta religiosa en honor al Corpus Christi con diferentes actos que incluyen una misa y una procesión. El 15 de junio tendrá lugar el XIV Festival Folcklórico do Padrón, que se celebrará en la Praza de Macías y contará con la participación de varias formaciones folclóricas y un obradoiro de pandeiro. 

Naturaleza y gastronomía son alicientes suficientes para visitar Padrón.

Naturaleza y gastronomía son alicientes suficientes para visitar Padrón.

/ Istock / Miguel-Diaz

Los viajeros que decidan llegar a Padrón a finales del mes de junio van a poder disfrutar, al igual que en Alicante, de la festividad de San Juan (o San Xoán) con una tradicional degustación de sardinas, la tradicional fogueira de San Xoán y la queimada. Y, finalizamos este recorrido por 3 destinos que son mejores en junio que en mayo, celebrando la diversidad en las fiestas Padrón con Orgullo, que tienen lugar en la última semana del mes de junio.

Síguele la pista

  • Lo último