Escápate cerca

Escapada al sur

Descubre los mejores planes para disfrutar del puente de diciembre en Andalucía

Llega la Navidad y las ciudades andaluzas se llenan de motivos tradicionales: belenes vivientes, alumbrados de película, villancicos flamencos y mercados navideños

Las luces de Navidad en Sevilla
Las luces de Navidad en Sevilla

Andalucía es tierra de tradiciones. Es por eso que la Navidad es una época muy especial para sus habitantes. Los alumbrados en las calles, los mercados navideños y la gastronomía típica ofrecen un encanto especial a todos los rincones de la región. Durante todo el mes de diciembre, las ciudades y los pueblos de Andalucía se transforman en un pesebre viviente de luces, guirnaldas y villancicos. Un escenario ideal para visitar durante el puente de diciembre, que este año empieza el miércoles día 6. Estos son algunos de los planes más recomendados para aquellos que deseen pasar estos días festivos en tierras andaluzas.

Visitar el Belén Viviente de Beas

El Belén Viviente de Beas celebra este año su 53 edición. Se trata de una recreación de la vida en Palestina en el siglo I, con más de 200 figurantes que representan escenas cotidianas y bíblicas. El belén ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y se puede recorrer a pie o en tren turístico. Además, este año el pesebre está dedicado al 800 aniversario del primer belén viviente creado por San Francisco de Asís, en una cueva de Greccio, en el año 1223. El horario es de 16:00 a 21:00 horas y el precio de la entrada es de seis euros para los adultos y tres euros para los niños.

Pesebre viviente en Beas

Pesebre viviente en Beas

/ Viajar

Villacincos flamencos al son de zambombas

Las zambombas son fiestas populares que se celebran en las plazas y calles de muchas ciudades andaluzas. Grupos de amigos y familiares se reúnen al ritmo de villancicos flamencos acompañados de zambombas, un instrumento de percusión hecho con una tinaja de barro y una piel de animal. Jerez de la Frontera es, sin duda, la ciudad en la que más populares se han vuelto estas festividades. Desde finales de noviembre hasta el 24 de diciembre, jerezanos y visitantes llenan todos los rincones de la ciudad para presenciar este espectáculo musical. Corrillos alrededor de hogueras cantan al ritmo de la zambomba y entre villancico y villancico no faltan las guindas gastronómicas de la región, como los polvorones, los ‘montaítos’ calientes, los roscos y, como no, el vino de Jerez.

Las zambombas de Jerez

Las zambombas de Jerez

/ Viajar

La ruta del polvorón

Si de algún dulce nos hemos apropiado todas las regiones del país durante las épocas navideñas, estos son, sin duda, los polvorones y los mantecados. Harina, manteca y azúcar. Tres ingredientes básicos que han convertido a este dulce en uno de los más exquisitos de la gastronomía española. Su origen, sin embargo, es andaluz. Concretamente, de Estepa y Antequera. Dos localidades sevillanas con mucho encanto y en las que, además, se encuentran todos los obradores y fabricas artesanales que se dedican a elaborar estos manjares reposteros. Una buena idea para aquellos que visiten Andalucía durante el puente de diciembre es hacer una ruta por estos establecimientos, que, además, abren sus puertas al público durante la época navideña para que los visitantes conozcan de primera mano el proceso de elaboración y sus secretos mejor guardados.

Estepa y Antequera son las dos localidades donde se elaboran estos dulces navideños

Estepa y Antequera son las dos localidades donde se elaboran estos dulces navideños

/ Viajar

Fin de semana cultural en Málaga

La capital de la Costa del Sol se ha posicionado en los últimos años como la capital cultural andaluza. Su oferta cultural lo abala: cuenta con más de 30 museos de diferentes temáticas. Entre ellos, destacan el Museo Picasso, que alberga una colección de más de 200 obras del artista malagueño; el Centre Pompidou, que exhibe una selección de obras maestras del arte moderno y contemporáneo; el Museo Carmen Thyssen, que muestra una magnífica colección de pintura española del siglo XIX; y el Museo Ruso, que presenta una muestra de la rica y variada cultura rusa a través de sus obras de arte. Un plan cultural que se puede complementar con un paseo por el centro histórico de la ciudad, unas compras navideñas por la calle Larios y una ruta de tapas para degustar delicias locales como el cazón, los salmonetes y el salpicón de marisco, entre otros.

Centre Pompidou Málaga

Centre Pompidou Málaga

/ Viajar

Alumbrado de Sevilla

Año tras año, la capital andaluza se viste de luz y color para celebrar la Navidad, con un espectacular alumbrado que ilumina sus principales calles y plazas. Tradicionalmente, el encendido se ha realizado el 30 de noviembre, pero desde el año pasado, por medidas de ahorro energético, se ha pospuesto a la primera semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la purísima. Hasta el 6 de enero, un total de 287 calles de todos los distritos de la ciudad se llenarán de color y espíritu navideño. Además, la ciudad se llena de mercados como la Feria de Belén, el Mercadillo de Navidad de Nervión y la Feria de Artesanía Creativa en Plaza Nueva, donde los visitantes pueden adquirir productos gastronómicos, elaboraciones artesanales y figuritas para decorar el pesebre.

El alumbrado navideño de Sevilla

El alumbrado navideño de Sevilla

/ Viajar

Escapada a la nieve

Aquellos que quieran aprovechar el puente para escaparse a la montaña, tienen un sinfín de posibilidades en Sierra Nevada, Granada, la estación más meridional de Europa y la más alta de España. Cuenta con más de 100 kilómetros de pistas para todos los niveles, así como zonas de ocio, restauración y alojamiento. Son muchos los hoteles que ofrecen ‘packs’ de hotel y forfait para disfrutar de unos días de esquí y relax en la montaña.  Además, ofrece la posibilidad de practicar otras actividades como el snowboard, el trineo, el patinaje sobre hielo y el senderismo. La estación abre sus puertas el 25 de noviembre y permanece operativa hasta el 1 de mayo, con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada

Estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada

/ Viajar

Síguele la pista