Costa del Sol cautiva con su patrimonio, tradiciones y gastronomía

Sería imposible enumerar todos los atractivos turísticos, pero te enseñamos algunos que si o si debes conocer.

Mijas (Málaga)
Mijas (Málaga) / Shutterstock

Pasear a orillas del mar con chiringuitos a pie de playa, perderse entre los relevantes museos de la capital, degustar un buen espeto con la brisa del mar, practicar deporte en alguno de sus inmensos parques o fotografiar la hilera de casas blancas entre las calles empedradas de alguno de sus pueblos. Estos son solo algunos de los privilegios que acoge la insigne lista de planes de la Costa del Sol, el litoral de la provincia de Málaga bañado por el mar Mediterráneo que dibuja su paisaje con casi 365 días de sol. Sería imposible enumerar todos los atractivos turísticos, pero si solo se dispone de un fin de semana estos son algunos de sus mayores encantos.

Viernes entre canales y paisajes

Inaugurado en 1979, este enclave es uno de los mayores tesoros de la zona. De hecho, numerosos turistas reconocen a Puerto Marina como “la Venecia andaluza”. Y es que, las similitudes son varias: pasear por los ‘canales’ de este complejo, así como disfrutar de sus innumerables terrazas y la gran variedad de ocio que ofrece o contratar un paseo en catamarán para avistar delfines. ¿Para terminar? Un buen plato de boquerones fritos en el restaurante ‘Los Mellizos’ con una increíble vista a la exquisita variedad de embarcaciones colocadas al milímetro para pintar la mejor postal.

Por la tarde, una buena opción es visitar Mijas Pueblo, uno de los rincones mágicos de Málaga que parece haberse detenido en el tiempo. Sin embargo, Mijas no es solo tradición. Es sinónimo de naturaleza, aventura y encanto. El corazón del pueblo acoge diversos talleres artesanales, tiendas de productos locales y gastronomía típica de la zona. Sus casas encaladas con fachadas pintadas de un blanco inmaculado contrastan con las coloridas flores que descansan colgadas en sus maceteros. Mientras que las antiguas murallas de la fortaleza árabe y la contigua iglesia de la Virgen de la Inmaculada son visitas de interés de este increíble lugar.

Costa del Sol

Málaga. Costa del Sol

/ Shutterstock

Sábado y una ruta con encanto

Para aprovechar al máximo el fin de semana, lo ideal es madrugar y disfrutar del Parque de la Paloma, ubicado en Arroyo de la Miel, Benalmádena. El gran lago artificial rodeado de jardines se ha convertido en el hogar de cisnes, tortugas y patos y, si tienes suerte, podrás ver algún conejo o pavo real entre los arbustos. Además, también se puede disfrutar del Parque de Batería, localizado al norte de La Carihuela, una zona de ocio enfocada a familias que ofrece varias instalaciones deportivas como el carril bici y la pista de running. En el centro, junto a los cañones de artillería, también se conservan dos búnkers subterráneos y al final del parque se ubica un mirador desde el cual se puede observar el mar.

El día puede continuar en Fuengirola, la pequeña localidad malagueña asomada al Mediterráneo con sus 8 kilómetros de playas integradas en el casco urbano. Un crisol de cultura que invita a quedarse entre sus agradables terrazas y su animado paseo marítimo. Además, en este municipio alberga el Castillo Sohail de origen musulmán, que se sitúa sobre una pequeña colina a 38 metros sobre el nivel de mar.

Jardines y muralla de la Alcazaba, Málaga.

Jardines y muralla de la Alcazaba, Málaga.

/ Shutterstock

Domingo de Málaga y placeres varios

Decantarse por un solo museo es complicado. El Pompidou, Picasso o Carmen Thyssen se encuentran entre las opciones más populares. Sin embargo, a esta oferta se suman otros espacios como el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba o el Teatro Romano, auténticas joyas que merece la pena visitar. ¿Un lugar imprescindible? El paseo de Muelle Uno, rodeado de espectaculares terrazas y una gran oferta gastronómica que promete cautivar cualquier paladar. Sin olvidar, el tradicional barrio de pescadores Pedregalejo, un hervidero durante el verano perfecto para disfrutar del sol y de un buen espeto a orillas del mar. ¿Para terminar? El Pimpi, una de las bodegas más emblemáticas de Málaga donde poder disfrutar de los vinos de la tierra y de una deliciosa gastronomía popular. El Salón de los Barriles es el alma del local, repleto de botas de crianza firmadas por personalidades ilustres como la familia Picasso, el torero El Cordobés, la Duquesa de Alba, Carmen Thyssen o Antonio Banderas.

Síguele la pista

  • Lo último