Así es Brión, el pueblo gallego que participa en el Grand Prix

Este concejo de Galicia está formado por más de 100 aldeas.

Tremo, Os Ánxeles, Brión 2

Brión tiene 7.104 habitantes y apenas una extensión de 74,9 kilómetros cuadrados.

/ Luis Miguel Bugallo Sánchez | Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Tras 18 años de espera, este julio dió comienzo la nueva temporada del Grand Prix, el programa del verano presentado por Ramón García en el que dos pueblos de España se enfrentan a diferentes pruebas en las que se darán muchos golpes y habrá muchas risas para ganar. En el segundo programa de esta nueva edición conocimos Brión, un concejo gallego lleno de encantos que aunque no consiguió superar a Yepes (Toledo) bien merece una visita por sus calles llenas de historia. Brión se encuentra a menos de 15 minutos de Santiago de Compostela y cuenta con una población estimada de 7.100 habitantes que le apoyaron incondicionalmente en el Grand Prix. 

Brión

Calles de Brión.

/ Ayuntamiento de Brión

Galicia tiene la peculiaridad de contar en su territorio con miles de aldeas, y en el caso de Brión su municipio está formado por más de cien aldeas que se organizan en nueve parroquias diferentes, la más grande de todas ellas es Pedrouzos en la que se encuentran la mayor parte de los servicios básicos de la zona. Este concejo está ubicado aproximadamente a 290 metros sobre el nivel del mar y su extensión territorial abarca 75 kilómetros cuadrados. Las nueve entidades parroquiales sobre las que se organiza son Os Ánxales, Bastavales, Boullón, Brión, Cornanda, Luaña, Ons, San Salvador de Bastavales y Viceso. Su historia viene de miles de años atrás durante la prehistoria y la época de los celtas que son precisamente los que le otorgaron su nombre. 

La belleza y la historia de Brión es infinita, al pasear por las calles del municipio se pueden observar un sinfín de monumentos y edificios preciosos rodeados de verdes árboles que pintan un enclave de ensueño. El patrimonio que ofrece la zona cuenta con restos arqueológicos, iglesias, santuarios, pazos y mucho más que no debes perderte en tu visita a Brión.

AS TORRES DE ALTAMIRA

Torres de Altamira.

/ Ayuntamiento de Brión

Uno de los enclaves más destacados es la iglesia de San Fins de Brión cuya construcción se remonta al siglo 1731. No fue hasta un siglo después cuando terminó su edificación de estilo barroco con una sola nave. La belleza de su fachada se resalta con la imagen de San Fins y una inmensa torre también del barroco. Cuenta la leyenda que un gallego viajó hasta Roma en el siglo XIX para llevar al municipio los restos de Santa Minia. 

Otros de los monumentos o lugares que no debes perderte en Brión es el Santuario de Santa Minia cuya construcción se remonta al siglo XIX, el Pazo de Barbiera que perteneció a los condes de Altamira, el Balneario do Tremo o las mámoas de Raña Longa. Otro de los imprescindibles es la visita a las Torres de Altamira, un enclave mágico ubicado en lo alto de una loma en el que se encuentra una antigua fortaleza del medievo conocida como el castillo de las Torres de Altamira. Allí, a 292 metros de altura se han encontrado restos de asentamientos de épocas primitivas como un poblado castrexo y las ruinas de los muros de la fortaleza que se construyó en el siglo IX. Si te gustan los edificios históricos y conocer más sobre la forma de vida de nuestros antepasados, Brión es tu sitio. 

Santuario de Santa Minia, Brión.

Santuario de Santa Minia, Brión.

/ Ayuntamiento de Brión

Como todo pueblo español, Brión también tiene sus propias fiestas patronales en las que los vecinos salen a la calle a celebrar y disfrutar. Algunas de ellas son la fiesta de San Brais que tiene lugar cada 3 de febrero en Os Anxeles, la fiesta de San Isidro celebrada el 15 de mayo, la Festa dos Vellos cada primer domingo de septiembre y las fiestas patronales de Brión celebradas del 1 al 3 de agosto en las calles del municipio. 

Síguele la pista

  • Lo último