Bienvenidos al lugar más remoto de España: vivir aquí es un desafío

Esta isla es el lugar más al oeste de nuestro país y el más alejado.

Sabinosa

Así es el lugar más remoto de nuestro país.

/ Istock

España es un país de increíbles ciudades, pueblos y paisajes que son una auténtica maravilla. Uno de esos enclaves preciosos son las Islas Canarias, que pese a su lejanía en kilómetros de la península siempre merecen una visita a sus indescriptibles playas y montañas. Allí no sólo se puede disfrutar de famosos destinos como Tenerife o Gran Canaria, en este conjunto de islas se encuentra el lugar más remoto de España, el más alejado del país pero que sigue perteneciendo a sus tierras. Se trata de una pequeña población de El Hierro en la que, pese a su lejanía, se siguen manteniendo tradiciones milenarias y es un destino perfecto para unas vacaciones de ensueño en playas que no creerás que existen. 

Sabinosa

En Sabinosa se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.

/ Charles03 | Istock

¿Cuál es el lugar más remoto de España?

Hablamos de Sabinosa, un municipio que se encuentra situado en la ladera de la Reserva Natural Integral de Mencáfete, en El Hierro, y que cuenta con una población aproximada de 270 habitantes. Esta remota isla está al oeste del oeste en un volcán y es el lugar más occidental de nuestro país. Su situación alejada del resto de poblaciones ha logrado que sus habitantes mantengan las costumbres y tradiciones a lo largo de los años y que en sus tierras se respire paz y tranquilidad.

Los lugareños son conocidos como "gabinetistas", y han arraigado en la tradición pastoral debido a su ubicación cercana a los inmensos pastizales próximos a La Dehesa, una extensa región de pastoreo en el extremo occidental de la isla. Esta pequeña comunidad es reconocida en la zona por su rica herencia en folclore y su arraigada cultura vinícola.

Sabinosa

Sabinosa tiene unos paisajes espectaculares.

/ r-garcia | Istock

Sus vinos de alta calidad son una delicia para el paladar que no puedes perderte durante tu visita al pueblo. Al pasear por las estrechas callejuelas de Sabinosa, es posible admirar ejemplares únicos de la arquitectura popular en la que destaca el blanco típico de la isla de El Hierro y disfrutar de vistas deslumbrantes que se extienden por los paisajes del Valle del Golfo.

Un lugar perfecto para amantes de la naturaleza

Pero recorrer las hermosas calles de Sabinosa no es lo único que se puede hacer allí. La belleza de sus paisajes naturales es una realidad, y la prueba de ello es el bosque de El Sabinar cuyos árboles retorcidos sorprenden a los aventureros que recorren sus tierras. La forma tan extraña que tienen estos árboles se debe a los fuertes vientos que afectan al lugar durante largas temporadas. Además, también se puede visitar el precioso Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, dedicado a la patrona de El Hierro y que los habitantes del lugar visitan cada año. 

Aunque eso no es todo, si eres un verdadero amante del senderismo, Sabinosa es tu sitio ya que en la isla encontrarás un sinfín de senderos que recorren paisajes únicos en el mundo y que son perfectos para aquellos que aprecian una buena caminata. Durante esa andada podrás visitar lugares como la Reserva Natural de Mencáfete, antes mencionada, que además de ser el hogar de la población más remota de España, también lo es de especies autóctonas en peligro de extinción como la laurisilva. 

Además, muy cerca de allí se encuentra el Pozo de La Salud, un gran afloramiento de aguas medicinales que cada año visitan cientos de personas. Pese a su escasa población y su lejanía a España, Sabinosa es un lugar ideal para vivir o para pasar unas vacaciones de ensueño en sus playas de arena negra y alojarse en una de sus blancas y preciosas casas. Comer en un restaurante también será una auténtica maravilla y pasear por sus calles te transportará a un paraíso similar a la famosa Mykonos

Síguele la pista

  • Lo último