Andalucía en otoño, el mejor plató de cine

Andalucía, con una herencia cultural tan rica, se ha convertido en el escenario de ensueño para cineastas de todo el mundo. Además, en otoño, la caída de las hojas, la luz dorada y el clima suave la hacen perfecto para cualquier filmación.

La Alhambra
La Alhambra / Turismo de Andalucía

Desde los imponentes Palacios nazaríes de la Alhambra en Granada, que han visto desfilar a reyes y reinas a lo largo de la historia, hasta los bosques frondosos de la Sierra de Hornachuelos en Córdoba, que esconden secretos naturales en cada rincón, Andalucía se viste con los colores del cine en otoño. Las cámaras han capturado la magia de esta tierra en innumerables ocasiones, tejiendo una red de historias que se despliegan en escenarios inolvidables. Un viaje a través de las luces, las cámaras y la acción que convierten a Andalucía en el ideal plató cinematográfico. Desde series icónicas hasta superproducciones de Hollywood, cada rincón de Andalucía se convierte en una estrella en su propia pantalla. ¿Estás listo para descubrir cuatros escenarios de película para un otoño mágico?

La Alhambra (Granada)

Es uno de los lugares más emblemáticos de España y ha sido escenario de numerosas películas y series a lo largo de los años. La serie Isabel, que recreaba la vida de la reina Isabel la Católica, tuvo lugar en los Palacios nazaríes de la Alhambra y ya entonces hubo que hacer algunos retoques digitales para omitir el Palacio de Carlos V de la estampa granadina.

Una de las películas más destacadas rodadas en la Alhambra es "Todo es posible en Granada" (1982), con el gran Manolo Escobar, pero quizás las más conocidas sean "Doctor Zhivago" (1965), "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) y la animación del sitio que se hizo en "Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas" (2017). En lo que va de este 2023, 73 productoras han rodado en Granada, una cifra que supone un 95% más que en 2002.

El Castillo de Iruela

El Castillo de Iruela

/ Turismo de Andalucía

El Castillo de Iruela (Jaén)

Este castillo medieval, situado en la cima de una colina, ofrece vistas panorámicas de los alrededores y ha sido escenario de varias producciones cinematográficas.

“Curro Jiménez” fue una serie de televisión española que se emitió entre 1976 y 1978. Uno de los lugares icónicos donde se rodó la serie fue el "Castillo de La Iruela" que se utilizó como telón de fondo para muchas de las escenas de la serie. La serie se convirtió en un hito en la televisión española y dejó una huella indeleble en la memoria de los espectadores, en gran parte gracias a la elección acertada de las locaciones.

Plaza de España

Plaza de España

/ Turismo de Andalucía

Plaza de España (Sevilla)

Construida en 1928 para la Exposición Iberoamericana, su semicírculo de edificios, decorados con cerámica colorida y balcones en forma de abanico, rodea un canal en el que los visitantes pueden pasear en barca. En otoño, los árboles que rodean la plaza se tiñen de tonos rojos y dorados, creando un contraste espectacular con los azulejos cerámicos que adornan los edificios. Esta combinación de elementos visuales ha atraído a cineastas de todo el mundo. Uno de los filmes más icónicos rodados en la Plaza de España es “Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones” (2002), dirigida por George Lucas. La plaza se transformó en el planeta Naboo para esta película de ciencia ficción, y sus características arquitectónicas proporcionaron un telón de fondo único para las escenas románticas entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala.

Sierra de Hornachuelos

Sierra de Hornachuelos

/ Turismo de Andalucía

La Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

Es un paraíso natural que combina bosques frondosos, ríos cristalinos y una biodiversidad excepcional. En otoño, este parque se tiñe de una paleta de colores que atrae tanto a amantes de la naturaleza como a cineastas en busca de escenarios naturales únicos. Según la base de datos de cine más amplia de internet: IMDB.com, Córdoba ha albergado 412 títulos en los últimos años, tanto nacionales como extranjeras.

Síguele la pista

  • Lo último