Los 7 pueblos desconocidos más bonitos de Andalucía

Calles empinadísimas, pueblos blancos o miradores únicos son solo algunas de las maravillas que te esperan en los pueblos más bonitos de Andalucía.

Miriam González
 | 
Foto: bbsferrari / ISTOCK

Algunos de los lugares más bellos de España están en Andalucía, sus costas, sus monumentos y sus pueblos le otorgan una belleza única. Pero muchos paisajes pasan desapercibidos y por eso vamos a recorrer algunos de los pueblos más bonitos, pero desconocidos, de Andalucía.

Algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía son pueblos blancos con cientos de macetas colgando de sus paredes y llenando de color el pueblo
Algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía son pueblos blancos con cientos de macetas colgando de sus paredes y llenando de color el pueblo | Juan Gutierrez / ISTOCK

1. Zuheros

Comenzamos este recorrido por un bellísimo punto blanco en pleno corazón de Córdoba. Un pueblo blanco de estrechas calles, un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y un precioso entorno natural.

Vista aérea de Zuheros con los imponentes campos detrás del pueblo
Vista aérea de Zuheros con los imponentes campos detrás del pueblo | PatrikStedrak / ISTOCK

Recorreremos el Parque periurbano de Zuheros, que rodea el pueblo por su zona norte, y está formado por pasarelas, senderos y miradores que ofrecen unas vistas espectaculares del pueblo y de la campiña cordobesa.

2. Priego de Córdoba

Continuamos por tierras cordobesas para conocer la “Ciudad del Agua”, un enclave único rodeado de manantiales y preciosas fuentes que decoran sus calles. Además, cuando llega la primavera, el Barrio de la Villa nos obsequia con una explosión de colores donde las flores tiñen las blancas calles.

Una de la múltiples fuentes que decoran las calles de Priego de Córdoba
Una de la múltiples fuentes que decoran las calles de Priego de Córdoba | BestTravelPhotography / ISTOCK

3. Alájar

La Sierra de Huelva cuenta con algunos de los lugares más bonitos de la provincia y el pueblo de Alájar es uno de ellos, una pequeña localidad situada en los más alto de Huelva. Uno de los lugares más bonitos del pueblo es el Arco de los novios, un antiguo arco de estilo almohadillada renacentista que daba acceso a unos antiguos jardines.

Preciosa noche estrellada desde "Peña de Arias Montano" en Alájar
Preciosa noche estrellada desde "Peña de Arias Montano" en Alájar | Fran Rodriguez / ISTOCK

4. Olvera

Volvemos a ponernos en marcha y llegamos a Olvera, uno de los pueblos blancos más bonitos de la Sierra de Cádiz. Forma parte de la ruta oficial de los Pueblos Blancos y, aunque mantiene su encanto a lo largo de todo el año, el otoño es una de las mejores épocas para conocerlo.

Vista de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación desde una de las calles de Olvera
Vista de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación desde una de las calles de Olvera | mmeee / ISTOCK

Una de las joyas de Olvera es la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, una impresionante iglesia neoclásica construida en el siglo XVIII. La segunda joya es el impresionante Castillo Árabe, una fortaleza del siglo XII que posee una de las mejores vistas del pueblo, y desde donde se ven las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Espinaréu, la aldea asturiana que más se parece a una aldea asturiana

5. Frigiliana

Ponemos rumbo hacia este precioso pueblo a menos de 15 minutos en coche de Nerja y a unos 50 kilómetros de Málaga capital. Un lugar donde pasear tranquilamente por sus empinadas escalinatas y observar las belleza de sus calles como la de Hernando el Darra y la Calle Real.

La preciosa Calle de Hernando el Darra en Frigiliana 
La preciosa Calle de Hernando el Darra en Frigiliana  | Jacek_Sopotnicki / ISTOCK

6. Pampaneira

Como en muchos pueblos de Andalucía en Pampaneira la herencia árabe está muy presente, en sus iglesias, calles y monumentos históricos como el lavadero. Además, poseen unos preciosos soportales o tinaos compuestos por grandes vigas de madera que protegen las entradas de las casas.

Los curiosos soportales o tinaos que guardan las entradas a las casas de Pampaneira
Los curiosos soportales o tinaos que guardan las entradas a las casas de Pampaneira | Baldo / ISTOCK

7. Montefrío

Por último, pero no menos importante, visitamos Montefrío, un pueblo situado debajo de un peñasco sobre el que alzan la iglesia y el antiguo castillo. Además de sus preciosas calles y monumentos, este lugar es conocido por tener algunos de los miradores más bonitos de Granada.

Impresionantes vistas de Montefrío con la iglesia en lo más alto del peñasco
Impresionantes vistas de Montefrío con la iglesia en lo más alto del peñasco | Tramino / ISTOCK