3 escapadas para fin de año cerca de Barcelona

Estos tres planes, culturales, muy navideños y muy entretenidos, te conquistarán.

Este pueblo medieval amurallado con 20 habitantes está a una hora de Barcelona.

Horta de Sant Joan.
Horta de Sant Joan. / Istock / Eloi_Omella/iStock

¿Ya sueñas con hacer un paréntesis esta Nochevieja? Nunca es pronto para soñar despierto: aquí tienes destinos cerca de Barcelona donde olvidarte de las cenas familiares con el cuñado. Unas uvas y lo que surja.

Pueblo de postal: Horta de Sant Joan

Es uno de los pueblos más bonitos de España. Hace años que lo declararon Bien Cultural de Interés Nacional. Sus casas en la colina hasta tienen versión cubista. “El pueblo medieval que enamoró a Picasso”, suelen resumirlo en internet. “Todo lo que sé –llegó a decir el genio- lo he aprendido en Horta”. Y eso que pasó allí solo dos temporadas. En fin, que te puede caer un rayo si te marchas de aquí sin visitar su Centro Picasso. 

Este escondite medieval de la Terra Alta (Tarragona) está a apenas dos horas y 20 de Barcelona. Ideal para una escapada navideña con la que olvidar el móvil, el reloj y las cenas familiares con el cuñado. ¿Por qué no pasar un fin de año rural? Se pueden dar paseítos por calles estrechas de corte medieval, hacer senderismo a los pies de la montaña de Santa Bàrbara, visitar masías del siglo XIV e incluso una olivera –dicen- de 2.000 años. Está a apenas 600 metros del pueblo: Lo Parot se considera el árbol más viejo de Catalunya. 

Escapada navideña: Mura  

Uno de los destinos más recomendados en diciembre. La Guía Repsol lo incluye entre los “pueblos catalanes que más brillan en Navidad”. Su Fiesta del Tió es mítica. Las calles empedradas se llenan de decenas y decenas de troncos sonrientes con barretinas a los que pegarles bastonazos. Más de 60 suelen aparecer en aceras, balcones y tejados.  

Puig de la Balma en Mura.

Puig de la Balma en Mura.

/ Istock / Riccardo Cirillo/iStock

Cuando no hay 'cagatiós' a la redonda, este pueblo de la comarca del Bages –a hora y media de Barcelona- es un habitual de los ránkings de “lugares sorprendentes de Catalunya”. Incluye todo el pack “con encanto”: casas de piedra, iglesia románica, ermita, castillo y parque natural (Sant Llorenç del Munt i l'Obac). Hay mil rutas de senderismo (la más famosa es la de las Mil fuentes) y hasta localizaciones peliculeras: en la masía Puig de la Balma se rodó la película ‘Pa negre’. 

Uvas con niños (cansados): PortAventura 

Ya está entre los “chollos navideños” de los buscadores de escapadas: a golpe de clic, ahora mismo se pueden encontrar 2 entradas + 2 noches de apartamento en Salou por menos de 100 euros por persona (habrá que leer la letra pequeña).

PortAventura.

PortAventura.

/ Istock / TeodorStefanov/iStock

Es una buena opción para pasar el fin de año con los niños cansados o meter en el Dragon Khan a la suegra.

Síguele la pista

  • Lo último