BIOPARC: turismo para la preservación activa de la biodiversidad

Crías de elefante, orangután, tiburón o dragones de Komodo; los BIOPARC aportan esperanza desde España para la salvación de especies en peligro de extinción.

BIOPARC: Turismo para la preservación activa de la biodiversidad

BIOPARC: Turismo para la preservación activa de la biodiversidad

/ BIOPARC

La Fundación BIOPARC junto con los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón son plataformas de concienciación de la sociedad y, al mismo tiempo, reservas genéticas de las especies en peligro de extinción. Cada 10 minutos desaparece una especie en nuestro planeta, una realidad que pone de manifiesto la importancia de celebrar, el 22 de mayo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Desde la ilusión generalizada por haber conseguido recientemente dos acuerdos históricos de protección global de nuestro planeta, se aborda con más fuerza la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica el próximo 22 de mayo. Justo a finales de 2022 el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica concretaba las acciones para detener la pérdida de la naturaleza hasta 2050. En marzo de este año, el Tratado Global de los Océanos ha fijado el objetivo de proteger el 30% de los océanos en 2030. Dos hitos que aportan una perspectiva de un porvenir mejor para revertir las estimaciones actuales de datos sobrecogedores: 150 especies se extinguen cada día en la Tierra.

Concepto BIOPARC

El concepto BIOPARC centra en España esa inquietud por cambiar las cosas, con la esperanza de conseguir un futuro prometedor para el planeta. En ese sentido, liderados por la Fundación BIOPARC, los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón destinan gran parte de su trabajo a la preservación activa de la biodiversidad, participando en más de 100 programas de especies en peligro de extinción.

En los BIOPARC es posible contemplar a chimpancés, gorilas y orangutanes.

En los BIOPARC es posible contemplar a chimpancés, gorilas y orangutanes.

/ BIOPARC

La humana es una de las cinco especies que conforman los grandes primates, junto con bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes; y en los BIOPARC es posible contemplar las tres últimas. Además, cabe destacar el éxito de las acciones de conservación tanto de los parques como de la Fundación. Fruto de este esfuerzo han nacido los primeros gorilas en la Comunidad Valenciana y en Andalucía y se defiende el valioso bosque de Ebo de Camerún. También son los centros más importantes para una de las subespecies más amenazadas de chimpancés, la Pan troglodytes verus, con el maravilloso caso del chimpancé adoptado Djibril y con el apoyo al Instituto Jane Goodall en África.  

Deforestación de Borneo

Respecto a los orangutanes, desde la Fundación se lucha por detener la deforestación de Borneo y en BIOPARC Fuengirola se tiene la oportunidad de contemplar una familia incluida en el programa europeo para garantizar su supervivencia.

Otro de los hitos más destacados de este parque de animales, el más visitado de Andalucía, es que acaba de convertirse en el único centro de España que ha logrado en los últimos 10 años la reproducción del dragón de Komodo, donde acaban de nacer cinco crías. Actuaciones fundamentales que complementa la Fundación BIOPARC con su proyecto en la isla de Flores, dado que solo quedan 1.500 ejemplares.

Makena, el primer elefante africano en Valencia

Makena, el primer elefante africano en Valencia

/ BIOPARC

Makena, el primer elefante africano en Valencia

 Otra gran alegría para el mundo conservacionista ha sido el nacimiento del primer elefante africano en la Comunidad Valenciana. Makena, que significa “la que es feliz” es el primer fruto del transcendental proyecto en el que se ha volcado la Fundación BIOPARC. La situación de este gigante, el animal terrestre más grande que existe, es cada vez más crítica y la intervención para detener su desaparición es prioritaria.

‘La última frontera’

Desde la visión global de la Fundación BIOPARC, es imprescindible ocuparse de la vida en los océanos. Para ello, BIOPARC Acuario de Gijón aporta visibilidad al extraordinario y desconocido mundo submarino. Podemos viajar por los distintos ecosistemas representados y gracias a la última tecnología de realidad virtual, descender a los fondos abisales para conocer a las criaturas que los habitan con la experiencia ‘La última frontera’.

Acuario de Gijón: centro de recuperación de especies

Acuario de Gijón: centro de recuperación de especies

/ BIOPARC

Además, se han emprendido varios proyectos para la protección de los hábitats y especies autóctonas. Entre ellos, el CRAMA BIOPARC que posibilita la recuperación de animales marinos salvajes para su tratamiento y posterior retorno al mar. También se trabaja en la cría controlada de diversas especies como tiburones o rayas, donde cabe destacar los corales de profundidad del Mar Cantábrico, muy vulnerables debido al cambio climático, la contaminación y la sobrepesca, por lo que es urgente estudiar su crecimiento y reproducción en un entorno controlado.

Síguele la pista

  • Lo último