Estos son los cinco balnearios a los que nos iríamos del tirón este invierno

España tiene una red de balnearios y villas termales a los que siempre apetece una escapada, pero en invierno aún más.

Balneario de Archena

Las Termas del Balneario de Archena.

/ Vicsoriano/Balneario de Archena

En 2021, Baños de Montemayor fue nombrada la primera villa termal de Extremadura. Su manantial de origen romano de aguas mineromedicinales fue el responsable de tal nombramiento, convirtiendo al Valle del Ambroz en la primera región extremeña con este reconocimiento.

Balneario de Archena

Piscina de esencia natural de limones en el Balneario de Archena.

/ ©punctumcreativo/Balneario de Archena

La red Villas Termales nace al amparo de la Federación Española de Municipios (FEMP) y agrupa a aquellos municipios con aguas minerales y termales. Hoy son 76 las corporaciones locales que las forman. Dichos municipios se encuentran generalmente en espacios naturales del interior con gran patrimonio cultural y, además, tienen ese valor añadido de aguas exclusivas declaradas de utilidad pública. Nos sumergimos en cinco de ellos:

Baños de Montemayor, Cáceres

La localidad cacereña conserva uno de los conjuntos termales romanos más importantes de la Península. En época romana, entre el siglo I y IV, las fuentes termales de la población fueron utilizadas tanto por militares y funcionarios romanos como por la población civil. Sus aguas mineromedicinales ya fueron galardonadas con las medallas de Plata y Bronce en la Exposición Universal de París de 1900 y su uso llegó hasta el día de hoy.

Balneario de Baños de Montemayor

Balneario de Baños de Montemayor.

/ Caligatus

Su complejo termal está formado por dos edificios. En el principal están las instalaciones más modernas, con más de 1.000 m2 dedicados a servicios de salud. El segundo edificio es el que atesora las famosas Termas Romanas, junto con un museo que explica la historia del Balneario Baños de Montemayor. Además, contiene dos piscinas romanas, circuitos termolúdicos, jacuzzis termales…

Balneario de Baños de Montemayor

Balneario de Baños de Montemayor.

/ Jesús Castillo Castillo

Lanjarón, Granada

Conocido como el pueblo del agua, la vida de Lanjarón gira en torno a su balneario centenario (perteneciente a la cadena Relais Termal), situado al pie del parque nacional de Sierra Nevada y la Alpujarra.

Balneario de Lanjarón

Vistas desde el Balneario de Lanjarón.

/ Balnearios Relais Termal

Fue a partir de 1774 cuando empezaron a difundirse los efectos terapéuticos de sus aguas mineromedicinales. Es la falla de Lanjarón, entre los parajes de Sierra Nevada y la Alpujarra, la responsable de la emergencia de una gran profusión de manantiales.

Balneario de Lanjarón

Piscina del Balneario de Lanjarón.

/ Balnearios Relais Termal

El Balneario de Lanjarón, que en su día era el lugar donde se embotellaba el agua de Lanjarón, utiliza seis manantiales de aguas mineromedicinales y cuenta con espacios tan especiales como el flotarium, un baño de inmersión de 20 minutos donde se produce la total ingravidez.

Balneario de Lanjarón

Circuito de termas Al Lanchar en el Balneario de Lanjarón.

/ Andrés Castillo Martín

También cuenta con un hotel de cuatro estrellas en el que destaca su Salón de Fiestas. Construido en 1928 y con capacidad para 500 personas, traslada al visitante a la belle époque.  

Balneario de Lanjarón en Granada

Piscina activa del Balneario de Lanjarón en Granada.

/ Balnearios Relais Termal

Archena, Murcia

El que fuera el balneario más visitado de España a finales del siglo XIX sigue teniendo tirón. Su manantial de agua termal, que emerge a una temperatura de 51,7 ºC, se encuentra a escasos dos kilómetros del núcleo urbano (en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena) y sus propiedades curativas ya fueron utilizadas por íberos y romanos.

Balneario de Archena

Piscinas termales del Balneario de Archena.

/ Balneario de Archena

Hoy, el Balneario de Archena cuenta con un complejo de más de 200.000 metros cuadrados que permanece abierto todo el año.

Balneario de Archena

Balneario de Archena.

/ Vicsoriano/Balneario de Archena

Consta de tres hoteles balneario, el espacio Termalium, un centro de estética y el Balneatermalium… Y la especial Galería Termal, donde se aplican los tratamientos realizados con agua mineromedicinal y que está conectada con los hoteles del balneario.

Balnerario de Archena

Área de tratamientos de la Galería Termal.

/ Balneario de Archena

Jaraba, Zaragoza

También desde época romana se conocen las propiedades benéficas de las aguas de Jaraba. Los romanos llamaron a los manantiales calientes de las cercanías del río Mesa “aguas de las ninfas”.

Balneario de la Virgen, Jaraba

Balneario de la Virgen, Jaraba.

/ Servidor web de Turismo de Aragón, Gobierno de Aragón, www.turismodearagon.com

Hoy, el municipio situado a hora y media al suroeste de Zaragoza cuenta con tres establecimientos balnearios. No lejos de Jaraba, una media hora al norte se encuentra otra estrella termal, Alhama de Aragón.

Balneario de la Virgen, Jaraba

Balneario de la Virgen en Jaraba.

/ Servidor web de Turismo de Aragón, Gobierno de Aragón, www.turismodearagon.com

Los tres balnearios creados a mediados del siglo XIX son el Balneario de la Virgen, Balneario Serón y Balneario Sicilia. En el caso del Balneario de La Virgen, este se encuentra ubicado en una zona donde anidan numerosas especies de aves rapaces, como colonias de buitres leonados, un aliciente más para visitarlo y disfrutar de un enclave natural.

Balneario de la Virgen, Jaraba

Balneario de la Virgen, Jaraba.

/ Servidor web de Turismo de Aragón, Gobierno de Aragón, www.turismodearagon.com

Yeste, Albacete

Buena parte del término municipal de Yeste se encuentra integrado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. A 13 kilómetros de Yeste hacia el oeste se llega al balneario de Tus, asentado en la ribera del río que le da nombre.

Balneario de Tus

Balneario de Tus.

/ Balneario de Tus

Las aguas termales que brotan en este rincón son las que sirven al balneario, que lleva cien años ofreciendo además servicio de hotel y restauración.

Castillo de Yeste

Castillo de Yeste.

/ Balneario de Tus

Sus habitaciones tienen vistas al río y entre los tratamientos hidrotermales cuentan con baños de vapor, sauna, fuente de hielo, poza caliente a 39 ºC, poza natural a 26 ºC…

Síguele la pista

  • Lo último