Los Cañones del Sil: uno de los rincones más mágicos de Galicia

Entre las provincias de Lugo y Ourense, se encuentra el Cañón del Sil, una garganta excavada por el río Sil, cerca del punto de unión de este río con el Miño.

Los Cañones del Sil

Los Cañones del Sil

Los Cañones del Sil se extienden por casi 6.000 hectáreas, con 35 kilómetros de largo y 500 metros de profundidad. Este paraje pertenece a diferentes municipios: Nogueira de Ramuín (Ourense), Pantón (Lugo), Parada de Sil (Ourense) y Sober (Lugo). Es uno de los rincones más mágicos de Galicia.

Peculiaridades del territorio

Sus laderas cuentan con años de historia. Cientos de monjes, encandilados con este paisaje, se asentaron en la zona, de ahí la existencia de diferentes monasterios en sus alrededores. Los propios monjes fueron los que plantaron las primeras vides en el terreno y empezaron a producir vino. A día de hoy, el vino con denominación de origen Ribeira Sacra es uno de los más famosos de la zona. Curiosamente, aunque estén en ladera, su posición inclinada junto con el microclima o la orientación hacen que se produzca un vino único. De hecho, esta es una de las principales actividades económicas de la zona.

Otra de las grandes peculiaridades del Cañón del Sil es la flora y la fauna, que cuenta con una mezcla de especies atlánticas y mediterráneas en el mismo territorio. Asimismo, a lo largo del Cañón se han situado diferentes embalses para que las aguas sean más tranquilas y transitables.

Parador de Santo Estevo

En el corazón de la Ribeira Sacra se encuentra el antiguo Monasterio de Santo Estevo, hoy en día convertido en un precioso Parador. La belleza de este singular edificio ha hecho que en 1923 fuese declarado como Monumento Histórico Artístico.

Desde el agua

Una de las mejores formas de descubrir este paisaje es a bordo de alguno de sus catamaranes. Existen diferentes compañías que hacen el recorrido y salen de los embarcaderos situados en los alrededores. Pero sin lugar a duda, nada como recorrerlo por uno mismo subido a un kayak. Conocer este paisaje desde el agua es una experiencia magnífica ya que permite contemplar la inmensidad de la garganta.

Experiencia magnifica desde el agua

Experiencia magnifica desde el agua

/

Ruta de senderismo

Pero para conocer los entresijos de la naturaleza, uno puede adentrarse en los bosques que parecen sacados de un cuento con cascadas y miradores que dejan boquiabierto a cualquier viandante. Existen varias rutas, de mayor o menor dificultad, para descubrir las entrañas del Cañón del Sil.

¿Sabías que de esta zona procede uno de los mejores vinos con D.O. Ribeira Sacra?


Paisajes espectaculares Cañones del Sil.jpg

Paisajes espectaculares en Cañones del Sil.

/

Las vistas desde el Cañón del Sil

En los diferentes senderos se encuentran diversos miradores que dejan algunas de las fotografías más espectaculares. Aunque hay muchos en la zona como el mirador Pé de Home, el de la Columna o el de Cabezoá, nuestra recomendación es apuntar dos imprescindibles. Uno se encuentra dentro del camping, el mirador Xariñas do Castro; y el otro, Balcones de Madrid, es uno de los más famosos y ofrece unas vistas panorámicas del Cañón del Sil. Tan solo hay que andar cinco minutos desde el parking para acceder a él.  

Síguele la pista

  • Lo último