De Wijers: la ruta en bici con la que atravesar, literalmente, un lago

La reserva natural De Wijers, ubicada en la región de Limburgo, en Bélgica, ofrece a los amantes del ciclismo una experiencia única, ya que pedalean casi a la altura del nivel del agua.

Atravesar las aguas de un lago en bici es posible en De Wijers.
Atravesar las aguas de un lago en bici es posible en De Wijers. / Istock / YuricBel

Conocida como 'la tierra de los 1.001 estanques', De Wijers ofrece una experiencia única tanto para los amantes del cicloturismo como para los que gozan de bonitas caminatas rodeados de naturaleza. Y es que en este parque natural, en la región belga de Limburgo encontramos una ruta en bici que te hará sentirte como si fueras Moisés cruzando el Mar Rojo. Eso sí, en este caso las aguas no se abrirán a tu paso, pero tendrás la sensación de estar atravesándolas.

De Wijers es uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida; de hecho, la revista Time lo calificó como uno de los 100 lugares más bellos del mundo. Y razón no les falta, ya que pedalerar por un carril que se vislumbra como infinito y con el agua a la altura de los ojos, es una experiencia inigualable.

De Wijers: un paraíso para los amantes del cicloturismo.

De Wijers: un paraíso para los amantes del cicloturismo.

/ Istock / NANCY PAUWELS.

De Wijers y su espectacular carril bici

Inaugurado en 2016, el carril bici de The Wijers recorre un lago (que en realidad es un estanque artificial) a lo largo de más de 200 metros gracias a la estructura de hormigón que se sumerge, literalmente, algo más de un metro por debajo del nivel del agua en algunos tramos. Así, mientras uno va pedaleando, tiene a la altura de sus ojos, la impresionante mirada de cisnes, patos y otras especies que campan a sus anchas y se acercan a curiosear.

Esta reserva natural se encuentra en la región de Bokrijk-Genk al noreste del país y demuestra la importancia que tiene la bici como medio de transporte en países como Bélgica, que cuentan con una infraestructura adaptada a los amantes de las dos ruedas.

Este carril bici se inauguró en 2016.

Este carril bici se inauguró en 2016.

/ Istock / kim willems

Visitar De Wijers es como sumergirse en una película de Disney, con senderos de ensueño, rincones mágicos y todo rodeado de una exuberante naturaleza. Además, en este parque natural hay infinidad de cosas que hacer. Se puede recorrer el conocido como 'paseo del silencio', apuntarse a una ruta gratuita dirigida por un guía naturalista en el valle de Stiemerbeek o realizar alguna de las actividades que se organizan para niños (desde creación de tótems hasta felicitaciones de Navidad con hojas recogidas en las inmediaciones),

La región de Limburgo puede presumir de ser un auténtico paraíso para los ciclistas. Y es que, además del espectacular carril bici que recorre uno de los estanques de De Wijers, también se puede pedalear sobre las copas de los árboles. Sí, como lo lees, ya que en el parque nacional Hoge Kempen se ha construído un carril bici de madera de 4 kilómetros que, durante 300 metros, te lleva literalmente a las alturas, para que puedas disfrutar de una hermosa vista panorámica.

En Limburgo puedes pedalear también por las copas de los árboles.

En Limburgo puedes pedalear también por las copas de los árboles.

/ Istock / YuricBel

Si te gusta montar en bici, sin lugar a dudas tienes una cita en Bélgica, en la provincia de Limburgo, ya que tanto en la reserva natural De Wijen (en la que atravesar un lago en bici es posible) como en parque nacional Hoge Kempen (pedaleando a varios metros sobre el nivel del suelo) te sentirás, literalmente, en otro mundo. Eso sí, debes saber que el invierno no es la mejor época para visitar estas maravillas, ya que los hielos dificultan las rutas. Y una última cosa, no confundas este Limburgo con la provincia que lleva el mismo nombre, pero que se ubica en Países Bajos.

Síguele la pista

  • Lo último