Vuelve a tu más tierna infancia con Visby, la ciudad de Pipi Calzaslargas

Déjate seducir por el encanto de este antiguo asentamiento vikingo del mar Báltico

Visby, Suecia

Vista de Visby, en Suecia

/ RPBMedia

La isla de Gotland, la mayor del mar Báltico, se extiende al sureste de Suecia – a la que pertenece – a lo largo de algo más de tres mil kilómetros cuadrados. Vinculada estrechamente al pueblo vikingo, esta amplia meseta caliza azotada fuertemente por la fuerza de las olas en su parte más meridional - dando lugar a los raukar, unas singulares formaciones geológicas -, presume de contar con una capital Patrimonio de la Humanidad.

Raukar, formación rocosa, Gotland, Suecia

Es una de las llamadas raukar, las formaciones rocosas que podemos ver en Gotland, Suecia.

/ clagge / ISTOCK

En efecto, Visby, la principal ciudad y la más grande de Gotland, es un gran tesoro medieval escandinavo. Un auténtico museo a cielo abierto que además es capaz de sumergirnos en el divertido mundo de Pipi Långstrump, nuestra inconfundible Pipi Calzaslargas.

Una de las ciudades medievales escandinavas mejor conservadas

Una de las ciudades medievales escandinavas mejor conservadas Visby, al igual que el resto de la isla de Gotland, es un foco de atracción veraniego para los suecos. La gran tradición vikinga que se respira en este territorio, muy frecuentado por este pueblo en el pasado, hacen de él una reliquia medieval. Precisamente en esta época fue cuando Visby vivió su gran auge comercial, liderando en este sentido todo este sector del norte de Europa. Gracias a ello, la ciudad puede presumir hoy en día de un patrimonio excepcional que se ha conservado en muy buenas condiciones. Una carta de presentación que motivó su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1995.

Visby, Suecia

Una bonita postal de Visby, y al fondo sus famosas murallas.

/ onfilm / ISTOCK

Decenas de iglesias, fortalezas y otros edificios defensivos, centenares de mansiones y construcciones civiles, así como la indiscutible joya de Visby, su recinto amurallado, no dejan lugar a dudas del mérito de su reconocimiento. Y, cómo no, las omnipresentes esculturas de carneros que se diseminan por sus calles, en honor a la tan apreciada oveja de la isla de Gotland.

Visby, Suecia

Catedral de la ciudad antigua de Visby en Gotland, Suecia

/ RPBMedia / ISTOCK

Las calles estrechas y adoquinadas intramuros acogen un conjunto medieval bien resguardado por las murallas del siglo XIII, de las que se conserva la mayor parte de su estructura original, con casi tres kilómetros y medio aún en pie. 36 torres y un largo muro perfectamente conservado que constituye el mayor recinto defensivo medieval de toda Escandinavia.

Visby, Suecia

Muralla de Visby, en Suecia

/ janol / ISTOCK

La Burmesiter house, una antigua y simbólica casa de madera, los restos de la iglesia de Santa Katarina o el increíble Museo Histórico de Gotland – uno de los más importantes de los países nórdicos -, son algunas de las construcciones más relevantes alojadas dentro de las murallas de Visby. Junto a ellos, el paseo de la playa, el Strandpromenaden – imprescindible en toda visita a la ciudad – o el parque de Almedalen, aportan un encanto especial a la ya de por sí admirada población.

Visby, Suecia

Playa de Visby al atardecer

/ ClaraNila / ISTOCK

Escenario de la serie infantil de Pipi Calzaslargas

Escenario de la serie infantil de Pipi CalzaslargasAl margen del encanto de Visby y de su nutrido e importante patrimonio histórico, uno de los grandes reclamos con que cuenta esta población sueca es la de la figura de la pequeña niña pelirroja que cautivó a las audiencias televisivas hace ya varias décadas.

Aquí fue donde se acometió el rodaje de la popular serie y en ella podemos encontrar muchas de las localizaciones de la misma. Un recorrido turístico nos guía a través de los puntos involucrados en los escenarios que fueron frecuentes en las historias que tomaron de base el personaje creado en 1941 por la escritora sueca Astrid Lindgren.

Visby, Suecia

Una de las calles de Visby, en verano.

/ clagge / ISTOCK

Seguramente nos será fácil, recorriendo las calles de Visby, fundirnos con el curioso mundo de Pipi Långstrump - Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, como era su nombre completo - y sus inseparables caballo de lunares «Pequeño Tío» y el mono «Señor Nilsson».

Mientras, la icónica casa donde vivía, que aún sigue en pie, se encuentra a no mucha distancia al sur de Visby, en la localidad de Kneippbyn, donde un área recreativa conserva esta Villa Villekulla – Villa Kunterbunt, según se conoce en español -. Un lugar que no hay que confundir con el otro gran centro dedicado a la figura de Pipi Calzaslargas, situado en la ciudad natal de su creadora, en la población de Vimmerby - en la Suecia continental -.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último