¿Vivirías en estas casas 3D?

Las realiza un estudio de Colorado, Emerging Objects, y están pensadas para solucionar problemas de espacio, para pasar confinamientos... 

María Escribano
 | 
Foto: Emerging Objects

Se llaman Emerging Objects, la fundaron Ronald Rael y Virginia San Fratello  y se dedican a crear objetos y edificios en 3D en América. Una de sus últimas creaciones ha sido una cabaña en Colorado, llamada Casa Covida, pensada para que dos personas vivan juntas en un posible confinamiento, una idea similar a la que hace unos días os mostrábamos en esta web con una cabaña en el Parque Natural Collserola.

Casa Covida.  | Emerging Objects

CASA COVIDA

Casa Covida está situada en el desierto del valle de San Luis y está formada por tres espacios cilíndricos conectados entre sí y todos con aberturas al cielo, al horizonte y al suelo.

Habitación con cama.  | Elliot Ross

Sus paredes son de adobe (se dejaron secar y endurecer al sol) y están impresas con un Scara, un brazo robótico articulado. En Casa Covida se ha combinado la impresión 3D con materiales de construcción indígenas y tradicionales.

Puerta de madera.  | Emerging Objects

El volumen central de Casa Covida cuenta con una puerta de madera que se abre a un espacio abierto con dos bancos de tierra y una chimenea para cocinar alimentos y mantenerse caliente durante las frías noches. Si llueve o se quiere conservar mejor el calor, hay la posibilidad de colocar un techo inflable. Por fuera, Casa Covida ha sido descrita como un cactus en flor.

Habitación. | Elliot Ross

En otro de los cilindros está la cama, construida en altura sobre una plataforma de madera y cubierta con piel de oveja y mantas de lana creadas por un tejedor local.

Baño. | Emerging Objects

Y en el tercer cilindro hay una bañera hundida en el suelo y rodeada de piedras negras, lo que le da un aspecto mágico. El agua se obtiene de un acuífero de la zona y en el techo de este cuarto de baño tan especial hay un agujero para poder ver las estrellas por la noche.

Otra vista del baño. | Emerging Objects

No solo la casa está hecha con 3D, también algunos de los objetos de su interior, como las manijas de las puertas, o los utensilios de cocina, elaborados estos últimos con arcilla micácea regional que recuerda a la cerámica tradicional del pueblo de Nuevo México.

Habitación con chimenea.  | Elliot Ross

CABINA IMPRESA EN 3D

Interesante es también su cabina impresa en 3D, 3D Printed Cabin, que Emerging Objects creó en 2018 y colocó en el patio trasero de una casa en Oakland, California. El objetivo era crear un añadido a una vivienda ya pequeña debido a su situación en un área urbana muy densa.

3D Printed Cabin.  | Matthew Millman

El gobierno de Oakland alivió en aquel momento las restricciones sobre construcciones de viviendas secundarias o cabañas en el patio trasero de las casas y eso dio alas a este estudio de arquitectura y diseño a realizar su nueva cabina.

Interior de la cabina.  | Matthew Millman

Esta cuenta con 11 metros cuadrados, tiene planta rectangular y un tejado a dos aguas. Su fachada delantera está revestida con 4.500 baldosas de cerámica, algunas de ellas realizadas con serrín, cemento y hollejo (piel) de uva Chardonnay.

Detalle de las baldosas.  | Matthew Millman

En el interior de muchas de esas baldosas hay plantas, lo que crea un aspecto de pared viva. Las fachadas traseras, las laterales y el techo están revestidos con una pantalla de cerámica impresa en 3D que imita un patrón de punto de tejer.

Exterior de la cabina.  | Matthew Millman

Dentro de la cabina instalaron baldosas translúcidas retroiluminadas hechas con bioplástico derivado del maíz. Estas se iluminan de noche convirtiendo a la cabaña en un faro de luz. Las sillas, el futón, una mesa de café y otros objetos decorativos también fueron impresos en 3D con bioplástico.

Interior.  | Matthew Millman

COBERTIZO

Uno de los primeros proyectos de Emerging Objects fue este cobertizo impreso en 3D con materiales de cemento y sal. Todas las paredes cuentan con un diseño de agujeros que permiten instalar en ellos plantas para crear una pared verde.

Exterior sin plantas.  | Emerging Objects

También han creado una aplicación para imprimir cerámica en 3D llamada Potterware. Y según Emerging Objects, se trata de una aplicación de diseño intuitivo, por lo que no hay que aprender ningún software de impresión 3D, permitiendo a cualquiera diseñar cerámica escultórica o funcional.

Exterior con plantas.  | Emerging Objects