Dónde viajar si tienes poco dinero: destinos increíbles a precios muy bajos
Estos tres destinos son relativamente económicos para viajar en verano. ¿Cuál es tu favorito?
Con la llegada de la época estival y las vacaciones escolares llega el momento en el que la mayoría de los mortales podemos empezar a pensar en un destino vacacional en el que recargar pilas y descubrir nuevas culturas y paisajes fascinantes que nos llenen un poquito la mochila de recuerdos. Ahora bien, los precios en verano suben como la espuma y muchos destinos se vuelven inasequibles para el viajero con un presupuesto medio.
Si quieres saber dónde puedes viajar si tienes poco dinero, aquí te ofrecemos tres destinos increíbles a precios muy bajos. Y, ojo, porque hemos seleccionado un destino caribeño en el que disfrutar de playas paradisiacas, uno europeo en el que poder descubrir ciudades vibrantes y uno dentro de nuestras fronteras por si el explorador prefiere viajar en coche y no gastar presupuesto en aviones o trenes. ¿Nos acompañas?
Polonia
Empezamos nuestro recorrido por estos 3 destinos low cost en Polonia, ya que este país de Europa Central es conocido por su interesante historia, una arquitectura impresionante y unos precios moderados incluso en temporada alta. Desde España hay más de una decena de aeropuertos que ofrecen conexiones directas a Polonia y son varias las líneas de bajo coste que operan entre ambos países. Eso sí, en verano la antelación a la hora de comprar los billetes de avión es clave, si no quieres que tu presupuesto se resienta.
La ciudad de Cracovia es una parada imprescindible, con su bucólico casco antiguo que incluye la Plaza del Mercado, el majestuoso Castillo de Wawel, la fábrica de Schindler o el barrio judío de Kazimierz, repleto de cafés y restaurantes en los que poder comer por pocos zlotys. En junio, para que te hagas una idea, el cambio estaba en 4,33 zlotys por euro.
Una vez en Polonia puede ser una buena opción alquilar un coche (resulta más económico que en España) para descubrir algunas ciudades como Varsovia, la capital del país. Además, algunos museos son gratuitos y siempre existe la opción de hacer algún free tour para conocer la ciudad sin gastar dinero. También hay que tener en cuenta que hay ciudades de marcada tradición universitaria, como Poznan, que en verano (ante la estampida de estudiantes a sus respectivos lugares de origen) ofrece precios ventajosos tanto en alojamiento como en comida.
Cuba
¿Quién dijo que ‘cruzar el charco’ es caro? En verano hay numerosos vuelos chárter que te permitirán viajar a Cuba por poco dinero. Además, su nivel de vida hace que, al cambio en euros, todo parezca relativamente barato. Eso sí, en el país hay tantos planes de viaje como tipo de viajeros y puedes encontrar desde tours a precios prohibitivos alojándote en resorts de lujo hasta opciones ‘tiradas de precio’ si lo tuyo es ir en plan mochilero.
La Habana, su vibrante capital, podrá ser el punto de partida para un viaje que perdurará para siempre en tu memoria. Y es que más allá de las cosas que ver, el pueblo cubano acoge al viajero con los brazos abiertos y le hace sentirse como en casa. Venga, volvemos a La Habana para gozar con su arquitectura colonial y los coches clásicos americanos que recorren las calles. Pasear por el Malecón al atardecer, visitar la histórica Plaza de la Revolución y explorar el colorido barrio de La Habana Vieja son experiencias únicas para las que no se necesita dinero.
Más allá de La Habana, el país caribeño ofrece una variedad de destinos igualmente económicos. Viñales, con su impresionante valle es perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura, con actividades como senderismo o visitas a plantaciones de tabaco. Las playas de Varadero y los cayos cercanos son conocidos por sus aguas cristalinas y arenas blancas, y aunque algunos resorts pueden ser muy caros, hay opciones de alojamiento low cost en casas particulares y hostales. Y, la comida también es muy barata, con deliciosos platos locales como la ropa vieja, que se puede disfrutar por pocos pesos.
Caspe (Zaragoza)
Volvemos a España para buscar un destino nacional a buen precio. Y debemos dirigirnos hasta Caspe, una encantadora localidad en la provincia de Zaragoza que puede presumir de albergar la mayor confluencia fluvial de la Península ibérica: el conocido como Mar de Aragón, con 110 kilómetros de longitud, hasta 60 metros de profundidad y 500 kilómetros de recortadísimas costas de playas y acantilados.
Arrancamos nuestro itinerario low cost en el casco antiguo de Caspe, donde se pueden explorar monumentos históricos como la Colegiata de Santa María la Mayor, una impresionante iglesia gótica que domina la localidad. Además, el Castillo del Compromiso, que conmemora el importante evento histórico del Compromiso de Caspe en 1412, ofrece una inmersión cultural única. Y también podemos pasear por las bellas calles adoquinadas y disfrutar de la arquitectura tradicional aragonesa sin gastar ni un euro.
Las playas del litoral español se llenan de turistas cada verano y los precios se vuelven prohibitivos, mientras que tanto en Caspe como en otros municipios aledaños la subida de tarifas no es tan elevada. Aun así, conviene reservar el alojamiento con antelación, ya que de esta manera se pueden encontrar precios mucho más asequibles. Y, aunque no metamos los pies en agua salada, el Mar de Aragón es un enclave fantástico tanto para refrescarse como para practicar deportes acuáticos como la pesca, el kayak y la navegación a precios competitivos. Además, las orillas del embalse ofrecen numerosas áreas de pícnic, que permiten al viajero disfrutar de un día completo al aire libre sin tener que realizar un gran desembolso.
En definitiva, si este año tienes un presupuesto limitado, no te preocupes que hay opciones económicas para todos los gustos. Nosotros te hemos hecho 3 propuestas y ahora te toca a ti decidir cuál es tu plan viajero favorito.
Síguele la pista
Lo último