La torre de Glastonbury, la silueta misteriosa del festival de música más famoso de Inglaterra

Protegida como lugar de interés histórico, esta torre y la colina sobre la que se asienta, la Glastonbury Tor, está repleta de leyendas y se considera uno de los sitios más espirituales de Reino Unido.

Torre de Glastonbury

Torre de Glastonbury.

/ Alexey Fedoren / iStock

Con una altura de 158 metros sobre el nivel del mar, la colina Glastonbury Tor atesora una de las siluetas más famosas que todos los asistentes al Festival de Glastonbury, en Inglaterra, ven cada verano. Es la única torre que queda en pie de la antigua iglesia de San Miguel, una capilla que se construyó en el año 1100 y que fue destruida por un terremoto alrededor del 1275. La torre es todo lo que queda hoy.

Torre de Glastonbury

La única torre que queda de la iglesia de San Miguel.

/ Blackbeck/iStock

Con tres plantas, la torre constituía el extremo oeste de la iglesia, y a día de hoy no tiene techo y está vacía por dentro, aunque conserva restos de algunas tallas, como la de Santa Brígida ordeñando una vaca. Recientes excavaciones han descubierto que no estaba sola: además de la iglesia había en la colina la casa de un sacerdote medieval y dos iglesias más.

Torre de Glastonbury

Vista de la torre.

/ Karleen Stevens/iStock

A unos 20 minutos en coche de Worthy Farm, la granja en la que Michael Eavis lleva organizando su famoso festival desde 1970, la torre actúa como un faro guía en este condado de Somerset donde la leyenda artúrica planea desde hace siglos.

El rey Arturo y el Santo Grial

Pero la leyenda artúrica no es la única vinculada a la zona. Otra leyenda sitúa debajo de la Glastonbury Tor una cueva oculta que da paso al reino de las hadas de Annwn, el otro mundo en la mitología galesa. En dicha cueva habita Gwyn ab Nudd, el señor del inframundo celta.

Torre de Glastonbury

Abadía de Glastonbury.

/ Veronika Roosimaa / iStock

Otra de las leyendas sitúa al Santo Grial en la zona, objeto de una de las misiones del rey Arturo y sus caballeros, y hasta se habla de que Ginebra, su esposa, estuvo prisionera en la torre. Se cree que José de Arimatea, el propietario del sepulcro donde fue enterrado Jesucristo y responsable de trasladar algunas de sus reliquias fuera de Jerusalén, enterró el Santo Grial a los pies de Glastonbury Tor.

También se cree que en Glastonbury estaba la isla de Avalon, isla legendaria de la mitología celta donde se pensó que estaba enterrado el rey Arturo. De hecho en el siglo XII monjes de la abadía de Glastonbury afirmaron haber encontrado su tumba

Torre de Glastonbury

Glastonbury Tor sobre la bruma.

/ Johncarter5/iStock

Lo que parece cierto es que la presencia humana de la colina ha sido constante, incluso desde época prehistórica. El hecho de que los hombres siempre se hayan querido establecer en la Glastonbury Tor le da un carácter mágico a la zona. Si la colina ha sido un imán espiritual tanto para paganos como para cristianos durante siglos, por algo será.

El misterio de las siete terrazas

Pero los misterios no acaban aquí para esta famosa colina. Las laderas de la colina presentan siete terrazas superpuestas que le dan un aspecto único. Si fueron construidas para cultivar vides o para otro motivo, aún está por saber. Geoffrey Ashe, un conocido erudito artúrico, señaló que esa formación en terrazas era realmente un laberinto neolítico tridimensional, una vía ceremonial dedicada a los dioses. La construcción de la colina se ha datado en hace cuatro o cinco mil años, aproximadamente en la misma época que se levantó Stonehenge.

Torre de Glastonbury

Glastonbury Tor.

/ TheBristolNomad/iStock

Incluso hay quien afirma que bajo la Glastonbury Tor hay una serie de túneles que conectan la colina con la abadía de Glastonbury.

Es posible que Glastonbury Tor fuera en su día una de las siete islas que había en la zona, la llamada isla de Cristal, y de hecho, si uno sube a la torre en días nublados, en los que las nubes o la niebla tapan todo el valle, es posible crearse la imagen mental de que te encuentras en una isla. Somerset, el condado en el que se encuentra, se puede traducir como asentamiento de verano, porque era el momento en que se habitaba, ya que en invierno estaba sumergido.

Las líneas ley

Otra de las teorías pseudocientíficas que planea en la zona es la de que Glastonbury Tor es cruzada por líneas ley, unas líneas magnéticas invisibles que unen monumentos o asentamientos en todo el mundo. Concretamente sería la llamada alineación de San Miguel la que cruzaría justo por Glastonbury Tor y su torre.

Torre de Glastonbury

Vista del valle desde la colina.

/ Andy Barisa Photography/iStock

Glastonbury Tor está a unos 15 minutos a pie desde el centro de Glastonbury, pero también hay un autobús que conecta la ciudad con la colina y que funciona de abril a septiembre. La torre es de visita gratuita.

Torre de Glastonbury

Festival de Glastonbury.

/ Ben Birchall / Gtresonline

Síguele la pista

  • Lo último