El templo hindú de Isla Elefanta: un escenario de película de aventuras

La mayoría de las cuevas son hinduistas (como los habitantes de India), pero hay dos budistas.

La cueva más importante y mejor conservada es la dedicada a Shiva
La cueva más importante y mejor conservada es la dedicada a Shiva / Istock / saiko3p

Una película de aventuras bien podría desarrollarse dentro de estas impresionantes cuevas ubicadas en Isla Elefanta (Mumbai), un templo con tanta antigüedad que poco se puede parecer a otros como el de Meenakshi. Sentirte como Indiana Jones descubriendo restos arqueológicos, como Hercules Poirot destapando uno de sus misterios o como Lara Croft viviendo una de sus aventuras. Este conjunto de siete cuevas, de las que cinco son visitables, permite que tu imaginación vuele de esta manera o, por el contrario, de una forma mucho más fiel a la historia.

Tallas de las cuevas de Isla Elefanta

Tallas de las cuevas de Isla Elefanta

/ Istock / AlxeyPnferov

Están datadas de los siglos V y VIII, dos de ellas dedicadas al Budismo y el resto al Hinduismo. De estas últimas, la dedicada a Shiva fue declarada a finales de 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las Grutas de Elefanta son una gran muestra del arte rupestre hindú, repleto de imágenes mitológicas en altorrelieve, sobre todo en la primera cueva, la principal. El nombre fue asignado por parte de los portugueses, que redescubrieron este lugar y se llevaron consigo una elefanta de piedra que hoy ha vuelto a Mumbai para presidir el Jardín Zoológico Victoria.

La cueva de Shiva

Se cree que sendas cuevas budistas fueron construidas antes, puesto que los monjes seguidores de Gautama Siddhartha fueron los primeros en crear espacios dedicados a la meditación con tallas en las cuevas. Aun así, la principal y más elaborada es en honor a Shiva, de 39 metros de profundidad. En su interior se asemeja a un edificio, pues su estructura es compleja, utilizando vigas y combinando formas en sus pilares, columnas y capiteles. Nunca se encuentra en completa oscuridad, ya que está rodeada de patios cuya iluminación varía según la posición del sol.

Una de las puertas en el interior de las cuevas

Una de las puertas en el interior de las cuevas

/ Istock / saiko3p

Dentro también se puede encontrar la mayor joya de todo el conjunto: una talla de 7 metros de altura que representa las tres caras de Shiva, la de creador, la de conservador y la de destructor. Shiva es uno de los dioses más importantes del panteón hindú, miembro de la sagrada trinidad del Hinduismo junto con Brahma y Vishnu, que representa la bondad y sirve de protector. Aunque también tiene otros atributos destructores: según los hindúes, realiza una danza destructora para crear nueva vida en el ciclo perpetuo del Universo.

Cómo llegar

Para llegar a estas islas completamente alejadas del bullicio de la ciudad más poblada de India lo ideal es tomar un ferry justo detrás de la conocida como puerta de la India. Cuesta unas 600 rupias y tiene un horario de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Es una visita para disfrutar con tranquilidad, sin nigún tipo de prisa y tomarte toda la mañana o toda la tarde en hacerlo, permitiéndote viajar al pasado hindú y recorriendo un templo sagrado de película de aventuras.

Síguele la pista

  • Lo último