Estos son los lugares que no te puedes perder para que tu escapada a Génova sea inolvidable

Un recorrido para descubrir una de las ciudades más bellas y con más encanto de Europa. 

Génova, una ciudad llena de encanto e historia.

Génova, una ciudad llena de encanto e historia.

/ Agenzia regionale in Liguria.

En los últimos años, Génova se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular, una ciudad auténtica y llena de historia que merece la pena visitar. Con una ubicación privilegiada entre el mar y los Apeninos de Liguria, la ciudad de Cristóbal Colón ha sido desde siempre un lugar de comercio e intercambio entre diferentes pueblos y culturas y una fuente de inspiración para artistas de todo tipo.

Sus numerosos palacios, parques y fortificaciones hablan del encanto de esta antigua república marítima. Una ciudad llena de riquezas artísticas y un original centro histórico en el que perderse por los caruggi o callejuelas que albergan una sorpresa en cada esquina.

Capital de la buena mesa y del delicioso pesto elaborado con albahaca DOP, su inigualable gastronomía redondeará con seguridad una escapada inolvidable. Estos son los lugares imprescindibles para conocer lo mejor de Génova.   

El Puerto Viejo y el acuario, epicentros de Génova

Desde sus orígenes, la vida de Génova ha estado unida a su puerto y a las actividades marineras. El Puerto Viejo de Génova es, junto con el de Marsella, el más importante del Mediterráneo, un espacio que representa el pasado y el presente de esta ciudad italiana, arquitectura medieval y renacentista al mismo tiempo.

Los espacios del antiguo puerto fueron renovados en 1992 por Renzo Piano y hoy son espacios reconvertidos y sede de eventos culturales, turísticos, musicales y deportivos.

El puerto de Génova es, junto con el de Marsella, el más importante del Mediterráneo.

El puerto de Génova es, junto con el de Marsella, el más importante del Mediterráneo.

/ Agenzia regionale in Liguria.

Allí mismo, ubicado en la antigua bahía, se encuentra el acuario, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. El acuario de Génova, el mayor de Italia y el segundo de Europa, acerca a los visitantes un mundo marino repleto de delfines, tiburones, medusas fluorescentes, pingüinos y más de 12.000 animales de todo el mundo, en un destino perfecto para grandes y pequeños que te recomendamos que no dejes de conocer. Previa reserva, el acuario ofrece recorridos temáticos para vivir la experiencia de conocer de cerca a estos animales marinos, así como actividades dedicadas a su protección.

Tampoco se puede dejar de conocer el símbolo de la ciudad, el faro de Génova, uno de los monumentos más visitados de la ciudad. La Torre della Lanterna, (La Linterna de Génova) ofrece una vista única del Mediterráneo gracias a sus 77 metros de altura.

Puedes visitarlo partiendo del Puerto Viejo, caminando por el paseo marítimo de los muelles del puerto comercial hasta llegar al Museo del Mar al aire libre (en la que puede verse una galera genovesa del siglo XVII, de 42 metros de largo y 9 metros de alto en popa) y al museo en el interior del faro, que cuenta a través de películas multimedia la historia de la ciudad y el trabajo marítimo y portuario. La visita se culmina en la terraza panorámica para admirar la belleza de la ciudad desde lo alto.

Catedral de San Lorenzo, joya arquitectónica

Via San Lorenzo divide en dos el centro histórico de Génova y alberga la catedral de San Lorenzo, uno de los monumentos más ilustres de la ciudad y que todo visitante debe conocer.

Catedral de San Lorenzo.

Catedral de San Lorenzo.

/ Agenzia regionale in Liguria.

De estilo fundamentalmente medieval, tiene varios añadidos posteriores. Su bella fachada, de mármoles policromados, posee tres portales góticos monumentales, adornados con esculturas del siglo XII. El tejado fue destruido por una bomba sin detonar en 1941, que, milagrosamente, salvó los muros de carga y que aún puede verse.

Para descubrir su majestuoso interior, se pueden realizar visitas guiadas al asombroso Museo del Tesoro, la Capilla Baptista del siglo XV y el Baptisterio, que pocos saben que esconde una segunda iglesia.

Palazzi dei Rolli, la Génova más majestuosa

A dos pasos de Via San Lorenzo se encuentra la Piazza De Ferrari, el auténtico centro de la ciudad, lleno de tráfico y animación. A esta plaza se asoman el Teatro de la Ópera Carlo Felice y el Palacio Ducal, el "Palazzo" por excelencia, hoy símbolo cultural de la ciudad y sede de las exposiciones, congresos y eventos más importantes de Génova.

Piazza de Ferrari

Piazza de Ferrari

/ Agenzia regionale in Liguria.

En pocos minutos se llega a Via Roma y Via XXV Aprile, calles comerciales y conexión ideal con la monumental Via Garibaldi, a  la  que  le  rodean los elegantes Palazzi dei Rolli, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2006 por la UNESCO. Estos son un conjunto de palacios renacentistas y barrocos construidos entre los siglos XVI y XVII, en lo que fue conocido como “El siglo de los genoveses”, recordando el poder económico, político y cultural de Génova en esa época. Son, en su conjunto, una original ejemplo de red pública de residencias privadas diseñadas para albergar visitas de estado.

La mayoría de los palacios tienen una secuencia atrio-patio-escalera-jardín y son ricos en decoraciones internas. Algunos se pueden visitar, ya que son edificios públicos o albergan galerías o museos nacionales. Entre ellos, destacan los museos del Palazzo Bianco y del Palazzo Rosso con pinturas de Rubens, Van Dyck, Guercino, Tiziano, Tintoretto y muchos otros pintores.

Palazzo Rosso, ubicado  en la Via Garibaldi.

Palazzo Rosso, ubicado en la Via Garibaldi.

/ Agenzia regionale in Liguria.

Caruggi genovesi, las callejuelas medievales para perderse por la ciudad


Callejear sin prisa por los caruggi es requisito fundamental para todo visitante que se precie. En el centro histórico, este laberinto de estrechas callejuelas llenas de desniveles te permitirá disfrutar de magníficos paseos para conocer el auténtico corazón de Génova.

Si por algo merece la pena visitar Génova es para degustar su rica y variada gastronomía. En los bulliciosos y animados restaurantes y terrazas del centro histórico podrás probar, entre otros majares, la deliciosa y tradicional focaccia, la farinata o el pesto genovese, la famosa salsa a base de albahaca DOP que se utiliza para condimentar los trofie o los testaroli. Si quieres comprar la auténtica albahaca genovesa para preparar pesto, date un paseo por los coloridos y aromáticos puestos del Mercato Orientale en Via XX Settembre.

Y es que el centro de Génova cuenta con un sinfín de comercios y tiendas históricas, muchas de las cuales se remontan a los siglos XVII y XVIII. Degustar dulces, vinos, especias, admirar los muebles de madera maciza, los mostradores, las básculas, la reportería…déjate seducir por lugares en los que el tiempo parece haberse detenido como la antigua barbería Giacalone, (una joya del siglo XX con el mobiliario original de azulejos blancos, ventanas policromadas y espejos).

El centro histórico de Génova es un delicioso laberinto de callejuelas medievales.

El centro histórico de Génova es un delicioso laberinto de callejuelas medievales.

/ Agenzia regionale in Liguria.

La oferta cultural es otro de los atractivos que encontrarás en tu escapada a Génova. La historia de la ciudad, el crisol étnico y religioso que se siente en cada rincón, siempre ha inspirado a poetas, escritores y músicos. Hay muchos lugares en la ciudad donde se puede sentir este ambiente creativo, pero ninguno como La casa de los cantautores en Via del Campo 29 Rosso, un espacio expositivo para descubrir la influencia de la ciudad en la canción italiana y encontrar discos de vinilo originales, fotografías, libros, revistas vintage

Villa Durazzo Pallavicini, uno de los parques más bellos de Italia

Fuera del centro, en la elegante Pegli, la parte occidental de la ciudad, merece la pena acercarse a visitar Villa Durazzo Pallavicini y deleitarse con la espectacular floración de las camelias.   

Diseñado en 1840 por el escenógrafo teatral Carlo Felice, este impresionante parque fue concebido como un viaje de temática esotérico-masónica en tres actos para sorprender al visitante. Hoy es sede del museo arqueológico de la ciudad.

Esto es solo lo más destacado, pero Génova tiene mucho más para ofrecer. Si quieres planificar con más detalle tu viaje, consulta aquí y descubre todos los encantos que la ciudad italiana tiene para ti.

Síguele la pista

  • Lo último