Siete pueblos con encanto a menos de 25 kilómetros de A Coruña

Buscamos la paz y la belleza en estos siete pueblos a, tan solo, 25 kilómetros de A Coruña. ¿Cuántos de ellos conoces?

Redacción Viajar
 | 
Foto: WillSelarep / ISTOCK

Recorremos A Coruña en busca de paisajes únicos en algunos de sus pueblos. Lugares que no son solo sus paisajes, también son sus patrimonios naturales y culturales que merecen una visita. Muchos de ellos se encuentran en los límites del Golfo Ártabro, la gran entrada del mar sobre tierra que se forma en la confluencia de las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol.

Nosotros te proponemos una ruta por As Mariñas Coruñesas, que son las que acarician las agua del Golfo Ártabro y que nos descubren monumentos y rincones que nos llevarán desde Betanzos hasta la conocida y temida Costa da Morte. ¿Nos acompañas?

1. Betanzos – 24 kilómetros

Península fluvial rodeada por los ríos Mandeo y Mendo, es una ciudad medieval cuyo Casco Histórico es Conjunto Histórico Artístico. Conserva tres puertas de entrada de la antigua muralla, Arco da Ponte Nova, Arco do Cristo y Arco da Ponte Vella. Dentro de murallas destacan las tres iglesias de estilo gótico temprano construidas por Fernán Pérez de Andrade.

Puente en Betanzos, A Coruña | ZHARATE / ISTOCK

San Francisco, monumento nacional (s.XIV); en su interior destaca el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade y otras tumbas que convierten este templo
en el panteón heráldico más importante de Galicia.

Edificios en Betanzos, A Coruña | mehdi33300 / ISTOCK

Santa María do Azougue, monumento nacional (s.XIV), en donde no puedes dejar de admirar su retablo de madera policromada de la escuela flamenca y el capitel con el único calendario agrícola de Galicia. Y la iglesia de Santiago (s.XV) con la figura del apostol en su pórtico; en el s.XVI se construyó, adosada al templo, la torre municipal.

2. Sada – 18 kilómetros

Villa veraniega de las familias coruñesas de principios del s.XX, es uno de los puertos pesqueros y deportivos más importantes de la comarca. Su pasado modernista se adivina en el edificio La Terraza, originalmente situado en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña y trasladado en 
el tranvía que unía la ciudad con Sada.

Vista a la playa y el puerto de Sada, en Galicia | Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

También es visita obligada el taller de Cerámicas O Castro (Sargadelos) creado por Isaac Díaz Pardo y el pintor coruñés Luis Seoane.

3. Bergondo – 23 kilómetros

Bergondo, tierra de pazos y casas señoriales donde destaca el Pazo de Mariñán de estilo barroco, propiedad de la Deputación da Coruña. Situado a orillas de la Ría de Betanzos.

Playa de San Pedro, en Bergondo | Josfor / ISTOCK

Se puede visitar el interior y 
los espectaculares jardines con observatorios ornitológicos.
El puente del Pedrido, sobre
la Ría, obra de los ingenieros Torroja Miret y Villalba Granda, nos lleva dirección Miño, una de las playas más emblemáticas de esta costa.

4. Cambre – 16 kilómetros

Aquí descubrirás una de las joyas del románico gallego, 
la iglesia de Santa María de Cambre. Frente a la fachada principal, el Museo del Yacimiento muestra restos de la villa romana.

Iglesia en Cambre, Galicia | arssecreta / ISTOCK

También podrás disfrutar de un paseo por la Ría do Burgo o descubrir casas de estilo modernista. En Cambre se encuentra el bosque que inspiró a Wenceslao Fernández Flores en su novela, llevada al cine, El Bosque Animado.

5. O Burgo, Culleredo – 12 kilómetros

Paso del Camino Inglés de A Coruña a Compostela. Se puede visitar el Puente de 
O Burgo, en lo que fue el antiguo emplazamiento de la ciudad antes de que Alfonso IX, rey de León, ordenase su traslado a “Crunia”, en el emplazamiento que hoy conocemos como Ciudad Vieja, abriendo la ciudad al comercio marítimo.

Vista del Parque de O Burgo | arousa / ISTOCK

En Peiro, la Torre de Celas, Bien de Interés Cultural, habla de
los dominios de las tierras de Andrade. El monte Xalo es una buena opción para los amantes del senderismo y la aventura.

6. Arteixo – 23 kilómetros

En Arteixo se encuentra la sede del gigante coruñés
de la moda, INDITEX y el puerto exterior de A Coruña. Te recomendamos un paseo natural por su Senda Azul (dificultad baja 6,5 km), dentro del espacio protegido ZEC Costa da Morte.

Costa de Arteixo, A Coruña | Josfor / ISTOCK

Recorrerás el camino de unión de siete sorprendentes playas salvajes que desafían al bravo Atlántico Norte. Aguas saladas llenas de surfistas, aves marinas, delfines y, tal vez, ballenas.

7. Caión y Costa da Morte – 25 kilómetros

Caión, antiguo puerto ballenero, es un pequeño pueblo, con menos de 1.000 habitantes, que nos habla de como es la vida de las gentes de esta comarca costera. Aquí se abren las puertas de la temida Costa da Morte coruñesa, llamada así por la cantidad de naufragios que se producían antiguamente desde aquí hasta Finisterre, pasando por Malpica, Muxía, Corme, Laxe, Camariñas, Corcubión y Cee.

Vista costera de Caion, en A Coruña | WillSelarep / ISTOCK

¿Te apetece recorrerlos?