Sicilia y sus tres volcanes: una ruta de fuego, cine... y pizza

El Etna, Vulcano y Estrómboli componen este cóctel telúrico

Vulcano Sicilia, Italia

Ruta de senderismo de Vulcano Island, Sicilia

/ Flavio Vallenari

Desde el Etna con su corona de humo hasta el extraño paisaje sulfuroso de Vulcano, pasando por Estrómboli y sus espectaculares explosiones cada 20 minutos. Estos tres colosos de fuego se elevan allí donde da el puntapié la bota de Italia.

Sicilia, Italia

Sendero en la isla de Vulcano, Sicilia

/ Flavio Vallenari / ISTOCK

Hablamos de Sicilia, tierra telúrica donde las haya. Un lugar que es punto de encuentro de la placa africana con la euroasiática, lo cual le convierte en un foco explosivo. Como muestra no sólo está el majestuoso Etna, que con sus 3.342 metros, es el volcán activo más alto del Viejo Continente, sino también los dos colosos de fuego que se erigen en el archipiélago de las Eolias, esas islas suspendidas en el mar Tirreno, frente a la costa norte, y cargadas de mística grecolatina.

Volcán Etna, Sicilia, Italia

Vista del volcán Etna, en Sicilia

/ Blueplace / ISTOCK

Lecciones de buen vivir

Los amantes de la inquietante belleza del fuego pueden abordar en estos parajes el más bello coctel volcánico. Y es que, tanto Sicilia como sus satélites eolios ofrecen la posibilidad de hacer ascensiones guiadas con expertos locales. Rutas de trekking moderado que incluyen caminatas diarias de cuatro o cinco horas y que suponen, además, un viaje de contacto con la población de estas islas que arden bajo la tierra y que regalarán una buena dosis del saber vivir siciliano.

Así, desde el cráter de Vulcano, donde cuenta la leyenda que estaba la fragua del dios del fuego, se puede contemplar una vista casi aérea de las Eolias antes de sumergirnos en un baño de lodo sulfuroso con propiedades termales. En Estrómboli, donde se sube al atardecer, tendrá lugar una mágica puesta de sol, muy cerca de esas periódicas erupciones con las que el volcán puede llegar a escupir lava hasta 200 metros de altura. Y en el colosal Etna lo suyo es seguir el hermoso sendero al valle del Bove para admirar la panorámica de Sicilia en contraste con el paisaje rojo de la caldera.

Volcán Etna, Sicilia, Italia

Senderismo en el volcán Etna, Sicilia

/ hobo_018 / ISTOCK

Decenas de películas

Más allá de los volcanes, hay otras rutas impactantes: el ascenso al Monte Fossa Delle Felci, en la isla de Salina, que el punto más alto de las Eolias y un paraíso para los excursionistas. O las canteras de piedra pómez de Lípari, en la costa norte de la isla que mejor concentra la esencia mediterránea: pueblos marineros, casas de colores adornadas con buganvillas y ropa tendida bajo el potente sol siciliano, el mismo que empuja a refrescantes chapuzones en las playas de arena negra.

Monte Fossa Delle Felci, Sicilia, Italia

Monte Fossa Delle Felci, Sicilia

/ Paolinasca

Las Eolias están tan ligadas al cine que también recorrerlas a pie es seguir los pasos de este arte. Desde Caro Diario, de Nani Moretti, que fue rodada en Lípari; hasta El Cartero de Neruda, que tuvo como escenario a Salina. Y pasando por La Aventura en Panarea, de Antonioni, o la mítica Estrómboli, de Roberto Rossellini, que alumbró sus amoríos con Ingrid Bergman.

Y el regalo al paladar

Quedará tiempo para degustar el vino de malvasía que se produce por estas islas. O para admirar las muestras de artesanía ligadas a la actividad volcánica (artistas que trabajan la piedra ossidiana o la cerámica sobre piedra lávica. O para descubrir los secretos de la pizza de la mano de siciliano auténticos que presumen de elaborar la mejor masa del mundo.

Pizza en Sicilia, Italia

Pizza siciliana

/ Lynda Hinton

¿Hacemos la ruta?

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último