De ruta por Polonia: ¿Qué ver en Gdansk y Lodz?

La primera marcó la historia actual del país y la segunda está muy vinculada al sector cinematográfico

Gdansk, Polonia
Gdansk, Polonia / Xantana
Gdansk cuenta con un casco histórico maravilloso

Gdansk cuenta con un casco histórico maravilloso

/ Juan Coma

La espléndida ciudad antigua es, sin duda, la zona más emblemática de Gdansk. Reconstruida tras la II Guerra Mundial, sus antiguas casas burguesas son una muestra de que Gdansk fue la ciudad más rica de Polonia en el siglo XVI. En la Casa de los Uphagen, una de las sedes del museo municipal, se muestran cómo eran las casas de la gente adinerada del siglo XVIII.

El ámbar, una resina fosilizada que se puede encontrar aún en las playas bálticas, es uno de los productos más típicos de la zona. En Gdansk, muchas tiendas venden joyas hechas con este material y en un antiguo molino se ha ubicado un museo dedicado a ello hace pocos meses.

Qué ver cerca de Gdansk

Gdansk cuenta con unos alrededores con muchos atractivos. La península de Hel, en el Báltico, es un espacio que destaca por sus playas, que están entre las 10 mejores de Europa este 2022, y donde hay numerosas villas y pequeños hoteles para el turismo vacacional.

Las playas bálticas próximas a Gdansk

Las playas bálticas próximas a Gdansk

/ Juan Coma

Otro lugar que merece la pena visitar es Sopot, una localidad también conocida por sus playas y por sus propuestas de ocio. Dar un paseo por su largo muelle de madera y la calle Monte Cassino son planes muy recomendados. Una curiosidad de Sopot es, que el músico polaco Władysław Szpilman, en cuya figura se inspiró Roman Polanski cuando dirigió “El Pianista”, fue el impulsor del Festival Internacional de la Canción que se celebra en Sopot desde el año 1964.

Muchos artistas han participado en este certamen como Charles Aznavour, Whitney Houston o, curiosamente, la española Conchita Bautista, quien después de triunfar en este certamen hizo una gira por Polonia.

La fortaleza de Malbork es una de las más importantes construidas a ladrillo

La fortaleza de Malbork es una de las más importantes construidas a ladrillo

/ Juan Coma

Por último, el imponente castillo de Malbork es una de las joyas arquitectónicas de la zona. Esta antigua fortaleza teutónica es el castillo medieval más grande del mundo construido en ladrillo.

Qué ver en Lodz

Lodz fue un gran polo industrial de Polonia durante el siglo XIX. Hoy muchas de estas antiguas fábricas se han reconvertido en lugares modernoscomo en el caso de Manufaktura, una antigua factoría textil del empresario judío Israel Poznanski. Hoy alberga un centro comercial, restaurantes y varios museos como el de la Fábrica. Poznanski tuvo un gran peso en la historia de Lodz y, por este motivo, también es de obligada visita su palacio, hoy Museo Municipal, donde hay una exposición dedicada a la sociedad multicultural de Lodz. Y es que antes de la Segunda Guerra Mundial coexistían en armonía polacos, judíos, alemanes y rusos.

El parque etnográfico de la arquitectura de madera

El parque etnográfico de la arquitectura de madera

/ Juan Coma

Por su parte, el Museo Textil es la herencia de Ludwik Geyer, el otro gran empresario de Lodz y que competía de alguna manera con Israel Poznanski. Dentro de este espacio hay un parque etnográfico de la arquitectura de madera. Otro gran ejemplo de rehabilitación de un edificio industrial es Monópolis que fue una antigua destilería de vodka. En la actualidad acoge un pequeño museo, espacios culturales y restaurantes.

Los murales de Off Piotrkowska son una visita obligatoria 

Los murales de Off Piotrkowska son una visita obligatoria 

/ Juan Coma

Off Piotrkowska es el nombre de otro antiguo complejo industrial. Aunque no está restaurado, tiene un toque artístico con murales interesantes entre el que destaca uno del artista murciano Carlos Callizo. Cabe destacar que Lodz es un importante centro de artes plásticas en el que hay varios museos y galerías de arte moderno y muchas muestras de street art por sus calles.

Por último, otro espacio singular es el Centro de la Ciencia y de la Técnica, EC1, una antigua central termoeléctrica transformada en un museo interactivo y plató de anuncios de publicidad.

Lodz y el cine

Lodz está muy vinculado con la historia del cine de Polonia. Hay un museo dedicado al séptimo arte muy cerca de la escuela superior de cine donde estudiaron grandes actores y directores como Roman Polanski. Incluso esta ciudad puede presumir de tener un paseo de la fama, como el de Hollywood, en la calle Piotrkowska, una de las más largas de Europa. En esta misma vía está el hotel Stare Kino que fue el primer cine de toda Polonia y en cuyo sótano todavía hay una sala de proyección para los clientes del establecimiento.

La calle Piotrkowska es una de las más largas de Europa

La calle Piotrkowska es una de las más largas de Europa

/ Juan Coma

Por último, dos lugares interesantes para descubrir en Lodz son, por un lado, el Parque Zródliska, el pulmón verde de la ciudad que acoge además eventos al aire libre. Y, por otra parte, el complejo Ksiezy Mlyn, un antiguo barrio obrero del siglo XIX, es hoy un espacio hipsterdonde lo antiguo convive con lo moderno.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último