Todo lo que debes ver en la Toscana: road trip por los imprescindibles de la joya de Italia
Cuna del arte y la cultura italiana, la romántica región de la Toscana nos anima a recorrer colinas y viñedos para conocer todas sus joyas, capitaneadas por Florencia, su capital.
Después de sumergirnos en los encantos de la región italiana de Emilia-Romaña, damos el salto a un territorio más conocido, pero que aún guarda bonitos municipios secretos, como Pitigliano o Volterra.
En el corazón del país, la variada región de la Toscana, situada entre el Tirreno y los Apeninos centrales, destaca por sus ciudades renacentistas, su tradición vinícola y su naturaleza relajante. Todo ello regado con numerosas costumbres que llenan el calendario estival de la Toscana de acción. Como centro del Renacimiento italiano, con Florencia como capital, la Toscana vio florecer el arte y la cultura de ilustres personajes entre los que figuran Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Galileo Galilei o Dante Alighieri.
Este viaje da comienzo ante la icónica torre Pisa, donde reproducir, una y otra vez, la que probablemente sea la imagen más fotografiada del mundo, sujetando el cilindro de mármol de 57 metros de altura. En la Piazza dei Miracoli también podemos visitar la elegante catedral y el Baptisterio antes de perdernos entre los palacios, iglesias y acogedores cafés del centro histórico.
Las murallas de Lucca, construidas en el siglo XVI, guardan tejados rojos y campanarios entre los que sobresale el de la iglesia de San Michele in Foro. Una estupenda parada antes de adentrarnos en el arte de Florencia y sentirnos afectados por el síndrome de Stendhal.
En la capital de la Toscana, no podemos dejar de maravillarnos con el David de Miguel Ángel o con los detalles de la catedral de Santa María del Fiore, exponentes del patrimonio de esta fantástica región. Visitar la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, cruzar el Puente Vecchio o subir al mirador de Michelangelo, terminarán de hacernos caer rendidos ante esta joya del Renacimiento italiano.
La siguiente parada nos lleva hasta las imponentes torres medievales de San Gimignano, levantadas a partir del siglo XIV. La conocida como “Manhattan del Medievo” está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque será la ciudad amurallada de Volterra la que nos asombrará, aún más si cabe, gracias a sus vestigios etruscos. Ubicada al suroeste de Florencia, es famosa por su producción de alabastro, una piedra moldeable que ha dejado una gran herencia escultórica.
Descubre todos los secretos de esta ruta en la guía de Noleggiare
La elegancia de Siena se magnifica en la Piazza del Campo, el corazón de la localidad. Maravillarse con su arquitectura, edificada en mármol y ladrillo, es posible siguiendo sus serpenteantes calles hasta el Palazzo Pubblico o la Torre del Mangia.
La autenticidad toscana comienza a mostrarse en su mayor esplendor a partir de este punto, especialmente en las bellas ciudades de Arezzo y Montepulciano, esta última encaramada sobre una colina.
Entre cipreses, viñedos y campos de trigo, asoman las colinas ondulantes del Val d´Orcia, un parque reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad que da nombre a las estampas más memorables de la Toscana.
Elevada ante un acantilado de piedra, con la naturaleza de la Maremma a sus pies, Pitigliano ofrece maravillosas panorámicas entre sinuosas calles flanqueadas por una arquitectura extraordinaria.
En la costa de este territorio de la Toscana, hermosas playas y reservas naturales ofrecen tranquilos baños alejados de las masas. Aunque para relajarse en una postal de otro planeta, nada como hacerlo en las fotogénicas termas de Saturnia.
Pincha aquí para descargar las 7 guías de Noleggiare y descubre la Italia secreta.