Retornados, una historia de bahianos en África

Los Agudás son aquellos que llevaron su corazón para África y aquellos que llevaron para el corazón de África a Brasil.

Agudás - Fiesta de agudás

Retornados, una historia de bahianos en África.

/ D.R.

El más famoso sociólogo brasileño, Gilberto Freyre, que da nombre al aeropuerto de Recife, explotado por Aena, a su vuelta de Benín, sentenció: 'Y resulta que son bahianos. Efectivamente, una gran comunidad de Agudás, provenientes en su mayoría de Salvador de Bahía, se habían establecido en la antigua Dahomey, en el Golfo de Guinea, que hoy en día constituye Benín'.

Mucho se ha escrito sobre la esclavitud, en especial la atlántica, aquella que surtió de esclavos a las recién descubiertas colonias europeas en América. Pero, durante mi largo periodo de residencia en Salvador, tuve la oportunidad de conocer y comenzar a estudiar y profundizar en un hecho curioso y digno de estudio: el retorno a sus lugares de origen de aquellos que fueron arrancados de La Costa de los esclavos y vendidos como mercancías en América. Fueron conocidos como los Agudás o brasileños, ya que el puerto de embarque fue la actual Ouidah (la antigua Ajuda de donde deriva el nombre de Agudá) donde se encontraba el fuerte portugués, que constituía el centro de este comercio y complementaba a otros fuertes holandeses, británicos o franceses.

Agudás - retrato mujer collares


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Tres puntos en común tenían todos para ser reconocidos como etnia. Por un lado, el origen, pues si bien eran de familias africanas, todos 'volvían' desde Brasil. Por otro lado, la religión, católica en su  mayoría, y, por último, el idioma, en este caso el portugués que habían aprendido durante su estancia en Brasil.

Según el profesor Guran, son tres las olas sucesivas de retornados desde Brasil a África. A principios de siglo XIX llegaron los primeros, establecidos en su mayoría como comerciantes de esclavos. En 1835 se produjo en Bahía la Revuelta de los Marés y esto llevó a las autoridades del Brasil de la época a expulsar a cerca de 8.000 esclavos que fueron a parar al mismo territorio. Esta segunda ola hizo que las costumbres de los Agudás fueran cambiando hacia prácticas y costumbres más relacionadas con los esclavos brasileños, evolucionando de una cultura europea a una cultura brasileña.

Agudás - ceremonia con humo


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Ley Aurea y el retorno a países de origen

Después de 1888, la promulgación de la Ley Aurea en Brasil, en donde se prohibía la esclavitud, hizo que nuevos ex-esclavos cruzaran el Atlántico hacia sus países de origen. Esto coincide en el tiempo con el comienzo de la colonización francesa de Dahomey, tras el tratado de Berlín, y fue en los Agudás en donde los franceses encontraron una importante ayuda en la conquista. Muchos puestos importantes, en especial en el comercio, quedaron en manos de los agudás, si bien poco a poco comenzaron a ser sustituidos por empresas francesas.

Hay que destacar que, dependiendo de la fecha de llegada, y bajo el común nombre de Agudás, se encuadraban aquellos que habían sido negreros, llegados en la primera ola, y los que habían sido esclavos, a veces vendidos o transportados por los primeros. En 1949 los Agudás comenzaron a perder poder y, en la independencia de Benín en 1960, fueron acusados de haber ayudado a los blancos en la colonización de su territorio y fueron asimilados a la burguesía.

El principal aspecto que me gusta destacar es que esa nueva identidad étnica, permitió la integración de los ex -esclavos y sus descendientes como ciudadanos de pleno derecho que habían sido un importante pivote en la construcción del moderno Benín.

Agudás - agudá paseando por edificio


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En este marco teórico, un personaje que hay que conocer es Francisco Félix de Souza, más conocido como el Chachá, que era el virrey de Abomey, y que tenía la exclusiva del comercio entre otros productos… de esclavos. Nacido en Salvador de Baia, se trasladó al golfo de Guinea sobre el 1800 para continuar e impulsar sus negocios, llegando a ser una de las personas más ricas de la región. Cuando murió dejo más de 80 hijos varones, quedando sin contabilizar las hijas.

Agudás y sus huellas brasileñas llevadas a África

Y con todos estos conocimientos teóricos, veía que no podía continuar mis estudios sobre los Agudás y sus huellas brasileñas llevadas a África sin visitar su casa. Y así lo hice durante un mes. He tenido la oportunidad de visitar a las familias Agudás más importantes en sus casas y de  escuchar  las historias de sus antepasados. También de contactar con Agudás descendientes de brasileños que intentan mantener viva la cultura y tradiciones brasileñas.

Hay dos focos principales (aparte de Lagos en Nigeria y de Togo) en donde se concentran los Agudás: en la capital Portonovo (curioso que el nombre siga siendo en portugués) y en Ouidah.

Agudás - edificio


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Portonovo sigue conservando edificios muy brasileños, como la antigua mezquita, con un gran parecido arquitectónico con la Iglesia de San Francisco en Salvador. También grandes familias como los Domingos o los Patterson tienen casas construidas en estilo colonial brasileño. Es precisamente ahí en donde el mes de enero se celebran las fiestas más brasileñas como Nuestro Señor de Bonfim, la burrinha…

Ouidah: experiencia interesante y muy intensa

Visitar Ouidah es una experiencia interesante y muy intensa. Recorrer los 5 kilómetros que separaban el palacio del Chachá, donde se producía la subasta de esclavos; el árbol del olvido,  en donde los hombres tenían que dar 9 vueltas y las mujeres 7 para olvidar su pasado; la casa Zamal en donde eran hacinados hasta su embarque, o el cementerio de los que no resistían estas atrocidades, hasta llegar a la puerta de no retorno en donde embarcan hacia América. Es allí en donde en el sepulcral silencio de la costa suena ensordecedor el ruido de las cadenas… Y ahí llega un esfuerzo intelectual de comprender la visión africana del genocidio del tráfico esclavista.

Bien es cierto en 1452 el Papa Nicolas V, a través de la bula Dum, autorizaba a Alfonso V de Portugal a esclavizar a los negros de África Occidental. 'Te concedemos a perpetuidad, según tus usos y la de tus sucesores, de invadir, conquistar, apoderarte, subyugar y reducir a esclavitud perpetua a los sarracenos, paganos, y otros infieles…'.

Esto significa que la trata no es vista como un problema africano y además los orígenes, identidades y demás actores de este genocidio… son difusos. Existe también la parte en donde los descendientes de los negreros intentan rehabilitar su imagen, destacando su lado más humano, como el no separar familias, o evitar que fueran sacrificados en el reino de Dahomey…

Agudas- retrato mujer


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Y se llega a percibir cual importante fue el vudoun, para estos esclavos. Con multitud de lenguas que les impedían comunicarse, su nexo de unión con sus ancestros, y sus tierras era la religión Vudoun, que dio origen a las religiones de matriz africana que existen, como el candomble, el tambor de mina o la santería. Los cultos en tierras brasileñas suponían una justificación para convocar reuniones y apartarse del universo del colono, como actos reivindicativos de libertad.

Religión: conexión perdida con sus ancestros

Desenraizados a la fuerza y sometidos física y culturalmente, muchos encontraron en la práctica de la religión la conexión perdida con sus ancestros y sus tierras. Asimismo, creaba lazos con otros esclavos afrodescendientes de procedencia dispar.

Así pues, en ese África, en el Golfo de Guinea, se pueden encontrar los restos de la civilización venida de Brasil con los esclavos libertos: no solo los apellidos familiares, sino la arquitectura, la gastronomía (en donde el aceite de dendé es predominante), la religión en donde encontrara fácilmente el paralelismo entre el vodoun y el candomble, la fiestas como Nuestro señor de Bonfim, la burrinha, la capoeira… dan sentido al título de unos de los mayores estudiosos de este fenómeno.

El fotógrafo y antropólogo, nacido francés, Pierre Verger escribió su libro 'Flujo y Reflujo sobre el retorno de los Agudás a las tierras de sus ancestros'. Como comentaba Verger 'muchos de los negros regresaron libres a África ya con muchas costumbres brasileñas, haciendo una especie de Brasil en África, así como se formó una espacie de África en Brasil'.

Los Agudás son aquellos que llevaron su corazón para África y aquellos que llevaron para el corazón de África a Brasil.

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