Dos pueblos en uno: qué ver en Don Benito y Villanueva de la Serena

Estos dos municipios han votado sí para convertirse en una sola ciudad

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

El futuro de Don Benito y Villanueva ya está unido a partir de ahora. En el referéndum celebrado el pasado domingo los habitantes de ambas poblaciones de Badajoz votaron sí a su unión, de manera que ahora no solo será una única ciudad, si no que será la tercera de Extremadura en población.

Estas dos ciudades están ahora en boca de todos, pero pocos conocen los encantos que esconden. Así, hacemos un repaso por los principales puntos turísticos de Don Benito y Villanueva.

Don Benito y su diversidad arquitectónica

Don Benito ha sido escenario de pueblos romanos, visigodos y árabes, los cuales han ido dejando su legado arqueológico en el lugar. Y es que por ejemplo, podemos encontrar vestigios como la Villa Romana “La Majona”, donde aun se conservan columnas de mármol, magníficos mosaicos y pinturas murales e incluso algunos bustos.

Villa Romana "La Majona" | Ayuntamiento de Don Benito

Más actuales, encontramos algunos edificios de relevancia como la Casa de Cultura, diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo Vallés, con su arquitectura compacta y densa. En su interior se encuentran salones de actos y de exposiciones, una hemeroteca y la biblioteca pública.

Mercado de Abastos | Ayuntamiento de Don Benito

Otro ejemplo es el Mercado de Abastos, que con su estilo neomudéjar, es uno de los edificios más emblemáticos e impactantes de todo Don Benito junto con la Iglesia Parroquial del Apóstol Santiago. Esta última es una obra de los siglos XVI y XVII y está construida con un estilo catedralicio

Iglesia Parroquial del Apóstol Santiago | Ayuntamiento de Don Benito

Por último, el alma cultural de Don Benito se encuentra en el Teatro Imperial, destruido en parte durante la Guerra Civil y reconstruido posteriormente para seguir brindando arte a los habitantes de la ciudad.

Teatro Imperial | Ayuntamiento de Don Benito

10 experiencias para descubrir la Siberia Extremeña

La histórica Villanueva de la Serena

El origen de Villanueva de la Serena se remonta hasta el siglo XIII, y allí podemos encontrar edificios tan antiguos y con tanta historia como la Casa de la Tercia, construida en 1310 como el domicilio de algunas personalidades de la Orden de Alcántara.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción | Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Por otro lado, el Ayuntamiento o Casa Consistorial, edificada en 1575, es sin duda el edificio más representativo de Villanueva. Además, en su fachada podemos observar el escudo de la villa con su sirena tallada en piedra.

Plaza de España | Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Esta construcción se encuentra en la plaza principal de la ciudad, la Plaza de España, donde también encontramos uno de los edificios que más destacan por sus grandes proporciones. Se trata de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en granito con arquitectura de estilo herreriano.

Casa de los Bolos | Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Otros puntos de interés son la Casa de los Bolos, un palacete de estilo ecléctico y modernista, o la Jabonera, una antigua fábrica de jabones y único exponente en la ciudad de la arquitectura industrial del siglo XIX con claras influencias de la arquitectura del hierro.

La Jabonera | Ayuntamiento de Villanueva de la Serena