¿Es un puente?, ¿un mirador? Así será el primer parque elevado de Washington D. C.

11th Street Bridge Park será el primer parque elevado de la capital de Estados Unidos y, como su propio nombre indica, ocupa el espacio de un histórico puente en la ciudad

María Escribano
 | 
Foto: OMA and SAN

311 metros tendrá este nuevo puente-parque que está a punto de empezar a construirse en Washington D. C., sobre el río Anacostia, uno de los que baña la ciudad. Se espera que sea este otoño, después de haber conseguido todos los permisos pertinentes y la financiación necesaria durante siete años (el proyecto empezó su andadura en 2014).

Imagen aérea del puente. | OMA and Luxigon

Los arquitectos de OMA, junto a Jason Long, son los responsables del proyecto. También participan en él los arquitectos paisajistas OLIN y los ingenieros estructurales WRA.

Zona de hamacas entre puentes.  | OMA and Luxigon

El puente cuenta con multitud de espacios de ocio y entretenimiento distribuidos en varias capas formando una especie de X. Hay un anfiteatro, que en el proyecto se encuentra colocado en la entrada este del puente y que albergará a 250 personas; y también senderos peatonales, miradores, una cafetería, un centro de educación ambiental, un parque y una plaza pública central. Y, por supuesto, muchas zonas verdes.

Evento de baile en una de las zonas del puente.  | OMA and Luxigon

La parte superior del puente eleva a los visitantes por encima del río y proporciona unas increíbles vistas de los monumentos de D. C. y de las colinas de Anacostia. La zona cubierta ofrece un camino sombreado continuo, necesario para los veranos pantanosos de D. C.

Espacio de juegos.  | OMA and OLIN

Ahora bien, la polémica ha empezado ya a rondar esta construcción. El puente de la Calle 11 une, con el Anacostia de testigo, la parte oeste de la ciudad (con habitantes con altos ingresos) con la parte este, la de los niveles de ingresos más bajos del distrito. Y aunque en un principio, el nuevo puente se alza como la manera de unir ambas realidades, algunos dudan de que esto sea posible. Sus responsables quieren que la inversión en el puente beneficie al lado este del río, por eso lo han hecho más ancho por este lado, permitiendo que sobre él pueda haber más espacio y, por tanto, más actividades. Es en esta zona en la que se concentra el Centro de Educación Ambiental, la cafetería y un área de juegos; en la zona oeste habrá un espacio para presentaciones y un bosque de hamacas.

Zona cercana a Anacostia.  | OMA and SAN

Washington D. C. a través de sus lugares más famosos

El arquitecto Jason Long, socio de OMA, ha dicho sobre el proyecto: “En un momento en que paradójicamente estamos aislados unos de otros pero unidos por una causa común, los espacios públicos que todos compartimos y que benefician la salud se han vuelto más importantes que nunca. Nuestro trabajo se ha centrado en crear un nuevo espacio cívico que se relacione con el río Anacostia y perfeccionar el programa del parque para garantizar que sea un lugar para todos en D.C ”.

Vista del Capitolio desde el puente.  | OMA and SAN

Una vez finalizada su construcción, que se espera para 2023, se verá si el 11th Street Bridge Park es el primer espacio público en la capital de EE UU que hace de su puente un destino no solo verde, sino social.