Destinos

Los planes y mercadillos navideños de Toulouse para cerrar 2023 por todo lo alto

Viajes a la luna, tours gastronómicos y la singularidad de Giacometti son algunos de los planes que ofrece “la ciudad rosa”, un destino lleno de vida

Toulouse, la ciudad rosa.
Toulouse, la ciudad rosa. / Rémi Deligeon

Situada al otro lado de los Pirineos, la capital de la región de Occitania y del departamento Haute-Garonne, es una ciudad palpitante que merece la pena conocer. Acogedora, tranquila, gourmet y llena de historias, combina a la perfección la arquitectura, el patrimonio, el sabor y la fascinación cultural para ser un destino al que siempre quieras volver. En sus calles, se dan cita todos los estilos arquitectónicos, desde la Basílica de Saint-Sernin, el mayor edificio románico de Francia, inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial como etapa del Camino de Santiago, el Convento de los Jacobinos, ejemplo del arte gótico, el edificio de la Plaza del Capitole, una joya del neoclásico, o hasta sus casi 200 mansiones renacentistas que han convertido la ciudad en un perfecto estudio para disfrutar de este estilo.

Couvent des Jacobins en Toulouse.

Couvent des Jacobins en Toulouse.

/ Rémi Deligeon

Con planes para todos los gustos, para escapadas de fin de semana o viajes más largos, Toulouse es conocida como “la ciudad rosa” por el ladrillo de sus fachadas. A la hora de descubrir la ciudad, la mejor opción para vivir la ciudad sin límites es el Pass Tourisme, que proporciona ventajas en el transporte, entradas gratuitas a museos y monumentos, descuentos en numerosas actividades, visitas guiadas -algunas incluso en español, como “Toulouse y sus monumentos”. 

Toulouse: un destino mágico en Navidad

La época más bonita del año llega a la ciudad el 24 de noviembre, con un alumbrado que llena de magia sus calles. Actividades como el Mercado de Navidad de la Place du Capitole, con sus clásicos puestos que ofrecen infinitas opciones de regalos y delicias navideñas, o la pista de patinaje sobre hielo, que recibirá la visita de Papá Noel, son sin duda algunos de los planes que no podrás perderte.

Pero además, en los distintos barrios de la ciudad se podrá disfrutar del ambiente propio navideño con mercadillos, como el Mercado de la plaza Charles de Gaulle, que expone una amplia gama de puestos con artículos de decoración, o el bosque de árboles de Navidad. En las ramblas, el Village des Créateurs volverá a estar dedicado a los artesanos y productos locales y, como cada año, el Mercado Navideño Artesanal y Solidario Allées Jules Guesde, que pondrá el foco en la economía social y solidaria, con puestos destinados a productores y asociaciones y un programa especial de actividades y espectáculos para toda la familia.

Para los apasionados de las atracciones, la Place du Salin y la Place Saint Pierre, que acogerán tiovivos y diversos puestos de comida.

La singularidad de Giacometti llega a Toulouse

Le temps de Giacometti.

Le temps de Giacometti.

/ Rémi Deligeon

El museo de arte moderno y contemporáneo de Toulouse, Les Abattoirs, acoge hasta el 21 de enero de 2024, Le temps de Giacometti (1946-1966), la exposición, organizada junto a la Fundación Giacometti, que muestra la vida y obra del escultor y pintor suizo desde 1946 hasta su muerte, en el año 1966. La muestra, que combina esculturas, pinturas, grabados, fotografías y algunas de las obras maestras del emblemático artista, permite conocer la gran inquietud artística y cuestiones filosóficas de la época. Asimismo, la exposición provoca encuentros entre el singular pintor y demás artistas actuales en torno a la supervivencia de la figura del “Hombre que camina”.

Para finalizar, los visitantes también podrán ahondar en la historia de E.R.O.S. (1959), la octava exposición internacional del surrealismo, compuesta por la colección del galerista y amante del arte Daniel Cordier y de la que formó parte Alberto Giacometti.

Showcooking y la historia de Toulouse

Desde el pasado mes de junio, Alejandro Javaloyas ofrece una ruta gastronómica alrededor del mercado de Carmes bautizada Toulouse Gourmet Tours. El chef español narra la interesantísima historia y la rica gastronomía de Toulouse en 7 paradas de un paseo por los barrios de Carmes y Saint-Etienne. Todo ello, incluyendo showcooking y degustando los productos más relevantes de su gastronomía, como el cassoulet, un guiso a base de alubias blancas, cerdo negro de Bigorre, confit de pato y la salchicha de Toulouse.

El tour se remonta al año 1463 para conocer la la historia del Gran Incendio de Toulouse, que da comienzo en Rue Maletache donde podrás degustar los auténticos y deliciosos macarons craquelés a l'ancienne, parfum vanille de Au Poussin Bleu, elaborados con la receta medieval del s.XV de las monjas Carmelitas Descalzas.

Más adelante, tendrás la posibilidad de descubrir en Notre-Dame de la Dalbade, el Affaire Calas y la implicación de Voltaire en el mismo y probar la véritable saucisse de Toulouse de Maison Garcia, con puré de patatas à la Robuchon, higos de Provenza y una salsa de vino tinto de Fronton.

La ruta termina en la Cathédrale de Saint-Étienne para probar el famoso véritable gâteau Fénétra de Pâtisserie Conté, la receta de repostería más antigua de Toulouse que proviene de la época romana.

Un espacio para la gastronomía, la cultura y el deporte

Halles de la cartoucheriecredit.

Halles de la cartoucheriecredit.

/ Rémi Deligeon

El distrito ecológico de la Cartoucherie, lo que en su día fue una fábrica de municiones de preguerra, acoge en la actualidad un nuevo espacio dedicado a tres de las razones que más que pasiones levantan en Toulouse: la gastronomía, la cultura y el deporte.

Y es que, en Les Halles de la Cartoucherie conviven los puestos clásicos de mercado donde hacer la compra y los de comida que, además de elaborar recetas locales y tradicionales, invitan a viajar por la gastronomía india, libanesa o vietnamita y el bar central.

En sus alrededores, salas de reuniones, zona de deporte para practicas escalada, squash, fitness o incluso breakdance, tanto de manera individual como en clases colectivas que se imparten a diario.

El próximo año, este proyecto cultural y sociocultural se expandirá y abrirá, junto a la sala de espectáculos, una variada programación que incluirá conciertos, representaciones teatrales, shows de danza o incluso, actuaciones circenses.

Sin olvidar los imprescindibles de Toulouse

Para adentrarse en la auténtica historia de Toulouse, no hay nada como visitar Cité de l'Espace, Aeroscopia o L’Envol des Pionniers, dos espacios que invitan a descubrir de primera mano la aeronáutica y los pioneros de la aviación. Además, otro de los espacios que no pueden faltar en una visita a la ciudad rosa es La Halle de La Machine, un museo con temática de fantasía que, además del Minotauro de 14 metros al que incluso se puede subir y dar un paseo por la histórica pista de aviación, alberga una sorprendente exposición de atracciones de feria y curiosas máquinas que descorchan botellas de champán.

La Halle de La Machine en Toulouse.

La Halle de La Machine en Toulouse.

/ Rémi Deligeon

Por su parte, Cité de l'Espace es un espacio en el que disfrutar de la cultura espacial y astronómica. Cuenta con modelos a escala real del cohete Ariane 5 o la estación espacial Mir. Sin embargo, la gran novedad llegará en noviembre con la apertura de LuneXplorer, para vivir en primera persona la experiencia de un astronauta en una misión a la Luna.

Ciudad del Espacio en Toulouse.

Ciudad del Espacio en Toulouse.

/ Rémi Deligeon

El museo aeronáutico Aeroscopia, ubicado muy cerca de los talleres de montaje del Aribus A350, es otra de las paradas obligadas para conocer el idilio entre Toulouse y la aeronáutica. En él se pueden ver aviones como el Concorde, el Airbus 300B o el Súper Guppy; o construir tu propio avión en uno de sus espacios interactivos.

Síguele la pista