Los pescadores equilibristas del lago Inle, la gran sorpresa de Myanmar

La primera Expedición VIAJAR de 2023 pone rumbo a una de las bellezas inexploradas del sudeste asiático, Myanmar. Organizada por Viajes Azul Marino, una de sus paradas será el lago Inle, famoso por sus pescadores equilibristas.

Pescadores equilibristas lago Inle Expedición VIAJAR Myanmar

Pescador a través de la red.

/ R. M. Nunes/iStock

El lago Inle es el corazón del estado de Shan, en el centro de Myanmar. Desde 2018 figura bajo la protección de la Convención Ramsar, para la conservación de los humedales. Sus 116 km2 son recorridos por miles de turistas cada año y este 2023 también lo cruzarán los aventureros de una nueva Expedición VIAJAR, organizada por Viajes Azul Marino. Durante 12 días en junio, y guiados por el prestigioso y multipremiado fotoperiodista Tino Soriano, los expedicionarios conocerán los secretos de la antigua Birmania, un país lleno de color, templos milenarios y lagos impresionantes, como el que nos ocupa en este artículo.

Pescadores equilibristas lago Inle Expedición VIAJAR Myanmar

Pescadores equilibristas en el lago Inle.

/ 1001nights/iStock

Rodeado de cadenas montañosas que se reflejan en su superficie, el lago Inle es conocido como el lago de las tierras altas, ya que se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar. En sus orillas habitan, en casas sencillas de bambú y madera sobre pilotes, entre 100.000 y 200.000 miembros de los intha, un grupo étnico que se traduce como hijos del lago. Y tan hijos del lago son que lo dominan con su particular método de pesca.

Pescadores equilibristas lago Inle Expedición VIAJAR Myanmar

Barcas en el lago Inle.

/ Alan_Tow/iStock

Este método consiste en colocarse en la popa de su barca sobre una sola pierna mientras con la otra empujan la red de pesca cónica y también empujan el remo. Cuando tienen una pierna en la barca y otra en el remo utilizan sus manos libres para ajustar la red de pesca.

Pescadores equilibristas lago Inle Expedición VIAJAR a Myanmar

Pescando en el lago Inle.

/ Sabirmallick/iStock

El motivo por el que pescan de pie es porque el lago está cubierto de multitud de cañas y plantas flotantes, lo que dificulta ver por encima de ellas si se está sentado en la barca.

Pescadores equilibristas lago Inle Expedición VIAJAR Myanmar

Pagodas en la aldea de Indein, cerca del lago Inle.

/ Alan_Tow/iStock

Los pescadores equilibristas no son los únicos que mantienen la tradición en el lago Inle. También lo hacen multitud de pueblos que habitan sus orillas. De ahí que la Expedición VIAJAR visite un taller local de gestión familiar para ver la fabricación de las sombrillas tradicionales de papel Shan, un taller de construcción de barcos (los barcos largos utilizados para atravesar el lago Inle tardan cuatro semanas en construirse y están hechos de teca local), otro de tejidos de seda y fibras vegetales de loto y un taller en el que se fabrican los famosos puros birmanos (que se hacen a mano y pasan por una forja de herrero tradicional).

Pescadores equilibristas lago Inle Expedición VIAJAR Myanmar

Fabricando puros en el lago Inle.

/ NMessana/iStock

La Expedición VIAJAR también recorrerá varios jardines flotantes, donde los habitantes de Intha, uno de los pueblos del lago, cultivan frutas y verduras.

Pescadores equilibristas lago Inle Expedición VIAJAR Myanmar

Jardines y huertos flotantes en el lago Inle.

/ Oleh Slobodeniuk/iStock

El lago Inle es un gran santuario de vida silvestre, donde anidan desde las grullas sarus, en peligro de extinción, hasta multitud de insectos, anfibios y reptiles. Además, en sus orillas se encuentran algunas de las especies más raras de orquídeas. El suelo fértil que rodea el lago, junto con el flujo constante de agua del lago hacia las tierras, hace que las áreas alrededor del lago sean ideales para la plantación de arroz.

Cómo participar en la Expedición VIAJAR a Myanmar

Información sobre vuelos, alojamientos, precio y el programa completo en club-viajar.es/expediciones, mandando un correo a expedicionviajar@clubmarcopolo.es o llamando al teléfono 900 909 698.

Síguele la pista

  • Lo último