Día de los Humedales: Estos son los 5 más importantes de España

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que pretende concienciar a la población de la importancia que estos ecosistemas híbridos tienen para la biodiversidad y el medio ambiente. En Viajar te proponemos un recorrido por los 5 más importantes de nuestra geografía.

Parque Natural de Doñana, Huelva

No hace falta ser ornitólogo para disfrutar con el espectáculo que ofrecen las aves migratorias.

/ Stella

En España hay un total de 38 humedales, desde Andalucía a Cataluña, pasando por Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana. Son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos y, por ello, normalmente se encuentran en zonas próximas a los cursos del agua. Aun así, también hay humedales aislados, que se nutren del agua subterránea.

Más allá del espectáculo visual que ofrecen, los humedales son de vital importancia gracias a la variedad de flora y fauna que albergan, ya que constituyen el ecosistema de mayor productividad biológica que existe. Pero hay más: nos protegen de inundaciones y desastres naturales, almacenan CO2, son fuente de agua dulce y son fundamentales para la mitigación del cambio climático.

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el parque viven especies únicas, y en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.

Puesta de sol en Doñana

Puesta de sol en Doñana

/ Juan carlos Buades tardio / ISTOCK

Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que dotan a este parque de una personalidad única. Además, se ofrecen diferentes visitas guiadas que parten desde sus centros de visitantes Fábrica de Hielo (Sanlúcar de Barrameda) o El Acevuche (Almonte).

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Ubicado entre las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, este humedal fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982. La Convención Ramsar estableció dicho convenio internacional con el objetivo de asegurar la protección de los humedales.

Las Tablas de Daimiel se enmarca dentro de los ecosistemas conocidos como tablas fluviales. En su caso esta formación se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno.

Contratar una visita guiada es la mejor opción para explorar Las Tablas de Daimiel.

Contratar una visita guiada es la mejor opción para explorar Las Tablas de Daimiel. 

/ Rudolf Ernst / ISTOCK

Su pueden realizar visitas guiadas muy interesantes, pero la palma se la lleva la excursión para observar a las grullas. Desde noviembre hasta marzo se acercan hasta este Parque Nacional miles de estas aves invernantes. Y, cuando cae el sol, contemplarlas supone un espectáculo sobrecogedor.

Parque Natural del Delta del Ebro

El Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km2. Constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. Un buen punto de partida para el explorador puede ser el centro de interpretación de las lagunas, situado en la Balsa de la Encanyissada, entre los términos municipales de Amposta y Sant Carles de la Ràpita.

Embarcadero sobre el mar Delta del Ebro

Embarcadero sobre el mar Delta del Ebro

/ Eloi_Omella / ISTOCK

Allí se puede disfrutar del mirador Casa de Fusta, que ofrece una espectacular panorámica para descubrir la nidificación de hasta 150 especies de aves; desde la garza imperial, el martinete común o el fumarel cariblanco.

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta está situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Cada invierno, es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios, habiendo llegado a contabilizarse hasta 60.000 ejemplares. Un auténtico espectáculo visual y sonoro que merece la pena vivir.

Si deseas sumergirte en este paraíso ornitológico, se puede comenzar la visita en el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (situado entre Bello y Tornos). Además, en el mismo edificio de la Oficina de Turismo se encuentra el Museo de las Aves.

Grúas europeas hivernan cada año en la Laguna de Gallocanta

Grúas europeas hivernan cada año en la Laguna de Gallocanta

/ typo-graphics / ISTOCK

Desde la Red Natural de Aragón y desde la Comarca Campo de Daroca se organizan visitas guiadas durante el invierno, época de migración de las grullas. Estas visitas te permitirán disfrutar de un impresionante espectáculo natural de la mano de expertos ornitólogos.

Parque Natural de la Albufera

El Parque Natural de la Albufera constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 Km de Valencia.

Su proximidad y facilidad de acceso lo convierten en una perfecta excusa para observar la naturaleza en todo su esplendor. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de fauna y flora.

Un paseo en barca te permitirá disfrutar de La Albufera en todo su esplendor.

Un paseo en barca te permitirá disfrutar de La Albufera en todo su esplendor. 

/ Nedrofly / ISTOCK

Este interesante parque natural está formado por la Albufera, una laguna costera con una profundidad media de un metro, y rodeada de más de 223 kilómetros cuadrados de arrozales. La mejor forma de disfrutar del paisaje es a bordo de alguna embarcación. Por la zona hay innumerables empresas que ofrecen paseos en barca. Y, para rematar la excursión, una buena paella en alguno de los restaurantes de la zona de El Saler.

Síguele la pista

  • Lo último